DISCAPACIDAD Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE MUNDIAL: ENSEÑANZA INCLUSIVA PARA APRENDICES DIVERSOS Sally S. Scott and Wade A. Edwards

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Dámaso Izquierdo-Alegría

Resumen

Revisado por Dámaso Izquierdo Alegría
GRADUN-ICS, Universidad de Navarra, Spain
Universidad Internacional de La Rioja, Spain


 


Este volumen aborda un tema muy necesario que, lamentablemente, no ha suscitado suficiente interés en el ámbito de la investigación sobre el aprendizaje de idiomas: la adopción de prácticas de enseñanza inclusivas para atender las diversas necesidades de los estudiantes. Los antecedentes y las experiencias profesionales de los autores reflejan perfectamente un aspecto esencial en este campo: debe llevarse a cabo desde un enfoque interdisciplinario. Sally Scott es investigadora principal de la Asociación de Educación Superior y Discapacidad (AHEAD) y posee amplia experiencia con varios estudiantes así como en las oficinas de recursos para la discapacidad del campus; Wade Edwards es profesor de francés en la Universidad de Longwood. Codirigieron el Proyecto LINC: Aprendizaje en Aulas Inclusivas, centrado en el desarrollo y la aplicación de técnicas de enseñanza destinadas a crear entornos de aprendizaje de idiomas extranjeros más inclusivos en la educación superior. Este proyecto ya ha demostrado ser muy fructífero (Scott y Edwards 2012, Edwards y Scott 2012, Scott, Hildebrandt y Edwards2013), con resultados influyentes en diversos ámbitos, que van desde las actitudes de los estudiantes con necesidades especiales hacia el aprendizaje de idiomas extranjeros, hasta las necesidades de los miembros temporales del personal docente que tal vez no conozcan plenamente los protocolos y recursos que ofrecen sus campus para abordar el proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidades. Uno de sus principales resultados es un sitio web repleto de documentos y recursos originales y ya publicados que sirven de guía indispensable para crear un entorno inclusivo en la enseñanza de idiomas extranjeros. Gran parte de su experiencia en este proyecto y en investigaciones posteriores se integra de manera eficaz en este libro.


El volumen está estructurado en seis capítulos. El primero, "Discapacidad, diversidad de estudiantes y enseñanza inclusiva", describe los principios generales de la enseñanza inclusiva. Además, los autores proporcionan datos estadísticos que muestran que la diversidad del alumnado no es una excepción en las universidades de hoy en día, sino más bien el ámbito más común. En consecuencia, los autores hacen hincapié en la importancia de transformar nuestra concepción sobre la discapacidad e introducen la noción de Diseño Universal para la Instrucción (UDI por sus siglas en inglés): las prácticas de enseñanza inclusiva no deben consistir simplemente en crear nuevos materiales a la medida de estudiantes específicos con necesidades especiales cuando estos lo soliciten; por el contrario, los profesores deben crear por lo general los mismos materiales estándar para todos los estudiantes, tratando de hacerlos lo más accesibles posible. A continuación se explican e ilustran los nueve principios de la UDI con situaciones frecuentes en las aulas de idiomas extranjeros. Cabe señalar que una de las autoras, Sally S. Scott, es una precursora de este enfoque (McGuire y Scott 2002, Scott, McGuire y Shaw 2003), inspirado inicialmente por el concepto de diseño universal en Arquitectura y Diseño.

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Izquierdo-Alegría, D. (2019). DISCAPACIDAD Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE MUNDIAL: ENSEÑANZA INCLUSIVA PARA APRENDICES DIVERSOS: Sally S. Scott and Wade A. Edwards. Language Value, 11(1), 103–107. https://doi.org/10.6035/LanguageV.2019.11.6
Sección
Reseñas de libros y multimedia