Advergames y publicidad ingame en videojuegos. Un análisis sobre estudiantes universitarios

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Alejandro Tapia-Frade
Matías López-Iglesias

Resumen

Los videojuegos, antaño una opción de ocio marginal se ha convertido en la opción de ocio más importante para los jóvenes, por delante de otros tradicionalmente superiores como el cine o la música. Su importancia es tal que el pleno de la Comisión Europea declaró la importancia estratégica que el sector tiene para Europa y solicitó apoyo para el mismo.


Esta investigación tiene por objetivos fundamentales: caracterizar el consumo de videojuegos, y analizar las posibilidades de explotación publicitaria de esta forma audiovisual. Para ello, se realizó una encuesta a 603 jóvenes estudiantes universitarios de la Universidad de Cádiz, Complutense de Madrid, Universidad del Algarve y Universidad Europea Miguel de Cervantes.


Los resultados ponen de manifiesto diferencias sustantivas en el modo de consumo entre hombres y mujeres. Así, los hombres juegan en mayor medida a juegos de pago y lo hacen con amigos online. En disonancia, el género femenino tiende más al juego free to play en solitario y sesiones cortas, lo que les sitúa idóneamente en el ecosistema móvil.


Respecto del modo publicitario preferido en los mismos, se observa en el estudio preferencia hacia la publicidad ingame altamente integrada, dado que se prefiere que la marca sea parte de la experiencia interactiva del juego, frente a otros modos más pasivos (publicidad ingame emplazada, o spots durante la carga del juego) o Advergames.

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Cómo citar
Tapia-Frade, A., & López-Iglesias, M. (2025). Advergames y publicidad ingame en videojuegos. : Un análisis sobre estudiantes universitarios . AdComunica, (29), 215–238. https://doi.org/10.6035/adcomunica.8466
Número
Sección
Otras investigaciones
Biografía del autor/a

Alejandro Tapia-Frade, Universidad de Cádiz

Alejandro Tapia-Frade es profesor titular en la Universidad de Cádiz. Ha sido profesor durante 17 años en Universidad Loyola, UNIR y Universidad Europea Miguel de Cervantes. Tiene dos sexenios de investigación, fruto de la publicación de casi un centenar de artículos en revistas indexadas.

Matías López-Iglesias, Universidad Europea Miguel de Cervantes

Matías López-Iglesias es profesor titular en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, y director del departamento de Ciencias Humanas y de la Información en la misma Universidad. Tiene un sexenio de investigación, y ha publicado un centenar de artículos y capítulos de libros. Además, ha registrado varias patentes, fruto de su actividad investigadora.

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