Desarrollo de competencias mediáticas para el consumo crítico de información en estudiantes de Comunicación y Periodismo en Latinoamérica
Contenido principal del artículo
Resumen
La transformación tecnológica contemporánea ha dado lugar a nuevas formas de comunicación, permitiendo a los usuarios no solo consumir información, sino también producirla y difundirla en diversas plataformas. Esta situación también plantea desafíos significativos para la sociedad en su conjunto como la sobreexposición a la información, la dificultad para distinguir entre fuentes confiables y la propagación de desinformación, lo que subraya la relevancia de una alfabetización en medios en la actualidad para los futuros comunicadores. Este trabajo analiza los principales aportes de la formación académica en Comunicación y Periodismo para el desarrollo de un sentido crítico frente a los mensajes mediáticos. Para ello, se apostó por una investigación con un enfoque cualitativo, a partir de la realización de grupos focales con estudiantes avanzados de Comunicación y Periodismo de diversas universidades de Latinoamérica. Como principales resultados los estudiantes reconocen que su formación como comunicadores va más allá de producir información, sino también involucra la tarea de evaluar medios y plataformas, además de conformarse como referentes para el manejo de la información. El estudio expone la necesidad de formar a los futuros comunicadores con un perfil educomunicador, para que de esta forma puedan colaborar con su entorno más cercano al interactuar con mensajes mediáticos.
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para Revistas que ofrecen Acceso Abierto
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo la licencia CC BY-SA, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Citas
Aguado, Juan Miguel y Martínez, Inmaculada (2012). El medio líquido: la comunicación móvil en la sociedad de la información. En: del Valle Rojas, Carlos; Moreno Gálvez, Francisco y Sierra Caballero, Francisco (Coords.), Políticas de comunicación y ciudadanía cultural iberoamericana. Barcelona: Gedisa.
Albarello, Francisco (2024). Investigar en Red: una experiencia de inteligencia colectiva en Latinoamérica. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, vol. 1, nº 155. https://doi.org/10.16921/chasqui.v1i155.4990
Aparici, Roberto y García-Marín, David (2018). Prosumidores y emirecs: Análisis de dos teorías enfrentadas. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, vol. 26, nº 55, 71-79. https://doi.org/10.3916/C55-2018-07
Arda, Zeynep y Lale Basarir (2024). Defender la verdad y la democracia en la era de la IA: Un marco para empoderar a los votantes contra la persuasión y la desinformación mediante la alfabetización en Inteligencia Artificial. AdComunica, n.º 28, 115-42. https://doi.org/10.6035/adcomunica.8020
Bacher, Silvia (2024). Alfabetización Mediática e Informacional: Desafíos y oportunidades desde América Latina. En Pérez-Rodríguez, Amor; de-Casas-Moreno, Patricia y Rojas, Elizabeth (Eds.) Redes sociales y ciudadanía: El reto de la formación del profesorado en educación mediática. Madrid: Grupo Comunicar.
Borda, Pablo; Dabenigno, Valeria; Freidin, Betina y Güelman, Martín (2017). Estrategias para el análisis de datos cualitativos. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani.
Bordón, Esteban Ismael. (2021). Pensar los alfabetismos transmedia dentro del aula: Tensiones entre la lógica escolar y las prácticas juveniles. Austral Comunicación, 10(2). https://doi.org/10.26422/aucom.2021.1002.bor
Buckingham, David. (2003). Media Education: Literacy, Learning, and Contemporary Culture. Cambridge: Polity Press.
Caldevilla Domínguez, David (2013). Efectos actuales de la “sobreinformación” y la “infoxicación” a través de la experiencia de las bitácoras y del proyecto I+D Avanza ‘RadioFriends’. Revista de Comunicación de la SEECI, nº 30, 34-56. https://doi.org/10.15198/seeci.2013.30.34-56
Delgado-Ponce, Águeda y Pérez-Rodríguez, Amor. (2018). La competencia mediática. En García-Ruiz, Rosa; Pérez-Rodríguez, Amor y Torres, Ángel (Eds.), Educar para los nuevos Medios: Claves para el desarrollo de la competencia mediática en el entorno digital. Quito: Abya-Yala, 13-25.
Ferrés, Joan y Piscitelli, Alejandro. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, nº 38. https://doi.org/10.3916/c38-2012-02-08
Ferrés, Joan, Aguaded, Ignacio y García-Matilla, Agustín. (2012). La competencia mediática de la ciudadanía española. Competencias y retos. Icono, vol. 10, nº 3. https://doi.org/10.7195/ri14.v10i3.201
Flick, Uwe (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.
Gabelas, José Antonio, García-Marín, David y Aparici, Roberto (2023). La invasión del algoritmo. Madrid: Gedisa.
Galeano, Bibian Rocío. (2023). Alfabetización mediática y aprendizaje informal en América Latina: revisión de la literatura. Lumina, vol. 1, nº 17. https://doi.org/10.34019/1981-4070.2023.v17.40451
Hamui-Sutton, Alicia y Varela-Ruiz, Margarita (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, vol. 2, nº 5, 55-60. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349733230009
Culver, Sherri y Jacobson, Thomas. (2012). Alfabetización mediática como método para fomentar la participación cívica. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, vol. 20, nº 39. Huelva: Grupo Comunicar, 73-80. https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-07
Jenkins, Henry (2006). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. Nueva York: New York University Press.
Marta-Lazo, Carmen y Gabelas-Barroso, José Antonio (2023). Diálogos posdigitales. Las TRIC como medios para la transformación social. Madrid: Gedisa.
Mella, Orlando (2000). Grupos focales (“focus groups”). Técnica de investigación cualitativa. En Documento de trabajo, nº3. Santiago de Chile: CIDE.
Micaletto Belda, Juan y Polo Serrano, David (2024). Influencia de la inteligencia artificial en la comunicación de crisis: perspectivas de los profesionales de la comunicación. AdComunica, nº 28, 53–76. https://doi.org/10.6035/adcomunica.8021
Patton, Michael (2002). Qualitative Evaluation and Research Methods. Londres: Sage.
Sampieri, Roberto (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México: McGraw Hill México.
Scolari, Carlos. (2009). Transmedia Storytelling: Implicit Consumers, Narrative Worlds, and Branding in Contemporary Media Production. International Journal of Communication, nº 3. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/477
Scolari, Carlos. (2018). Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra.
Valle, Augusta; Manrique, Lileya y Revilla, Diana (2022). La investigación descriptiva con enfoque cualitativo en Educación. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú - Facultad de Educación.
Valles, Miguel (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.
Vizcaíno-Verdú, Arantxa, Contreras-Pulido, Paloma y Guzmán-Franco, María Dolores (2022). Competencias (trans)media. Una revisión actualizada. En Aguaded-Gómez, Ignacio, Vizcaíno-Verdú, Arantxa, Hernando-Gómez, Ángel y Bonilla del Río, Mónica. (coords.) Redes sociales y ciudadanía: ciberculturas para el aprendizaje. Huelva: Grupo Comunicar, 501-510.
Vuorikari, Riina, Kluzer, Stefano y Punie, Yves (2022). DigComp 2.2: The Digital Competence Framework for Citizens - With new examples of knowledge, skills and attitudes. Luxemburgo: Publications Office of the European Union. https://dx.doi.org/10.2760/115376
Wilson, Carolyn; Grizzle, Alton; Tuazon, Ramón; Akyempong, Kwame y Cheung, Chi-Kim. (2011). Alfabetización Mediática e informacional: Curriculum para profesores. París: UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000216099