La publicidad no sólo es una práctica económica, también semiótica e ideológica y vehicula discursos e iconografía sexista contribuyendo a distribuir en los medios de comunicación de masas, paradigmas discriminatorios según el reglamento de género socialmente aceptado. Los mensajes publicitarios requieren así un análisis en profundidad que ponga de manifiesto cómo la retórica publicitaria se basa en estereotipos sexistas y las implicaciones ontológicas y sociales que esto conlleva. De esta manera se hace necesaria una reflexión sobre aspectos como la tiranía de la belleza y su relación con enfermedades como la anorexia, la cosificación e instrumentalización de la mujer como una mercancía más, la fragmentación y fetichización del cuerpo femenino,  la glamourización de la violencia contra la mujer, la obsesión por la mujer-muñeca y la mujer-cadáver, la hipersexualización de las modelos, el uso de las adolescentes en el mercado de la seducción, las relaciones de poder masculino-femenino que se vehiculan; pero también las campañas en positivo y las expresiones artísticas de aquellas que deconstruyen y critican la publicidad sexista. El debate sobre el ámbito publicitario desde la crítica feminista es imprescindible, ya que el uso y abuso de los medios, no conlleva adquirir capacidad decodificadora. Abriendo este debate, pretendemos contribuir a una publicidad donde la estética, no olvide la ética.

Publicado: 2020-06-01

Arte disidente y mensajes publicitarios

Montserrat Hormigos Vaquero, Irene Ballester Buigues

105-112

La mirada feminista ante el espejo publicitario

Montserrat Hormigos Vaquero, Irene Ballester Buigues

1-148