Oportunidades, riesgos y retos de la tecnología NFT para el ecosistema mediático global y el sector publicitario

Contenido principal del artículo

Álex Buitrago
Alberto Martín García
Guillermo Martín Martínez

Resumen

Este estudio lleva a cabo una profundización en la tecnología NFT (Tokens No Fungibles), un fenómeno emergente vinculado al metaverso y a la red Blockchain que ha vivido un auge exponencial de usuarios y aplicaciones, así como una aparición masiva en el entorno mediático global. Para ello, se ha efectuado: 1) aproximación teórica al concepto de NFT y claves para entender su funcionamiento; 2) un recorrido histórico sobre el universo de los NFT y un análisis pormenorizado de buenas prácticas y casos de éxito; y 3) aplicación de la técnica cualitativa DAFO para determinar de manera empírica tanto el potencial y las oportunidades que se abren ante la propagación de esta tecnología; como los problemas y riesgos que entraña su uso. De los resultados se extrae que el universo NFT está modificando el ecosistema mediático debido a su auge exponencial, a las numerosas posibilidades que ofrece implementación, y, también, a las numerosas estafas que asolan la red, derivadas de una tecnología aún en ciernes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Buitrago, Álex, Martín García, A., & Martín Martínez, G. (2024). Oportunidades, riesgos y retos de la tecnología NFT para el ecosistema mediático global y el sector publicitario . AdComunica, (28), 143–166. https://doi.org/10.6035/adcomunica.8019
Número
Sección
Informe
Biografía del autor/a

Álex Buitrago, Universidad de Valladolid

Álex Buitrago [alejandro.buitrago@uva.es] es Doctor por la Universidad de Valladolid, premio extraordinario de doctorado 2016) es profesor contratado doctor e investigador del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad de Valladolid (España). Sus líneas de investigación giran en torno al ámbito de la educación mediática, redes sociales, competencia digital, vídeo online o narrativa cinematográfica.

Alberto Martín García, Universidad de Valladolid

Alberto Martín-García [alberto.martin.garcia@uva.es] es Licenciado en Publicidad y RR.PP. por la Universidad de Valladolid y doctor en Comunicación, por la misma institución, con la tesis titulada ‘Análisis de la figura del community manager como voz de las marcas en las redes sociales’. Su línea de investigación está centrada en las redes sociales.

Guillermo Martín Martínez, Universidad de Valladolid

Guillermo Martín Martínez [gmartinmartinez97@gmail.com] es Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas por la UVa. Su perfil profesional está enfocado a la creación de contenidos audiovisuales para redes sociales, y su gestión desde un punto de vista estratégico. Ha trabajado con más de 30 marcas personales de Instagram y YouTube, con comunidades de entre 50.000 y 1.700.000 de seguidores.

Citas

Ali, Muddasar y Bagui, Shika (2021). Introduction to NFTs: The Future of Digital Collectibles. En: International Journal of Advanced Computer Science and Applications, Vol.12, nº10, 50–56.

Antiporovich, Nicolás. (2021). Ethereum consumiría 99% menos energía con la prueba de participación. CriptoNoticias - Noticias de Bitcoin, Ethereum y criptomonedas. Consultado el 30 de abril de 2022 en https://bit.ly/48oPUQB

Blanco, Luis (2022). ¿Dónde comprar NFT? Los mejores marketplaces de tokens no fungibles. BeInCrypto. Consultado el 6 de abril de 2022 en https://es.beincrypto.com/aprende/donde-comprar-nft-mejores-marketplaces/

Bourgi, Sam (2021). NBA Top Shot lidera el boom de los NFT con 230 millones de dólares en ventas. Cointelegraph. Consultado el 2 de mayo de 2022 en https://es.cointelegraph.com/news/nba-top-shot-leads-nft-explosion-with-230m-in-sales

Brugat, Marc (2022). El fracaso de los NFT de Ubisoft: solo 42 ventas en un mes y medio. La Vanguardia. Consultado el 7 de mayo de 2022 en https://bit.ly/460VmHO

Bueno, Carlos (2021). Estoy en el Metaverso, ahora vuelvo. En: Digital 4.0 | Factoría & Tecnología, nº93, 6-9.

Clemons, E. K. (2021). The Future of Advertising and the Role of Non-Fungible Tokens (NFTs). En: Journal of Advertising Research, Vol.61, nº4, 404-417. DOI: yhttps://doi.org/10.2501/JAR-2021-041

Colás-Bravo, María del Pilar & Pablos-Pons, Juan de (2004). La formación del profesorado basada en redes de aprendizaje virtual: aplicación de la técnica DAFO. En: Teoría de La Educación. Educación Y Cultura En La Sociedad de La Información, nº5, 1-15.

Crespo, José Luis [QuantumFracture]. (2021). ¿Es Bitcoin un ATENTADO contra el Medio Ambiente? Criptomonedas y Contaminación. Consultado el 30 de abril de 2022 en https://www.youtube.com/watch?v=H_djHCQSl0A&t=8s

Das, Dipajan; Bose, Priyanca; Ruaro, Nicola; Kruegel, Christopher y Vigna, Giovanni (2022). Understanding Security Issues in the NFT Ecosystem. University of California, Santa Barbara.

Fernández, A. M. (2021). La NFT Galería imnotArt en Chicago abre la primera exposición de NFT. Cointribune. Consultado el 9 de abril de 2022 en https://bit.ly/48E7e4q

Flores, J. (2022). Coin To Fish La Gran Estafa Desenmascarada. CyberBump. Consultado el 8 de abril de 2022 en https://cyberbump.net/coin-to-fish-la-gran-estafa-desenmascarada/

García, J., y Muñoz, P. (2022). Retos y oportunidades de los NFT en la publicidad digital. En: Revista de Comunicación y Publicidad, Vol.15, nº2, 45-62.

García-Ruiz, C. (2022). NFTs: Una Nueva Frontera para la Publicidad y las Relaciones Públicas. En: Revista Española de Comunicación y Marketing, Vol.18, nº2, 112-129. DOI: https://doi.org/10.15581/003.18.2.112-129

Gómez, Begoña (2021). ¿Quién es Beeple, el artista que acaba de vender un archivo digital por 57 millones de euros?. El País. Consultado el 6 de mayo de 2022 en https://bit.ly/3t8q1EN

Gusson, Cassio. (2021). Metaverso en quiebra: la criptomoneda del metaverso se desploma un 99% y cae de 801 a 4 dólares y el equipo anuncia el fin del proyecto. Cointelegraph. Consultado el 8 de mayo de 2022 en https://bit.ly/3PtzLAJ

Hayward, Andrew. (2022). Nike Lanza Sus Primeros Zapatos NFT Que Evolucionan en el Metaverso: Los CryptoKicks. Decrypt. Consultado el 2 de mayo de 2022 en https://bit.ly/3RtCqNy

Jaisurya, Charles. (2022). Everything you need to Know about the NFT Marketplace with the Current Trend.

Kostopoulos, Nikos; Dionysopoulos, Lambis; Noszek, Zalan y Roy, Ishan (2021). Demystifying Non-Fungible. The European Union Blockchain Observatory & Forum.

Lau, Kendrick (2020). Non-Fungible Tokens. A Brief Introduction and History..

Leonhardt, M.,y y Groening, S. (2022). NFTs and consumer engagement: A new frontier for brand loyalty. En: Journal of Digital Marketing, Vol.28, nº4, 120-134.

López, A. y Fernández, R. (2021). Transparencia y trazabilidad en la publicidad con tecnología blockchain. En: Revista de Innovación Publicitaria, Vol.10, nº3, 33-50.

Makrygiannis, Antonios (2019). EY blockchain platform supports Blockchain Wine Pte. Ltd. to launch TATTOO Wine marketplace across Asia Pacific. EY. Consultado el 10 de abril de 2022 en https://bit.ly/3PtTCjl

Martínez, C. y Paredes, L. (2023). Modelos de negocio basados en NFT para la publicidad. Revista Española de Comunicación y Marketing, 22(1), 78-95.

Mazur, Mieszko (2021). Non-Fungible Tokens (NFT). The Analysis of Risk and Return. IESEG School of Management. DOI: https://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3953535

Nadini, Matthieu; Alessandretti, Laura; di Giacinto, Flavio; Martino, Mauro; Aiello, Luca María y Baronchelli, Andrea. (2021). Mapping the NFT revolution: market trends, trade networks, and visual features. En: Scientific Reports, Vol.11, nº1, 1–11. DOI: https://doi.org/10.1038/s41598-021-00053-8

Nambiampurath, Rahul. (2021). Malta es investigado por GAFI por su regulación laxa sobre criptomonedas. BeInCrypto. Consultado el 31 de abril de 2022 en https://es.beincrypto.com/malta-investigado-gafi-regulacion-laxa-criptomonedas/

Nguyen, T.; Larsen, A.; Doan, T.; Ho, T. y Zirlin, J. (2018) Axie Infinity. Consultado el 24 de julio de 2024 en https://toaz.info/doc-view

Oller, Adrián (2021). Diez cosas que no sabías (si es que sabías algo) sobre los NFT. Wololo Sound. Consultado el 5 de abril de 2022 en https://wololosound.com/articulos/que-son-los-nft/

Oller, Euge (2021). He Invertido $50.000 en NFT’s (os lo explico) Consultado el 24 de julio de 2024 en https://www.youtube.com/watch?v=sAdfmEhwI0I&t=99s

Pinto-Gutiérrez, Christian; Gaitán, Sandra; Jaramillo, Diego y Velasquez, Simón (2022). The NFT Hype: What Draws Attention to Non-Fungible Tokens? En: Mathematics, Vol.10, nº3, 335–348. DOI: https://doi.org/10.3390/math10030335

Romero-Rodríguez Soledad; Mateos-Blanco Tania y Moreno-Morilla, Celia (2022). Aportaciones de la investigación colaborativa para el co-diseño de planes estratégicos de orientación: El caso de la Formación Profesional Andaluza (FPA). En: Revista Complutense de Educación, Vol.33, nº3, 485-499. DOI: https://doi.org/10.5209/rced.74518

Sanz, Roberto. (2022). Qué es y cómo funciona. Roberto Sanz Criptomonedas. Consultado el 31 de abril de 2022 en https://bit.ly/3Lvz0FL

Silvera, Richard (2021). NFT Mastery: Conviértete en un experto de la venta de NFTs. Consultado el 24 de julio de 2024 en https://nftmastery.com/

Tapscott, Don y Tapscott, Alex (2016). Blockchain Revolution: How the technology behind Bitcoin and other cryptocurrencies is changing the world. Portfolio / Penguin.

Vaynerchuk, Gary (2022). Flyfish Club. Flyfish Club. Consultado el 5 de abril de 2022 en https://www.flyfishclub.com/

Véliz, Dalí (2021). Correos, Coca-Cola, Louis Vuitton… Cómo las grandes marcas utilizan los NFT en marketing. Marketing 4 Ecommerce. Consultado el 2 de mayo de 2022 en https://bit.ly/3LBVSUJ

Wang, Qing; Li, Rujia; Wang, Qi y Chen, Shiping (2021). Non-Fungible Token (NFT): Overview, Evaluation, Opportunities and Challenges. University of Birmingham.

Weinberger, Markus (2022). What Is Metaverse? —A Definition Based on Qualitative Meta-Synthesis. En: Future Internet, nº11, 14. DOI: https://doi.org/10.3390/fi14110310