Valente en clave musical de Sotelo: Fragmentos inéditos para la ópera Bruno o el Teatro de la Memoria (con ecos de Morente)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Francisco Javier Escobar Borrego

Resum

Resumen: El presente artículo ofrece un estudio monográfico circunscrito a la ópera Bruno o el Teatro de la Memoria en un trabajo conjunto, aunque inconcluso, realizado por el compositor madrileño Mauricio Sotelo y el poeta orensiano José Ángel Valente. Para ello se implementa una pluralidad metodológica con planteamientos epistemológicos procedentes del comparatismo, los estudios culturales y el análisis musicológico. Además, se aplican conocimientos y categorías conceptuales adscritos a la crítica textual, así como de la filologia d’autore o génétique des textes a la hora de editar los estadios redaccionales de los fragmentos de la ópera y varias cartas con documentos que contextualizan el proceso de composición. En lo que atañe a los resultados, destaca principalmente el estudio analítico y edición de tales textos con noticias desconocidas. Entre estos datos, a modo de conclusión, cabe poner de relieve la pervivencia y notoriedad del pensamiento humanístico de Giordano Bruno en la génesis de la ópera y sus implicaciones creativas tanto en Sotelo como en Valente. Por último, mención especial merece, a efectos de performatividad y práctica escénica, la figura de Enrique Morente, sobre todo por la identificación simbólica entre el cantaor granadino y la figura del humanista napolitano en calidad de personaje de la ópera.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Com citar
Escobar Borrego, F. J. (2020). Valente en clave musical de Sotelo: Fragmentos inéditos para la ópera Bruno o el Teatro de la Memoria (con ecos de Morente). Cultura, Lenguaje Y Representación, 24, 25–52. https://doi.org/10.6035/CLR.2020.24.2
Secció
ARTÍCULOS / ARTICLES

Referències

Aguirre, Guillermo. 2014. «Fundamentos estéticos en el poema de José Ángel Valente, “El arte pobre”». Ogigia, 16: 17–31.

—. 2016. «Forma y abstracción en la poesía de José Ángel Valente». Rilce, 32.1: 5-31.

Bruno, Giordano. 1987. Expulsión de la bestia triunfante, trad. e intr. Ignacio Gómez de Liaño. Madrid: Alfaguara.

—. 1989; reed.: 1995. Expulsión de la bestia triunfante, trad. e intr. Miguel Á. Granada. Madrid: Alianza Editorial.

—. 1993. Del infinito: el universo y los mundos. trad. e intr. Miguel Á. Granada. Madrid: Alianza.

Campos, Jorge. 2017. «Gerard Grisey y la música espectral». Colloquia. Revista de pensamiento y cultura, 4: 66–101.

Díaz Gamboa, Sandra Lucía. 2009. La experiencia de los límites en la obra de José Ángel Valente y sus implicaciones lógico-matemáticas. Tesis doctoral. Madrid: UNED.

Fernández Quesada, Nuria. 2000. «José Ángel Valente: “Siempre he sido absolutamente sensible al mundo circundante”». En Anatomía de la palabra, ed. Nuria Fernández Quesada. Valencia: Pre-textos, pp. 131–149.

Gan Quesada, Germán. 2008. Mauricio Sotelo. Música extremada, XXIV Festival de Música de Canarias. Las Palmas de Gran Canarias: Festival de Música de Canarias, pp. 308–347.

García Calero, Jesús (18–07–2001). «Mauricio Sotelo: “La poesía de Valente se me reveló como un espacio absolutamente musical”». Entrevista en ABC.

Gutiérrez Quesada, Balbino. 1996. Enrique Morente. La voz libre. Madrid: SGAE.

Lai, Antonio. 2008. «La imagen del sonido y la escritura espectral». Escritura e imagen, 4: 125–146.

Martínez González, Francisco J. 2008. El pensamiento musical de María Zambrano. Granada: Editorial de la Universidad.

Ordóñez Eslava, Pedro. 2011. La creación musical de Mauricio Sotelo y José María Sánchez-Verdú: convergencia interdisciplinar a comienzos del siglo XXI. Tesis doctoral. Granada: Editorial de la Universidad.

Pérez Castillo, Belén. 1999–2001. «Sotelo Cancino, Mauricio». En Emilio Casares (dir.). Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana VII. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores, pp. 36–39.

Pérez Frutos, Iluminada. 2007–2008. «Tratamiento de la voz. Tradición oral en la obra de Mauricio Sotelo». Papeles del festival de música española de Cádiz. 3: 139–160.

Ramos, Diego. 2012. «Partiels, de G. Grisey. Percepción y estructura en la música espectral. Tratamiento específico de la escritura para cuerda». Espacio sonoro, 27: 1–94.

Raposo Martín, Juan J. 2009. Luigi Nono: Epitafios Lorquianos. Estudio musicológico y analítico. Huelva: Hergué.

Saiber, Arielle. 2005. Giordano Bruno and the Geometry of Language. Aldershot: Ashgate.

Sotelo, Mauricio. 1997. «Luigi Nono o ‘El dominio de los infiniti possibili’». Quodlibet, 7: 22–31.

—. 2001. «Memoriae». Cuadernos de la Huerta de San Vicente, 1: 53–63.

—. 2003a. Si después de morir ... In memoriam José Ángel Valente. Madrid: Círculo de Lectores.

—. 2003b. «La dimensión musical en la obra de Eduardo Chillida». En Marisa Oropesa (ed.). Chillida. Música Callada. Madrid: Katalog zur Austellung des Hermitage Museums St. Petersburg, pp. 24–33.

Valente, José Ángel. 1997. Notas de un simulador. Madrid: Ediciones La Palma.

Valente, José Ángel. 2006. Obra completa. I. Poesía y prosa, ed. Andrés Sánchez Robayna. Barcelona: Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores.

Valente, José Ángel. 2008. Obras completas II. Ensayos. Ed. Andrés Sánchez Robayna; introd. y recop. Claudio Rodríguez Fer. Barcelona: Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores.

Valente, José Ángel. 2011. Diario anónimo (1959–2000), ed. Andrés Sánchez Robayna. Barcelona: Galaxia Gutemberg.

VV. AA. 2011. El canon. Revista de arte flamenco, 3.

Zambrano, María. «Entre el ver y el escuchar». Educación, 30 (1970): 112–113.

—. 1995. Un descenso a los infiernos. Toledo: Instituto de Bachillerato «La Sisla».