ContAR: la realidad aumentada como soporte de representación visual en el arte de contar historias

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Iris Barrajón Lara
Alba García Vega
Rut Martínez Borda
Julián de la Fuente Prieto

Resumen

Las prácticas sociales presentes en la era digital han ligado el concepto de cultura visual al consumo de experiencias basadas en el uso de los dispositivos tecnológicos. Las audiencias más jóvenes, como la generación Alpha, viven el mundo a través de las pantallas, transformando así las representaciones visuales y la producción de significado que generan a la hora de realizar cualquier actividad. En este sentido, el objetivo de esta investigación es el desarrollo de una aplicación de realidad aumentada que permita acercar a esta generación a la tradición cultural de las narraciones orales mediante el apoyo visual de diferentes objetos representativos de los cuentos orales. Para llevar a cabo esta investigación, se plantea una metodología que combine dos procesos metodológicos basados en el ciclo de vida de desarrollo de sistemas y la Interacción Humano-Computadora para desarrollar las diferentes fases del proceso —definición, diseño, desarrollo y evaluación—. Para realizar la fase de evaluación, se plantea una técnica de recogida de datos de enfoque cualitativo basado en el Focus Group. El artículo concluye que la creación de aplicaciones o herramientas tecnológicas como apoyo visual al desarrollo de prácticas culturales tradicionales fomenta el interés y la creatividad de las audiencias más jóvenes ya que se adaptan a las necesidades de consumo que esta generación presenta.

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Cómo citar
Barrajón Lara, I., García Vega, A., Martínez Borda, R., & de la Fuente Prieto, J. (2023). ContAR: la realidad aumentada como soporte de representación visual en el arte de contar historias. AdComunica, (26), 77–96. https://doi.org/10.6035/adcomunica.7329
Número
Sección
Informe
Biografía del autor/a

Iris Barrajón Lara, Universidad de Alcalá

Iris Barrajón Lara [iris.barrajon@uah.es] es Becaria FPI-UAH. Sus líneas de investigación se centran en analizar qué lugar ocupan las TICs dentro del ámbito social, cultural y educativo.  Trata de dar respuesta a las nuevas transformaciones que emergen en la sociedad para mejorar el uso de estas herramientas y fomentar su uso. Ha participado en la creación de aplicaciones tecnológicas basadas en realidad virtual y aumentada.

Alba García Vega, Universidad de Alcalá

Alba García Vega [alba.garciav@uah.es] es Becaria FPU-UAH. Sus líneas de estudio se centran en la proyección comunicativa de las narrativas en los medios digitales, la evolución tecnológica y la dinámica de los medios interactivos. Ha realizado proyectos e impartido cursos centrados en el análisis de tecnologías y el desarrollo de contenido digital, desarrollando aplicaciones tecnológicas basadas en la inclusión de realidad virtual y aumentada.

Rut Martínez Borda, Universidad de Alcalá

Rut Martínez Borda [rut.martinez@uah.es] es Profesora Titular de la Universidad de Alcalá. Sus líneas se centran en analizar qué lugar ocupan las TICs en la vida de los niños y jóvenes. Se especializa en la educación a través del arte o los videojuegos como objetos culturales. Busca respuestas que puedan servir a educadores para comprender a las nuevas generaciones.

Julián de la Fuente Prieto, Universidad de Alcalá

Julián de la Fuente Prieto [julian.fuente@uah.es] es Profesor Ayudante Doctor de la Universidad de Alcalá. Sus líneas de investigación se centran en la alfabetización en nuevos medios, la narrativa transmedia y la realidad aumentada. También participa en proyectos universitarios de innovación educativa. Ha realizado instalaciones holográficas, proyecciones en 3D y pantallas interactivas. Es responsable de varios proyectos de difusión del patrimonio cinematográfico.

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