La deconstrucción de la imagen de mujeres políticas en Twitter
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Resumen
El presente trabajo consiste en un estudio lingüístico-pragmático de los mensajes de twitter de políticos españoles, hombres y mujeres, para descubrir cómo se construye y deconstruye la imagen de un personaje público a través de los comentarios de los ciudadanos. En ellos se recogen sus valoraciones sobre el político y su gestión, y a la vez, se proyectan públicamente afectando a la imagen del candidato. Nos detenemos en los vocativos empleados mostrando, desde este enfoque integrado, no solo su función sintáctica y su valor básicamente apelativo sino también su comportamiento sociopragmático como herramienta para definir la relación interactiva con el aludido y formar una identidad generalmente negativa sobre el personaje público. Los vocativos documentados recurren frecuentemente a ataques ad hominem basados en su personalidad o en el rol que desempeñan. Son constantes las acusaciones de mentir, falsear, robar o no cumplir con sus obligaciones, aparte de otros insultos más personales. Las valoraciones positivas son menos frecuentes. El estudio contrasta los resultados según el género de la persona a la que se dirige el vocativo.
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