Culturas temáticas en los artículos científicos sobre publicidad. Anglosfera vs. Hispanosfera

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José Luis León Sáez de Ybarra

Resum

El fin del presente estudio es el establecimiento de campos temáticos y su peso diferencial en los artículos científicos sobre publicidad, dentro de las publicaciones en inglés y castellano. Se aplican dos metodologías diferentes en cuanto a elección del corpus, con resultados explotados mediante dos técnicas de análisis, manual y automatizada, con dos filosofías de análisis de contenido inductivo y análisis semántico latente. Los resultados han sido comparados para producir evidencias sobre el objetivo buscado generando estas conclusiones principales: las dominantes temáticas en la anglosfera se refieren principalmente a la generación de conocimiento básico y aplicado, al servicio de la óptima conexión entre estrategia publicitaria y soportes digitales, mientras que en la hispanosfera priman el enfoque sobre los aspectos problemáticos de la actividad publicitaria relacionados con grupos sociales vulnerables, destacándose también la atención a zonas delimitadas, los usos institucionales, consecuencias jurídicas, y la autorreflexión académica universitaria.

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Com citar
León Sáez de Ybarra, J. L. (2023). Culturas temáticas en los artículos científicos sobre publicidad. Anglosfera vs. Hispanosfera. AdComunica, (26), 203–230. https://doi.org/10.6035/adcomunica.7190
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Otras investigaciones
Biografia de l'autor/a

José Luis León Sáez de Ybarra, Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

José Luis León Sáez de Ybarra [joseluis.leon@ehu.es] es Catedrático en Comunicación Audiovisual y Publicidad y docente en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco.

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