Millars. Espai i Història

Millars. Espai i Història es la revista de periodicidad semestral del Departamento de Historia, Geografía y Arte de la Universitat Jaume I. Es una publicación en papel (con soporte digital de acceso abierto) que tiene como disciplinas de interés la Geografía, Historia, Historia del Arte y Estética. Promueve el análisis interdisciplinario a partir de la comprensión del pasado. La revista se ajusta a los requisitos de evaluación por pares ciegos. Los números se estructuran alrededor de un tema monográfico que se complementa con una breve sección de Estudis. Los contenidos de la revista no se ciñen a ninguna limitación espacial o temporal dentro de las temáticas referidas.


Novedades

 

Call for Papers Número 46 - 2019/1

 


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Maestros y aprendices en la Edad Media



Joaquim Aparici y Carles Rabassa (coords.)

Los jóvenes y niños, durante la edad media, podían formarse para la vida adulta desde diversas perspectivas. Algunos, posiblemente los menos, podían acceder a una enseñanza y aprendizaje de carácter más literario, recibiendo nociones de escritura, lectura y rudimentos matemáticos. Maestros privados, pero también aquellos otros pensionados por el municipio, se dedicaron a estas labores. Mientras, otros jóvenes y niños, la gran mayoría en aquellos momentos, accedieron a un aprendizaje vinculado a un oficio. En ambos casos se trataba de formar a personas para el futuro. Saber leer y escribir, o incluso tener una mínima formación en contabilidad, resultó ser cada vez más importante en la vida diaria de los siglos XIV y XV, a medida que los negocios crecían y cada vez era más necesario tener un registro de lo que se compraba, vendía, o también de las entradas y gastos. Incluso la burocracia necesitaba cada vez más de profesionales que fueran capaces de redactar documentos y de gestionarlos ante los vecinos, o ante otros estamentos administrativos. Durante esos siglos, escribir, leer y contar llegó a ser una necesidad cotidiana. Se trataba de saber, pero también al mismo tiempo, de acceder a la información sin necesidad de intermediarios. Pero también hacían falta curtidores, tejedores o carpinteros. Y ellos también debían formarse para aprender el oficio. El presente dossier pretende ofrecer una perspectiva de la enseñanza y aprendizaje medieval y trata de dar respuesta a interrogantes tales como quién enseñaba, qué métodos y recursos se usaban o qué materias se enseñaban. Pero también tratan de dar respuesta a preguntas como cuándo se aprendía, dónde se podía aprender, quiénes eran los destinatarios últimos de la enseñanza, y con qué finalidad se recibía una formación u otra.

Si quieres enviarnos una propuesta, hazlo siguiendo este proceso.

Fecha límite para el envío de propuestas: 30 de diciembre de 2018.


 
Publicado: 2018-09-10
 

Call for Papers Número 45 - 2018/2

 

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Arte especular. Nudos entre representación pictórica y lenguaje cinematográfico


Teresa Sorolla (coord.)

Jacques Aumont escribía en El ojo interminable que «La historia del cine, por lo menos desde que se convirtió en apto para ser pensado como arte, no tiene todo su sentido si se separa de la historia de la pintura; al mismo tiempo, cine y pintura no representan, no intentan representar el espacio, la ficción de la misma manera». Ciertamente, una mirada paseante sobre una superficie pictórica, se ve obligada a deslizarse dentro de los límites del marco que encarcela y posibilita el objeto de su atención ⎯por más que éste pueda llegar a reclamar su razón de ser en un exterior indeterminado⎯. Para tranquilidad o desesperación de la figura espectadora, todo lo accesible desde la observación queda enmarcado, y nada puede exigirse del fuera de campo pictórico. Sin embargo, la movilidad del encuadre cinematográfico sitúa al espectador a la espera de un viaje inmóvil (Burch) en que el fluir del tiempo supera el instante esencial pictórico y posibilita que el fuera de campo incierto siempre sea susceptible de aparecer. El parentesco genealógico que vincula indiscutiblemente los dos artes en tanto sucesión de imágenes narrativas exige ser tenido en cuenta para comprender cómo el montaje cinematográfico permite la vivificación de la narración pictórica, congelada. Cómo consigue que el cuadro «se haga ser vivo, salga de sí mismo, se levante y ande, resucite».

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Fecha límite para el envío de propuestas: 20 de septiembre de 2018.

 
Publicado: 2018-07-15
 
Más novedades...

Millars. Espai i Història. Número 44. Pensar la nación

Coordinadores: Aurélien Aramini y Carole Widmaier

Tabla de contenidos

DOSSIER

Aurélien Aramini, Carole Widmaier
9-16
Arnaud Macé
17-44
Coré Ferrer-Alcantud
45-76
Laurent Baggioni
77-96
Aurélien Aramini
97-124
Vicent Bourdeau
125-152
Florian Gulli
153-176
Christian Ferrié
177-210

ESTUDIS

María Isabel Peris Muiños
211-238

NUMERO COMPLETO

   
PDF
1-248