La autoficción cinematográfica contemporánea como vehículo para la construcción de la autora-personaje-narradora
Contenido principal del artículo
Resumen
Un total de 59 producciones desde el año 2000 refleja el auge de la autoficción contemporánea dirigida por mujeres y constata el vasto volumen de producción y coproducción francesa. Este trabajo revisa la relevancia de la autoficción en el contexto de subordinación de las cineastas en la industria y en su condición de sujetos de la enunciación. En una contribución a la valoración de la subjetividad femenina ficcionada, se estudia la construcción del yo a través de lo real, los personajes, el tiempo y el espacio en las películas de mayor recaudación: National Theatre Live: Fleabag (2019), de Phoebe Waller-Bridge; Lady Bird (2017), de Greta Gerwig; Aftersun (2022), de Charlotte Wells, y Past Lives (2023), de Celine Song.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Aguilar, Carlos. (6 de junio de 2023). How a first-time director’s own ‘Past Lives’ inspired one of the year’s best films. Los Angeles Times. Recuperado de https://www.latimes.com/entertainment-arts/movies/story/2023-06-02/past-lives-a24-celine-song-greta-lee [Fecha de última consulta: 22/11/2023].
Alexander, Susannah. (15 de julio de 2022). Fleabag creator Phoebe Waller-Bridge finally explains that big Hot Priest twist. Digital Spy. Recuperado de Recuperado dekQEDKOqpkhttps://www.digitalspy.com/tv/a33315567/fleabag-phoebe-waller-bridge-hot-priest-fourth-wall/ [Fecha de última consulta: 25/11/2023].
Asch, Mark. (11 de octubre de 2022). Within Memory: Writer/Director Charlotte Wells on “Aftersun”. Filmmaker Magazine. Recuperado de https://filmmakermagazine.com/116893-interview-charlotte-wells-aftersun/ [Fecha de última consulta: 22/11/2023].
Berry, Bill; Buck, Peter; Mills, Mike y Stipe, Michael. (1991). Losing My Religion [Canción]. En Out of Time. Warner Bros. Records.
Berger, John. (2005). Modos de ver. Editorial Gustavo Gili.
Betancourt, Manuel. (15 de febrero de 2023). How ‘Aftersun’ Director Charlotte Wells Brought Her Memories to Life. Backstage. Recuperado de https://bit.ly/aftersun-director-interview-charlotte-wells [Fecha de última consulta: 23/11/2023].
Blyth, Antonia. (22 de septiembre de 2019). ‘Fleabag’s Phoebe Waller-Bridge: Multiple Emmy Wins “Feels Like The Right Way To End It”. Deadline. Recuperado de https://deadline.com/2019/09/fleabag-phoebe-waller-bridge-emmy-wins-the-right-way-to-end-it-1202742048/ [Fecha de última consulta: 23/11/2023].
Boyar, Michelle. (5 de junio de 2023). Why Fleabag? Phoebe Waller-Bridge's Character Name Origin & Meaning Explained. Screen Rant. Recuperado de https://bit.ly/Why-Phoebe-Waller-Bridges-Character-Is-Called-Fleabag [Fecha de última consulta: 24/11/2023].
Box Office Mojo. (2023). Aftersun (2022). Recuperado de https://www.boxofficemojo.com/title/tt19770238/?ref_=bo_se_r_1 [Fecha de última consulta: 26/11/2023].
Box Office Mojo. (2023). Fleabag (2019). Recuperado de Recuperado de https://www.boxofficemojo.com/title/tt10702760/?ref_=bo_se_r_1 [Fecha de última consulta: 26/11/2023].
Box Office Mojo. (2023). Lady Bird (2017). Recuperado de https://www.boxofficemojo.com/title/tt4925292/?ref_=bo_se_r_1 [Fecha de última consulta: 26/11/2023].
Box Office Mojo. (2023). Past Lives (2023). Recuperado de https://www.boxofficemojo.com/title/tt13238346/?ref_=bo_se_r_1 [Fecha de última consulta: 26/11/2023].
Casas, Ana. (2012). El simulacro del yo: la autoficción en la narrativa actual en Casas, Ana (Ed.), La autoficción. Reflexiones teóricas (pp. 9-42). Arco Libros. https://www.elboomeran.com/upload/ficheros/obras/indice_521841.pdf
Casas, Ana. (2016). Narrativas de las (pos)memorias: autoficción, subjetividad y emociones. Letras Hispanas, 12. https://www.worldlang.txst.edu/letrashispanas/previousvolumes/vol12.html
Casetti, Francesco. (1989). El film y su espectador. Ediciones Cátedra.
Castejón-Leorza, María. (2 de julio de 2013). Directoras de cine. Entre el cine de mujeres y el punto de vista de género. Pikara Magazine. Recuperado de https://www.pikaramagazine.com/2013/07/directoras-de-cine-entre-el-cine-de-mujeres-y-el-punto-de-vista-de-genero/ [Fecha de última consulta: 30/11/2023].
Cima. (6 de julio 2023). Informe Cima 2022/ Las mujeres representan un 37% del total de profesionales en el largometraje. Recuperado de https://cimamujerescineastas.es/informe-cima-2022-las-mujeres-representan-un-37-del-total-de-profesionales-en-el-largometraje/ [Fecha de última consulta: 30/11/2023].
Effe, Alexandra y Lawlor, Hannie (Eds.). (2022). The Autofictional: Approaches, Afordances, Forms. Palgrave Macmillan. https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-030-78440-9
Erbland, Kate. (6 de octubre de 2017). Greta Gerwig Explains How Much of Her Charming Coming-of-Age Film ‘Lady Bird’ Was Inspired By Her Own Youth. IndieWire. Recuperado de https://www.indiewire.com/features/general/greta-gerwig-lady-bird-inspired-by-youth-1201884532/ [Fecha de última consulta: 22/11/2023].
Filmin. (2023). Catálogo: autoficción. Recuperado de https://bit.ly/filmin-catalogo-autoficcion [Fecha de última consulta: 26/11/2023].
Gómez, Iván. (2021). Autoficciones enfrentadas: la intimidad contra la historia en el cine español documental actual. Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, 211-233. https://doi.org/10.37536/preh.2022.10.1.1478
Llinares Chover, Joan Bautista. (2023). Jorge Semprún en Buchenwald-Weimar: territorio emblemático de múltiples significados en Ferrer Mas, Anacleto y Peris Blanes, Jaume (Coords.), Crimen, huella y representación: espacios de violencia en el imaginario cultural (pp. 137-166). Shangrila Textos Aparte.
Logie, Ilse. (2015). Más allá del “paradigma de la memoria”. La autoficción en la reciente producción posdictatorial argentina. El caso de 76 (Félix Bruzzone). Pasavento: Revista de Estudios Hispánicos, 3(1), 75-89. https://doi.org/10.37536/preh.2015.3.1.971
López-Gay, Patricia. (2020. Ficciones de verdad: Archivo y narrativas de vida. Iberoamericana.
Midkiff, Sarah. (30 de junio 2019). Phoebe Waller-Bridge Would Like To Point Out “Women Can Make Things Up Too”. Refinery29. Recuperado de https://www.refinery29.com/en-us/2019/06/236667/phoebe-waller-bridge-fleabag-family-spotlight-regrets [Fecha de última consulta: 24/11/2023].
Monterrubio-Ibáñez, Loures. (2023). The filmmaker’s presence in French contemporary autofiction. From filmeur/filmeuse to acteur/actrice. New Review of Film and Television Studies, 553-559. https://doi.org/10.1080/17400309.2021.2007713
Mulvey, Laura. (1988). Placer visual y cine narrativo. Episteme Ediciones.
Prieto, Julio. (2022). De las comunidades potenciales: políticas de la autoficción en el cine argentino contemporáneo. Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, 183-209. https://doi.org/10.37536/preh.2022.10.1.1468
Rodríguez Serrano, Aarón. (17 de noviembre de 2023). Análisis fílmico: “Aftersun (Charlotte Wells, 2022)” [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=CnO0NkrvrKY
Sun, Michael. (27 de agosto2023). Celine Song on adapting her life for surprise hit Past Lives: ‘It becomes its own story’. The Guardian. Recuperado de https://www.theguardian.com/film/2023/aug/28/celine-song-past-lives-movie-australia [Fecha de última consulta: 22/11/2023].
de la Torre-Espinosa, Mario. (2015). La autoficción española como símbolo de la hipermodernidad: teatro y cine documental. Cines del yo: el documental autoficcional contemporáneo español, 92, 567-582. https://doi:10.3828/bhs.2015.33
Vanderschelden, Isabelle. (2014). Réalisa(c)trices screening the self: Valeria Bruni Tedeschi and Maïwenn. Studies in French Cinema, 12(3), 241-255. http://dx.doi.org/10.1386/sfc.12.3.241_1
Wells, Charlotte (Dir.) y Jenkins, Barry (Prod.). (2022). Aftersun [Película]. BBC Film.
Zuckerman, Esther. (6 de noviembre de 2017). How Greta Gerwig Turned the Personal ‘Lady Bird’ Into a Perfect Movie. Rolling Stone. https://www.rollingstone.com/tv-movies/tv-movie-features/how-greta-gerwig-turned-the-personal-lady-bird-into-a-perfect-movie-126300/ [Fecha de última consulta: 23/11/2023].
Zuckerman, Esther. (19 de octubre de 2023). What Happens When Directors Introduce Themselves by Telling Their Own Stories. Vanity Fair. Recuperado de https://bit.ly/vanityfair-directors-autobiographical-movies-Past-Lives [Fecha de última consulta: 22/11/2023].