Presentación de las bases culturales de los grupos masculinistas contemporáneos: antifeminismo y transgresión reaccionaria

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

David del Pino Díaz

Resum

En los últimos años se ha producido un aumento de grupos masculinistas críticos y desafectos con la agenda de avances que ha propuesto el movimiento feminista. De este modo, el objetivo principal de esta investigación consiste en analizar las bases culturales reaccionarias que comparten los movimientos masculinistas contemporáneos. Para ello, se llevará a cabo tanto un acercamiento a las implicaciones que ha tenido el desmoronamiento del sistema fordista y la imposición del neoliberalismo como una exposición de las características de cada uno de los grupos masculinistas en la red. Entre otras conclusiones, se insiste en la importancia que tiene la lectura tergiversada del pensamiento de Nietzsche y el acontecimiento histórico de Mayo de 1968 para la recomposición ideológica de estos grupos antifeministas.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Com citar
del Pino Díaz, D. (2024). Presentación de las bases culturales de los grupos masculinistas contemporáneos: antifeminismo y transgresión reaccionaria. Asparkía. Investigació Feminista, (44), 1–22. https://doi.org/10.6035/asparkia.7610
Secció
Miscel·lània

Referències

Aladro, Eva y Requiejo, Paula. (2010). Discurso, estrategias e interacciones de Vox en su cuenta oficial de Instagram en las elecciones del 28-A. Derecha radical y redes sociales. Revista Latina de Comunicación Social, 77, 203-229. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1455
Arzheimer, Kai. (2018). Conceptual Confusion is not Always a Bad Thing: The Curious Case of European Radical Right Studies. En Marker, Karl, Schmitt, Annette y Sirsch, Jürgen. (eds.), Demokratie und Entscheidung. Springer.
Babich, Babette. (2020). Nietzsche: Looking right, reading left. Educational Philosophy and Theory. https://doi.org/10.1080/00131857.2020.1840974
Balibar, Étienne. (2020). Histoire interminable. D’un siècle l’autre. Ecrits I. La Découverte.
Banet-Weiser, Sarah. (2018). Empowered. Popular feminism and popular misogyny. Duke University Press.
Barak, Azy. (2005). Sexual harassment on the internet. Social Science Computer Review, 23(1), 77-92.
Barker, Erik. (1 de febrero de 2019). Why de Alt-Right Loves Nietzsche. Jacobin. https://jacobin.com/2019/01/neitzsche-heidegger-ronald-beiner-far-right [Fecha de última consulta: 25/07/2023]
Blais, Melissa y Dupuis-Déri, Francis. (2012). Masculinism ant the antifeminist countermovement. Journal of Social, Cultural and Political Protest, 11(1), 21-39. https://doi.org/10.1080/14742837.2012.640532
Bratich, Jack, y Banet-Weiser, Sarah. (2019). From Pick-Up Artist to Incels: Con(fidence) Games, Networked Misogyny, and the Failure of Neoliberalism. International Journal of Communication, 13, 5003-5027. Recuperado de: http://ijoc.org
Boltanski, Luc y Chiapello, Ève. (2002). El nuevo espíritu del capitalismo. Akal.
Bonet-Martí, Jordi. (2020). Análisis de las estrategias discursivas empleadas en la construcción de discurso antifeminista en redes sociales. Psicoperspectivas, 19(3), 1-12. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol19-Issue3-fulltext-2040
Bourdieu, Pierre. (2000). La dominación masculina. Anagrama.
Bourdieu, Pierre. (2002). Interventions 1961-2001: science sociale et action politique. Agone.
Brown, Wendy. (2021). En las ruinas del neoliberalismo. Traficantes de Sueños.
Byerly, Carolyn. (2020). Incels online reframing sexual violence. The Communication Review. https://doi.org/10.1080/10714421.2020.1829305
Cano, Germán. (2022). 1968: Zaratustra posfordista. Enrahonar. An International Journal of Theoretical and Practical Reason, 68, 19-46. https://doi.org/10.5565/rev/enrahonar.1414
Cobo, Rosa. (2019). La cuarta ola feminista y la violencia sexual. PArAdigmA Revista Universitaria de Cultura, 22, 134-138. Disponible en: https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/17716/134%20Cobo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cockerill, MacKenzie. (2019). Convergence on Common Ground: MRAs, Memes and Transcultural Contexts of Digital Mosogyny. En Ging, Debbie y Siapera, Eugenia (eds.), Gender Hate Online. Understanding the New Anti-Feminism (pp. 87-110). Palgrave Macmillan.
Dewey, Caitlin. (27 de mayo de 2014). Inside the “manosphere” that inspired Santa Barbara shooter Elliot Rodger. The Washington Post. https://www.washingtonpost.com/news/the-intersect/wp/2014/05/27/inside-the-manosphere-that-inspired-santa-barbara-shooter-elliot-rodger/ [Fecha de última consulta: 25/07/2023]
Donzelot, Jacques. (2007). La invención de lo social. Ensayo sobre el ocaso de las pasiones políticas. Nueva Visión.
Dupuis-Déri, Francis. (2018). La crise de la masculinité. Les Éditions du remue-ménage.
Faludi, Susan. (1991). Backlash: The Undeclared War against Women. Chatto and Windus.
Ferreira, Carles. (2019). Vox como representante de la derecha radical en España: un estudio sobre su ideología. Revista Española de Ciencia Política, 51, 73-98. https://doi.org/10.21308/recp.51.03
Fisher, Mark. (2017). Una revolución social y psíquica de magnitud casi inconcebible. En Avanessian, Armen y Reis, Mauro (Eds.), Aceleracionismo. Estrategias para una transición hacia el postcapitalismo (pp. 153-165). Caja Negra.
Fisher, Mark. (2021). K-Punk 3. Caja Negra.
Foucault, Michel. (1994). La société disciplinaire en crise. En Foucault, Michel, Dits et Écrits III, 1976-1979 (pp. 532-534). Gallimard.
Foucault, Michel. (2007). El nacimiento de la biopolítica. Curso en el Collège de France (1978-1979). Fondo de Cultura Económica.
Frank, Thomas. (2008). ¿Qué pasa con Kansas? Como los ultraconservadores conquistaron el corazón de Estados Unidos. Antonio Machado.
Fraser, Nancy. (2020). Los talleres ocultos del Capital. Un mapa para la izquierda. Traficantes de Sueños.
Friedan, Betty. (2009). La mística de la feminidad. Cátedra.
Galupo, Scott. (22 de mayo de 2017). The troubling rise of Bad Nietzsche. The Week. https://theweek.com/articles/699001/troubling-rise-bad-nietzsche [Fecha de última consulta: 25/07/2023]
Ging, Debbie. (2017). Alphas, betas, and incels: Theorizing the masculinities of the manosphere. Men and Masculinities, 22(4), 638-657. https://doi.org/10.1177/1097184X17706401
Ging, Debbie y Siapera, Eugenia. (2019). Gender Hate Online. Understanding the New Anti-Feminism. Palgrave Macmillan.
Gómez, Antonio. (2022). Los olvidados. Ficción de un proletariado reaccionario. Bellaterra.
Gramsci, Antonio. (1980). Notas sobre Maquiavelo, sobre la política y sobre el Estado Moderno. Nueva Visión.
Griffin, Roger. (2010). Modernismo y fascismo. La sensación de comienzo bajo Mussolini y Hitler. Akal.
Habermas, Jürgen. (1999). Problemas de legitimación en el capitalismo tardío. Cátedra.
Harvey, David. (2007). Breve historia del neoliberalismo. Akal.
Herring, Susan. (2002). Cyber Violence: Recognizing and Resisting Abuse in Online Environments. Asian Woman, 14, 187-212.
Ignazi, Piero. (1992). The silent counter.revolution: Hypotheses on the emergence of extreme right-wing parties in Europe. European Journal of Political Research, 22(1), 3-34. https://doi.org/10.1111/j.1475-6765.1992.tb00303.x.
Ignazi, Piero. (2003). Extreme Right Parties in Western Europe. Oxford University Press.
Illing, Sean. (30 de diciembre de 2018). The alt-right is drunk on bad reading of Nietzsche. The Nazis were too. Vox. https://www.vox.com/2017/8/17/16140846/alt-right-nietzsche-richard-spencer-nazism [Fecha de última consulta: 25/07/2023]
Jane, Emma. (2017). Misogyny Online: A short (and Brutish) History. Sage Swifts.
Jones, Callum, Trott, Verity y Wright, Scott. (2020). Sluts and soyboys: MGTOW and the production of misogynistic online harassment. New Media & Society, 22(10), 1903-1921. https://doi.org/10.1177/1461444819887141
Jouet, Josiane. (2003). Technologies de communication et genre. Réseaux, 120(4), 53-86.
Kellner, Douglas. (2019). The Trump horror show through Nietzschean perspectives. En Payne, Christine y Roberts, Michael. (Eds.), Nietzsche and critical social theory: Affirmation, animosity, and ambiguity (pp. 60-72). Haymarket Books.
Kendall, Lori. (2002). Hanging Out in the Virtual Pub. Masculinities and Relationships Online. University of California Press.
Kimmel, Michel y Aronson, Amy. (2004). Men and Masculinities. A social, Cultural, and Historical Encyclopedia. Volume I: A-J. ABC-CLIO.
Kimmel, Michel. (1994). Masculinity as Homophobia: Fear, Shame, and Silence in the Construction of Gender Identity. En Brod, Harry y Kaufman, Michael. (eds.), Theorizing Masculinities (pp. 119-141). Sage Publications.
Kimmel, Michel. (2019). Hombres (blancos) cabreados. La masculinidad al final de una era. Barlin Libros.
Kunert, Stéphanie. (2017). Stratégies de legitimation et configurations discursives de la “cause des hommes”. Études de communication. Langages, information, médiations, 48, 91-110. DOI 10.4000/edc.6802
Mamié, Robin, Horta Ribeiro, Manoel y West, Robert. (2021). Are Anti-Feminist Communities Gateways to the Far Right? Evidence from Reddit and YouTube. arXiv:2102-12837v2, 139-147. https://doi.org/10.1145/3447535.3462504
Mantilla, Karla. (2015). Gendertrolling. How Misogyny Went Viral. Praeger.
Massanari, Adrienne. (2015). #Gamergate and The Fappening: How Reddit’s Algorithm, Governance, and Culture Support Toxic Technocultures. New Media and Society, 19, 329-346. https://doi.org/10.1177/1461444815608807
Menzie, Lauren. (2020). Stacys, Beckys, and Chads: The construction of femininity and hegemonic masculinity within incel rhetoric. Psychology & Sexuality. https://doi.org/10.1080/19419899.2020.1806915
Mudde, Cas. (2000). The ideology of the extreme right. Manchester University Press.
Mudde, Cas. (2007). Populist Radical Right Parties in Europe. Cambridge University Press.
Nagle, Angela. (2018). Muerte a los normies. Las guerras culturales en internet que han dado lugar al ascenso de Trump y la Alt-right. Orciny Press.
Nietzsche, Friedrich. (2006). La genealogía de la moral. Alianza.
Nietzsche, Friedrich. (2010). Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida [II Intempestiva]. Biblioteca Nueva.
Nietzsche, Friedrich. (2017). Ecce homo. Tecnos.
Nordmann, Charlotte. (2010). Bourdieu/Rancière. La política entre sociología y filosofía. Nueva Visión.
Norris, Pippa. (2005). Radical Right: Voters and Parties in the Electoral Market. Cambridge University Press.
Pateman, Carole. (1995). El contrato sexual. Cátedra.
Pinto, Louis. (2013). Los sobrinos de Zaratustra: vanguardismo, izquierdismo y posmodernismo. Sociología histórica, 2, 55-71.
Rancière, Jacques. (2007). En los bordes de lo político. Tarahumara.
Ranea, Beatriz. (2021). Desarmar la masculinidad. La Catarata.
Revelli, Marco. (2002). Más allá del siglo XX. La política, las ideologías y las asechanzas del trabajo. El Viejo Topo.
Rydgren, Jens. (2018). The Oxford Handbook of the Radical Right. Oxford University Press.
Stefanoni, Pablo. (2021). ¿La rebeldía se volvió de derechas? Siglo XXI.
Vance, J. D. (2017). Hillbilly, una elegía rural. Memoria de una familia y una cultura en crisis. Planeta.
Wright, Erik Olin. (2018). Comprender las clases sociales. Akal.
Young, Olivia. (2019). What Role Has social media Played in Violence Perpetrated by Incels? Peace Studies Student Papers and Posters, 1. https://digitalcommons.chapman.edu/peace_studies_student_work/1 [Fecha de última consulta: 25/07/2023]

Articles similars

1 2 > >> 

També podeu iniciar una cerca avançada per similitud per a aquest article.