¡No son las criaturas, es la Academia! Brechas salariales de género y carrera investigadora en la Universidad

Contenido principal del artículo

Teresa Samper-Gras
Marcela Jabbaz
Sergio Tomás
Andrea Ferrer

Resumen

El objetivo del presente texto es presentar a la maternidad como argumento que naturaliza las dificultades de las mujeres en sus carreras académicas y que desplaza a los actuales criterios de evaluación científica. A partir de un estudio sobre la brecha salarial en la Universitat de València se identifican y se confrontan situaciones salariales como la penalización por maternidad y el plus salarial por paternidad para tratar de reconocer cómo opera una institución meritocrática. Se analiza el complemento salarial por sexenios que reconoce salarialmente la productividad de hombres y mujeres que ocupan posiciones estables en la
universidad y sus repercusiones en las distintas áreas de conocimiento según su estilo competitivo. Las consecuencias que ha generado la pandemia de la COVID-19 para las mujeres académicas pueden agravarse si solo observamos como problema la falta de conciliación sin propuestas para el cambio de evaluación que rige la I+D+i.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Samper-Gras, T., Jabbaz, M., Tomás, S., & Ferrer, A. (2021). ¡No son las criaturas, es la Academia! Brechas salariales de género y carrera investigadora en la Universidad. Asparkía. Investigació Feminista, (39), 165–184. https://doi.org/10.6035/asparkia.4600
Sección
Miscelánea
Biografía del autor/a

Teresa Samper-Gras, Universitat de València

Doctoranda y miembro dle Institut Universitari D'Estudis de la Dona de la Universitat de València.

Profesora de los curso de "Relaciones de género: ciencia, Tecnología y Sociedad" de extensión Unniversitaria de la UVEG

Asistente online en los cursos de la Unitat de Igualtat de la UVEG “Inclusión del Análisis de Género en la Investigación” que imparte Capitolina Díaz en diferentes universidades españolas

Profesora Asociada del Departament de Sociologia i Antropologia Social, Universitat de València

Citas

ACKER, Joan (1990). «Hierarchies, jobs, bodies: A theory of gendered organizations», en Gender & Society, Nº 4, pp.139-58.

ACKER, Joan (2006). «Inequality regimes: Gender, class, and race in organizations», en Gender & Society, 20, pp. 441–464. https://doi.org/10.1177/0891243206289499

ANDERSEN, Jens P. et al. (2020). «COVID-19 medical papers have fewer women first authors than expected», en eLife, Nº 9. Disponible en: https://elifesciences.org/articles/58807 (Fecha de consulta: 27-06-2020).

ANDERSON, Deborah J.; BINDER, Melissa y Kate KRAUSE (2002). «The motherhood wage penalty: Which mothers pay it and why?», en American Economic Review Nº 92 (2), pp. 354-358. DOI: 10.1257/000282802320191606

BAKER, Maureen 2010). «Motherhood, employment and the “child penalty”», en Women's Studies International Forum, Vol. 33, Nº3, pp. 214-224.

BUDIG, Michelle J. y Paula ENGLAND (2001). «The wage penalty for motherhood», en American Sociological Review, Vol. 66, Nº2, pp. 204-225. http://www.jstor.org/stable/2657415

CABEZAS-CLAVIJO, Álvaro y Daniel TORRES-SALINAS (2015). Los sexenios de investigación. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.

DÍAZ, Capitolina; JABBAZ, Marcela; AGUADO, Empar y Lydia GONZÁLEZ (2016). «Las brechas de género: brecha de cuidados, brecha salarial y brecha de tiempo propio». En Capitolina DÍAZ y Carles SIMÓ (eds) Brecha Salarial y brecha de cuidados, Valencia: Tirant lo Blanch, 20-38.

DÍAZ, Capitolina; JABBAZ, Marcela y Teresa SAMPER-GRAS (2017). «Estudios sobre brecha salarial de género en la Universitat de València». Informe Unitat de Igualtat, Universitat de València. Disponible en: https://www.uv.es/igualtat/webnova2014/diagnosticiiipla.pdf (Fecha de consulta: 27-06-2020).

EINARSDÓTTIR, Margrét y Guðbjörg Linda RAFNSDÓTTIR (2016). «¡Es tan persistente!: Evolución de la brecha salarial de género y la brecha de cuidados en Islandia». En Capitolina DÍAZ y Carles SIMÓ (eds) Brecha Salarial y brecha de cuidados, Valencia: Tirant lo Blanch, 229-250.

FREDERICKSON, Megan (May 11 2020). «COVID-19’s gendered impact on academic productivity». Disponible en: https://github.com/drfreder/pandemic-pub-bias/blob/master/README.md (Fecha de consulta: 27-06-2020).

GIL-JUAREZ, Adriana; FELIU, Joel; VALL-LLOVERA, Montse y Barbara BIGLIA (2013). Trayectoria de vida tecnológica y género: Factores psicosociales implicados en el acceso a las titulaciones de ingeniería informática. Madrid: Estudios e investigaciones del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (Informe)

GLENN, Evelyn Nakano (2002). Unequal freedom: How race and gender shaped American citizenship and labor. Cambridge, MA: Harvard University Press.

GLORIEUX, Ignace (2020). «Estudio preliminar sobre el COVID-19 y la conciliación familiar en Bélgica». Disponible en: https://press.vub.ac.be/quarantine-reinforces-gender-inequality (Fecha de consulta: 27-06-2020).

HERZOG, Benno; PECOURT, Juan y Francesc J. HERNÀNDEZ (2015). «La dialéctica de la excelencia académica. De la evaluación a la medición de la actividad científica», en Arxius, 32 pp. 69-82.

HODGES, Melissa J. y Michelle J. BUDIG (2010). «Who gets the daddy bonus? Organizational hegemonic masculinity and the impact of fatherhood on earnings», en Gender & Society, Nº 24, 6, pp. 717-745. doi.org/10.1177/0891243210386729

JABBAZ, Marcela; SAMPER-GRAS, Teresa y Capitolina DÍAZ (2019). «La brecha salarial de género en las instituciones científicas. Estudio de caso», en Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, Nº 80, 1-27. doi.org/ 10.29101/crcs.v26i80.11248

KITTERØD, Ragni Hege y Marit RØNSEN (2016). «Paternidad comprometida en Noruega. ¿Quiénes son los “nuevos” padres?». En Capitolina Díaz y Carles Simó (eds) Brecha Salarial y brecha de cuidados, Valencia: Tirant lo Blanch, 251-273.

KLEVEN, Henrik; LANDAIS, Camille y Jakob Egholt SØGAARD (2019). «Children and Gender Inequality: Evidence from Denmark» American Economic Journal: Applied Economics, 11 (4): 181-209. DOI: 10.1257/app.20180010

MONTES-LÓPEZ, Estrella y Elisabeth SIMBÜRGER (2019). «Trabajo académico y conciliación familiar. Un estudio comparado de Chile y España», en XIII Congreso Español de Sociología, Julio 2019, Valencia.

MOSS-RASCUSIN, Corinne et al. (2012) «Science faculty’s subtle gender biases favor male students», en Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America. PNAS, vol. 109, Nº 41. DOI: 10.1073/pnas.1211286109.

OBIOL, Sandra y Alicia VILLAR AGUILÉS (2017). «Crazy about science. The difficulty of mixing accountability and caregiving», en Mètode, Science Studies Journal, Nº 7, pp. 133-138. DOI: 10.7203/metode.7.8080

RAMOS, José y Alicia GÓMEZ (2020). «¿Por qué los retos de la conciliación en tiempos de COVID-19 son todavía mayores para las mujeres?» IvieExpress. Valencia: Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. Disponible en: https://www.ivie.es/wp-content/uploads/2020/06/16.Covid19_IvieExpress_Por-quC3A9-los-retos-de-la-concilacion-en-tiempos.pdf (Fecha de consulta: 27-06-2020)

SIMONSEN, Marianne y Lars SKIPPER (2012). «The family gap in wages: What wombmates reveal», en Labour Economics Nº 19 (1), pp. 102-112. https://doi.org/10.1016/j.labeco.2011.08.006

TAYLOR, Yvette y Kinneret LAHAD (2018). Feeling Academic in the Neoliberal University: Feminist Flights, Fights and Failures. London: Palgrave Macmillan.

TORNS, Teresa et al. (2016) «La brecha salarial: un indicador de las desigualdades de género en el mercado de trabajo», en DÍAZ, Capitolina y Carles SIMÓ-NOGUERA, [coords.], Brecha salarial y brecha de cuidados, Valencia: Tirant lo Blanch.

VINCENT-LAMARRE, Philippe; Sugimoto, CASSIDY R. y Vincent LARIVIÈRE (2020). «Monitoring women's scholarly production during the COVID-19 pandemic». Disponible en: http://shiny.initiativesnumeriques.org/monitoring-scholarly-covid/ (Fecha de consulta: 27-06-2020).

WALDFOGEL, Jane (1997). «The effect of children on women's wages» en American sociological review, Vol. 66, Nº 2, pp. 209-217.

WENNERAS, Christine y Agnes WOLD (1997). «Nepotism and sexism in peer-review», en Nature Nº 387, pp. 341-343. DOI: 10.1038/387341a0.

WHITEHOUSE, Gillian (2002). «Parenthood and pay in Australia and the UK: evidence from workplace surveys», en Journal of Sociology, Nº 38 (4), pp. 381 - 397. https://doi.org/10.1177/144078302128756741

WALTERS, Peter y Gillian WHITEHOUSE (2015). «Mothers’ perceptions of support in the workplace: a sense of entitlement or resignation?», en Journal of Sociology, Nº 51 (3), pp. 769-782. https://doi.org/10.1177/1440783314536793