Focalización cero en La Ciudad y los Perros: simulación sincrónica de protagonismo autónomo
Main Article Content
Abstract
En el siguiente artículo, se apreciará un tópico importante en relación con los modos de representación del personaje violento de la novela La ciudad y los perros (1963), escrita por el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. Este tratamiento abordará el tiempo y la narración. Para ello, me baso en la temática de la confusión protagónica momentánea, la cual se fundamenta en causar la duda en el lector, al querer vincular la autoría de las acciones de los protagonistas, que se presentan en escenas equidistantes a las vivencias en el Colegio Militar Leoncio Prado, como al dudar de la identidad del Poeta o el Jaguar, ya sea por las coincidencias temporales y situacionales de sus vivencias, al igual que frecuentar a las mismas personas y contar con los mismos gustos. Por ejemplo, ambos personajes están enamorados de Teresa.
Downloads
Article Details
An open-access CREATIVE COMMONS copyright license is used. Those authors whose works are published by this journal, accept the following terms:
- Authors will retain their copyright and guarantee the Journal the right to first publish their work, which will simultaneously be subject to the Creative Commons Recognition License CC BY SA that allows third parties to share the work, provided that its author and first publication is indicated.
- Authors may adopt other non-exclusive license agreements for the distribution of the published version of the work (e.g., deposit it in an institutional telematics file or publish it in a monographic volume) provided that the initial publication in this journal is indicated.
- Authors are allowed and recommended to disseminate their work over the Internet (e.g. in institutional telematics files or on their website) before and during the submission process, which can produce interesting exchanges and increase quotes of the published work.
References
Auerbach, Erich. 1996. Mímesis. La representación de la realidad en la literatura occidental. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Badiou, Alain. 2003. El ser y el acontecimiento. Traducción de Raúl Cerdeiras, Alejandro Cerletti y Nilda Prados. Buenos Aires: Manantial.
Bajtín, Mijaíl. 1991. Teoría y estética de la novela. Barcelona: Taurus Humanidades.
Benjamín, Walter. 2001. Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Iluminaciones IV. Traducción de Roberto Blatt. Madrid: Taurus.
Blanco, Desiderio. 2009. Vigencia de la semiótica y otros ensayos. Lima: Fondo de Desarrollo Editorial, Universidad de Lima.
Boldori, R. 1966. «La ciudad y los perros, novela del determinismo ambiental». Revista Peruana de Cultura, (9-10): 92–113.
Cornejo Polar, Antonio. 1982. Sobre literatura y crítica latinoamericanas. Caracas: Ediciones de la Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.
Delgado Del Aguila, Jesús Miguel. 2017. Protagonismo violento y modos de representación en La ciudad y los perros (1963). Tesis de licenciatura. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Eco, Umberto. 1999. Kant y el ornitorrinco. Barcelona: Lumen.
Forgues, Roland. 2001. Mario Vargas Llosa: escritor, ensayista, ciudadano y político. Lima: Librería Editorial Minerva.
Garayar, Carlos. 2012. «La ciudad y los perros: la creación de un lector». En M. Vargas Llosa. La ciudad y los perros. Edición conmemorativa del cincuentenario. Italia: Alfaguara, Real Academia Española, 499–515.
Hancock, Joel. 1975. «Animalization and Chiaroscuro Techniques: Descriptive Language in La ciudad y los perros (The City and the Dogs)». Latin American Literary Review, 4 (7): 37–47.
Kobylecka, Ewa. 2010. El tiempo en la novelística de Mario Vargas Llosa. Vigo, España: Editorial Academia del Hispanismo.
König, Brigitte. 2001. «Metalingüística y oralidad fingida en Mario Vargas Llosa». En Mario Vargas Llosa: escritor, ensayista, ciudadano y político, ed. Roland Forgues. Lima: Librería Editorial Minerva, 443–463.
Kristal, Efraín. 1999. Temptation of the Word: The Novels of Mario Vargas Llosa. Nashville: Vanderbilt University Press.
Macías, Carlos. 2007. «La composición en anillo y la circularidad como recurso narrativo». En Homo ludens. Homenaje a Mario Vargas Llosa, coord. Guadalupe Fernández Ariza. Málaga: Ayuntamiento de Málaga, 21–47.
Martín, José Luis. 1974. La narrativa de Vargas Llosa: acercamiento estilístico. Madrid: Gredos.
Oviedo, José Miguel. 1981. Mario Vargas Llosa. Madrid: Taurus.
Oviedo, José Miguel. 2012. «La primera novela de Vargas Llosa». En M. Vargas Llosa. La ciudad y los
perros. Edición conmemorativa del cincuentenario. Italia: Alfaguara, Real Academia Española, XXXI–LIX.
Páez, Enrique. 2001. Escribir. Manual de técnicas narrativas. Madrid: Ediciones SM.
Perniola, Mario. 2008. Del sentir. Traducción de César Palma. Valencia: Pre-Textos.
Ricoeur, Paul. 1996. Tiempo y narración. El tiempo narrado. Tomo III. Madrid: Siglo Veintiuno Editores.
Schwalb, Carlos. 2001. La narrativa totalizadora de José María Arguedas, Julio Ramón Ribeyro y Mario Vargas Llosa. Nueva York: Peter Lang.
Shaw, Donald. 1999. Nueva narrativa hispanoamericana. Boom. Posboom. Posmodernismo. 6.a ed. Madrid: Cátedra.
Sobrevilla, David. 2011. «Las concepciones novelísticas de Mario Vargas Llosa». En Mario Vargas Llosa y la crítica peruana, ed. Miguel Ángel Rodríguez Rea. Lima: Universidad Ricardo Palma, Editorial Universitaria, pp. 401-457.
Sommers, Joseph. 1975. «Literatura e ideología: la evaluación novelística del militarismo en Vargas Llosa». Hispamérica, 4: 83–117.
Tenorio, Néstor. 2011. Mario Vargas Llosa. El fuego de la literatura. Lima: Arteidea Editores.
Vargas Llosa, Mario. 2012 [1963]. La ciudad y los perros. Edición conmemorativa del cincuentenario. Italia: Alfaguara, Real Academia Española.