Estrategias institucionales participativas en un museo de arte. Las tácticas del Museo Caraffa (Córdoba, Argentina) y del Museo Castagnino (Rosario, Argentina)

Contenido principal del artículo

Alejandra Panozzo Zenere

Resumen

El artículo propone un análisis de las estrategias institucionales participativas llevadas adelante por el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa (Córdoba, Argentina) y por el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino (Rosario, Argentina), para delimitar qué perfiles organizacionales están promoviendo al poner en el centro de su dinámica a los públicos. Ello supone la necesidad de discutir no sólo sobre las distintas acepciones de la noción de participación, sino también, y esencialmente, distintas formas básicas de participación −recuperables en tácticas que devienen de aspectos generales y particulares− al convocar a los públicos. Se promueve, de este modo, revisar si los museos de arte están articulando lo artístico con lo social o, por el contrario, privilegian una de estas dimensiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Panozzo Zenere, A. (2023). Estrategias institucionales participativas en un museo de arte. Las tácticas del Museo Caraffa (Córdoba, Argentina) y del Museo Castagnino (Rosario, Argentina). Diferents. Revista De Museus, 8(8), 70–89. https://doi.org/10.6035/diferents.7630
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alejandra Panozzo Zenere, Universidad Nacional de Rosario (Argentina)

Doctora en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario. Investigadora Asistente por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y docente en la cátedra «Mercado. Industrias culturales y creativas» de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Cuentan con numerosas publicaciones en revistas científicas, así como capítulos de libros, y ha participado en distintos simposios y Congresos, conjugando los cruces disciplinares entre la museología, la comunicación y los estudios visuales desde una articulación teórico-práctica.

Citas

Alberch, Ramón (2012) Digitalización del patrimonio: archivos, bibliotecas y museos en la red, Barcelona: Editorial uoc.

Baldasarre, María Isabel (2013) «Museo universalista y nacional. El lugar del arte argentino en las primeras décadas de vida institucional del Museo de Bellas Artes de Buenos Aires», AContracorriente 3: 255-278.

Benito, Patricia (2022) Configuraciones grupales de trabajo en el campo del arte mendocino, visualidad y discursos (2001‐2015), Tesis doctoral, Universidad Nacional de Rosario.

Bishop, Claire. (2006) Participation (Documents of Contemporary Art), Massachusetts: The mit Press.

― (2018) Museología radical o ¿qué es «contemporáneo» en los museos de arte contemporáneo, Buenos Aires: Libretto.

Bonnin, Mirta (2018) De templos del saber a lugares de encuentro. Disponible en https://cordobaprimero.com.ar/index.php/2018/08/03/templos-del-saber-lugares-encuentro/ [Fecha de consulta 12/07/2023]

Bollo, Alejandro et al. (2017) Study on Audience Development: How to place audiences at the centre of cultural organisation, Brussels: Directorate-General for Education.

Brown, Alan & Jennifer Novak-Leonard (2011) Getting in on the act. How arts groups are creating opportunities for active participation, Cambridge: WolfBrown.

Chagra, Natalia y Ana Inés Giese, (2015) ¿Para quién es el museo?, Buenos Aires: Museo Nacional de Bellas Artes.

Colbert, Francois y Manuel Cuadrado (2003) Marketing de las artes y la cultura, Madrid: Ariel.

Crescentino, María (2022) Entre archivos analógicos y archivos virtuales. Videoarte del sur en la encrucijada, Ponencia presentada en la eshid2021 - ii Congreso Internacional Estéticas Híbridas de la Imagen en Movimiento: Identidad y Patrimonio, València: Universitat Politècnica de València.

Dewy, John (1998[1927]) Democracia y educación, Madrid: Ediciones Morata.

Elffers, Anna & Emilie Sitzia, (2016) «Defining participation: practices in the dutch art world», en Kavanagh, J. & K. McSweeney (eds.) (2016) Museum Participation: New Directions for Audience Collaboration. Edinburgh: Museums Etc Ltd, 39-67.

Falk, John & Lynn Dierking (2000) Learning from museums: Visitor experiences and the making of meanin, Walnut Creek: AltaMira Press.

García Blanco, Ángela (1999) La exposición. Un medio de comunicación, Madrid: Akal.

Giunta, Andrea (2009) Poscrisis: arte argentino después de 2001, Buenos Aires: Siglo.

Gorelik, Adrián (2013) Miradas sobre Buenos Aires. Historia cultural y crítica urbana, Buenos Aires: Siglo xxi.

Guasch, Ana María (2016) El arte en la era global. 1989-2015, Madrid: Alianza Forma.

Harlow, Bob (2014). The Road to Results. Effective Practices for Building Arts Audiences. The Wallace Foundation. Disponible en: https://www.wallacefoundation.org/knowledge-center/Documents/The-Road-to-Results-Effective-Practices-for-Building-Arts-Audiences.pdf [Fecha de consulta 24/07/2023]

Hein, George (2006) «Museum Education», en MacDonald, Sharon (ed.) A Companion to Museum Studies, Nueva Jersey: Blackwell Publishing, 340-352.

Heritage Lottery Fund (2010) Thinking about… Community participation. Disponible en https://www.culturehive.co.uk/wp-content/uploads/2013/04/HLF-Thinking_about_audience_development.pdf [Fecha de consulta 12/07/2023]

Hooper-Greenhill, Eilean (2000) «Changing Values in the Art Museum: rethinking communication and learning», International Journal of Heritage Studies 1: 9-31.

Jiménez Blanco, María Dolores (2014) Una historia del museo en nueve conceptos, Madrid: Básicos Arte Cátedra.

Li, Yin (2020) «Museums and Marketing: A Controversy over New Strategies», Esic Market Economics and Business Journal, 1: 183-208.

McCarthy, Kevin & Kimberly Jinnett (2001) A new framework for building participation in the Arts, Santa Mónica: Rand Corporation.

Pastor Homs, María Inmaculada (2004) Pedagogía museística. Nuevas perspectivas y tendencias actuales, Barcelona: Ariel.

Sarlo, Beatriz (2009) La ciudad vista. Mercancías y cultura urbana, Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Simón, Nina (2010) The Participatory Museum, Santa Cruz: Museum 2.0.

Stuedahl, Dagny (2019) «Participation in design and changing practices of museum development», en Drotner, K. et al. (eds.) (2019) Museums, Media and Communication, London: Routledge. 219-232.

Szántó, András (2022) El futuro de los museos. 28 diálogos, Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Schubert, Karsten (2009) The Curator's Egg: The evolution of the museum concept from the French Revolution to the present day, London: Ridinghouse.

Panozzo Zenere, Alejandra G. (2018) Se contempla, se experimenta. Modos de comunicar del museo de arte contemporáneo, Rosario: unr Editora.

Verón, Eliseo (2013) «El cuerpo como operador (i): la apropiación de objetos culturales», en Verón, Eliseo (2013) La semiosis social, 2. Ideas, momentos, interpretantes, Buenos Aires: Paidós. 305-336.

Zacharias, María Paula (2016) Estado del arte, Buenos Aires: Ministerio de Nación.