Metáfora, sinestesia y otras figuras retóricas en El perfume. Historia de un asesino, de P. Süskind

Contenido principal del artículo

M.ª Victoria Gaspar Verdú

Resumen

El siguiente artículo cuestiona la intención de su autor en el empleo tan frecuente de metáforas y otras figuras retóricas en El perfume. Historia de un asesino. Hemos escogido esta novela porque marca un hito en la narrativa alemana del S. XX debido a la originalidad en el argumento y a la gran carga de imágenes poéticas. Junto con hipérbole, lítote, paralelismo, personificación, metonimia, comparación, polisíndeton, y otras figuras, observaremos que destaca la metáfora, en concreto la sinestesia literaria. Dentro de la sinestesia analizaremos las mezclas de sentidos en ella y clasificaremos las metáforas en sus correspondientes campos semánticos. Finalmente nos cuestionamos si el empleo de tan elevado número de tropos aproxima esta obra a alguna otra corriente literaria dentro de la narrativa universal del S. XX. Queda abierta una línea de debate que cuestiona la similitud de la narrativa tan poética y sensorial de Süskind y la posible inclusión de este autor en alguna corriente literaria del S. XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gaspar Verdú, M. V. (2014). Metáfora, sinestesia y otras figuras retóricas en El perfume. Historia de un asesino, de P. Süskind. Cultura, Lenguaje Y Representación, 5, 273–283. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/clr/article/view/1364
Sección
ARTÍCULOS / ARTICLES