Las percepciones de los estudiantes sobre el aprendizaje autónomo: como ayuda la estrategia de aprendizaje autorregulado
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Resumen
Este estudio tiene como finalidad determinar los efectos de una estrategia de aprendizaje autorregulado sobre la independencia de los estudiantes en la enseñanza de la Lectura Literal. La Lectura Literal es una asignatura educativa que se centra en la comprensión literal y se asigna a estudiantes de 2º semestre. Este proyecto se llevó a cabo utilizando una estrategia de aprendizaje autorregulado con las siguientes fases: (1) Fase de previsión y planificación, (2) Fase de supervisión del rendimiento y (3) Fase de autorreflexión. Se seleccionaron 120 estudiantes como participantes, y se realizó un estudio de casos y un diario experimental para observar la aplicación de la estrategia utilizada. Se distribuyó un cuestionario a estos participantes para determinar los patrones mediante los cuales la estrategia de aprendizaje autorregulado contribuía al desarrollo de estudiantes autónomos. Los resultados mostraron que: (1) la aplicación de la estrategia de aprendizaje hacía hincapié en la fijación de objetivos, la cumplimentación del diario de aprendizaje y la revisión de los comentarios de los profesores; (2) la mayoría de los estudiantes percibían positivamente la estrategia de aprendizaje autorregulado, ya que mostraban algunas características de autonomía, como la fijación de objetivos académicos, la supervisión del proceso de aprendizaje y la autoevaluación. Esto indica que la estrategia de autorregulación influyó en el desarrollo de la capacidad de aprendizaje autónomo de los estudiantes.
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