Influencers de ciencia en YouTube. Divulgación científica en el contexto español de la plataforma hegemónica de vídeo online
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Resumen
Tras el inicio de década se ha incrementado el uso de plataformas de vídeo online como alternativa al consumo de medios audiovisuales tradicionales (IAB, 2021). Este artículo explora la divulgación científica presente en el contexto español de YouTube —plataforma hegemónica de vídeo online—, focalizando en el análisis de contenido de piezas audiovisuales generadas por influencers de ciencia que cohabitan en YouTube junto a canales de moda, videojuegos y todo tipo de social media entertainment. Para ello, se empleó una orientación metodológica cualitativa –basada en un set de categorías discursivas– que se aplicó sobre la producción de una muestra de seis de los divulgadores científicos más representativos de la youtubesfera española. Los resultados despliegan las estrategias discursivas de las piezas analizadas y visibilizan las particularidades de un tipo de divulgación científica –generada por influencers de ciencia– que convive dentro del ecosistema mediático con los medios generalistas y las fuentes oficiales científicas. En concreto, los divulgadores científicos de YouTube apuestan por un formato audiovisual que combina el cuidado formal con la estética youtuber y un tono ameno basado en unos códigos comunes compartidos con la comunidad. Pese a tratarse de un tipo de comunicación científica aún en ciernes, los resultados de este estudio apuntan a la divulgación en YouTube como un vehículo eficiente para captar la atención del público joven hacia la ciencia y al compromiso de los creadores estudiados por un discurso basado en el rigor científico y la información de calidad.
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