Reconociendo una fracción no visible del iceberg de la violencia simbólica contra las mujeres en la publicidad televisiva difundida en México / Recognizing a non-visible fraction of the iceberg of symbolic violence against women in television advertising broadcast in Mexico

Contenido principal del artículo

Thelma Elena Pérez Álvarez

Resumen

Resumen
El objetivo de este artículo es hacer visible la aparente normalización de expresiones de violencia simbólica contra las mujeres en una trama de interacciones relacionada con la solicitud, la producción, la gestión gubernamental y la experimentación de la publicidad televisiva emitida en México, a través del desarrollo de un análisis crítico de los discursos
generados por entrevistas en profundidad con personas en dicha trama. De esta manera, por medio de la utilización de un nuevo marco de interpretación articulado desde el paradigma interseccional y redistributivo y la metáfora del iceberg, es posible reconocer a los sectores participantes como una fracción no visible del iceberg que presenta como fragmento visible unidades publicitarias televisivas con expresiones de violencia simbólica contra las mujeres.
Keywords: neoliberalismo, postfeminismo, violencia simbólica, publicidad televisiva.


Abstract
The goal of this article is to make visible the apparent normalization of symbolic violence against women in a plot of interactions related to the application, production, government management and the experimentation of television advertising broadcast in Mexico, through
the development of a critical analysis of the discourses generated by in-depth interviews with people in this plot. In this way, through the use of an intersectional and redistributive interpretation framework and the metaphor of the iceberg, it is possible to recognize the participating sectors as an unseen fraction of the iceberg presenting as a visible fragment television advertising unit with expressions of symbolic violence against women.
Palabras clave: neoliberalism, postfeminism, symbolic violence, television advertising.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Álvarez, T. E. (2020). Reconociendo una fracción no visible del iceberg de la violencia simbólica contra las mujeres en la publicidad televisiva difundida en México / Recognizing a non-visible fraction of the iceberg of symbolic violence against women in television advertising broadcast in Mexico. Asparkía. Investigació Feminista, (36), 79–101. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/4088
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Thelma Elena Pérez Álvarez, Universitat Autònoma de Barcelona

Profesora en la Licenciatura de Comunicación Digital

Citas

ARNAU, Soledad (2014). «La Asistencia Sexual a debate» en Dilemata Revista Internacional de Éticas Aplicadas, N° 15 (1), pp.7-14. Disponible en http://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/285 (Fecha de consulta: 5/06/ 2018).

BARTHES, Roland (1995). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces, Barcelona: Paidós.

BIMBI, Franca (2014). «Symbolic violence: Reshaping post-patriarchal discourses on gender» en Gendered Perspectives on Conflict and Violence: Part B. Advances in Gender Research, Nº18(B), pp. 276-301.

BOURDIEU, Pierre (2000). La dominación masculina, Barcelona: Anagrama.

BOURDIEU, Pierre (1996). Sobre la televisión, Barcelona: Anagrama.

CAZÉS, Daniel (2005). «Nociones y definiciones básicas de la perspectiva de género» en Defensor. Revista de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, N°4, pp. 38-50.

CONVENCIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN SOBRE LA MUJER (2018). Noveno Informe Periódico de México. Nueva York: Naciones Unidas. Disponible en:https://tv internet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=CEDAW%2fC%2fMEX%2fCO%2f9&Lang (Fecha de consulta: 8/09/2018).

CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN (2018). «Encuesta Nacional de Discriminación» (ENADIS, 2018). Comunicado de prensa, N°246/18, pp.1-24. México: Conapred et al. Disponible en:http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/EstSociodemo/ENADIS2017_08.pdf (Fecha de consulta: 9/08/2018).

CHAHER, Sandra (2018). Violencia de Género y Políticas Públicas de Comunicación en Argentina: Avances y retrocesos hasta 2017, Buenos Aires: Comunicación para la Igualdad.Disponibleen:https://www.dropbox.com/s/ndv85mowdkvxkzh/INFORME%20FINAL%20CON%20ISBN.pdf?dl=0 (Fecha de consulta: 11/03/2019).

COMISIÓN NACIONAL PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES (2012). «Estudio nacional sobre las fuentes, orígenes y factores que reproducen la violencia contra las mujeres», México: Conavim.

EL COLEGIO DE MÉXICO, A.C. (2018). Diccionario del Español de México. Disponible en: http: //dem.colmex.mx (Fecha de consulta: 12/10/2018).

FEDERICI, Silvia (2018). «Los capitalistas se organizan internacionalmente, nosotras debemos hacer lo mismo» en Andrea D´Atri. La izquierda diario. Disponible en http://www.laizquierdadiario.com/Silvia-Federici-Los-capitalistas-se- organizaninternacionalmentenosotrasdebemoshacerlomismo?fbclid=IwAR2hVpTw8nF_H_4WVj6wGZPmMxeD7RCIcYugq3NURPFmubj7cc6P9l45k(Fecha de consulta:15/03/2019).

FRASER, Nancy (1996) «Redistribución y reconocimiento: hacia una visión integrada de justicia del género» en Revista Internacional de Filosofía Política. N° 8, pp. 18-40.

FRASER, Nancy (2015). Fortunas del Feminismo. Del capitalismo orquestado por el estado a la crisis neoliberal, Madrid y Quito: Traficantes de sueños.

GABARRA, Mabel (2015). «La violencia simbólica es considerada la madre de todas las violencias» en Sara Babiker, Comunicación para la Igualdad. Disponible en: http://comunicarigualdad.com.ar/la-violencia-simbolica-es-considerada-la-madre-de-todas-las-violencias/ (Fecha de consulta:8/05/2018).

GALTUNG, Johan (2016). «La violencia cultural, estructural y directa» en Cuadernos de estrategia, N° 183, pp. 147-168.

GILL, Rosalind (2007). «Postfeminist media culture: elements of a sensibility» en European journal of cultural studies, N° 10 (2), pp. 147-166.

GRAU REBOLLO, Jorge (2012). «Antropología audiovisual: reflexiones teóricas» en Alteridades, Vol. 43, N° 22, pp. 161-175.

IGARTÚA, Juan José (2013). «Impacto actitudinal y canalización cognitiva de estereotipos sobre la inmigración a través de las noticias» en Revista Latina de Comunicación Social, Nº68, pp. 599-621.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA (INEGI) (2019). «Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) (INEGI, 2011, 2016).

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA (INEGI) (2019). «Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información en los Hogares» (Endutih) (INEGI, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018).

INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES (Ift) (2019). «Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales en Radio, Televisión e Internet» (Ift, 2015, 2016 y 2017).

JULIANO, Dolores (2005). Les altres dones: la construcció de l’exclusió social, Barcelona: Generalitat de Catalunya, Institut Català de les Dones.

KLEIN, Naomi (2009). No logo, Canadá: Random House.

KRIPPENDORFF, Klaus (1990). Metodología del análisis de contenido, teoría y práctica, Barcelona: Paidós.

LAGARDE, Marcela (2006). «Introducción. Por la vida y la libertad de las mujeres, fin al feminicidio» en Russell, Diana y Harmes, Roberta (eds.), Feminicidio: una perspectiva global, pp. 15-42, México: CEIICH-UNAM/ Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los feminicidios en la República Mexicana y a la procuración de justicia vinculada.

LAGARDE, Marcela (2010). «Propuestas para una organización social corresponsable», Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Disponible en: https://www.vitoriagasteiz.org/wb021/http/contenidosEstaticos/adjuntos/es/28/83/32883.pdf (Fecha de consulta: 10/09/2018).

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN (2019). «Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de violencia» (2007), México: Secretaría de Gobernación.

LORITE GARCÍA, Nicolás y GRAU REBOLLO, Jorge (2017). «La representación de la diversidad sociocultural en la publicidad televisiva de prime-time en España desde la óptica del alumnado universitario» en Temps d'Educació, N° 53, pp. 12-31.

MENDIETA, Susana (2018). «TV Azteca pierde mil 163 mdp en 2017» en Milenio. Disponible en: http://www.milenio.com/negocios/tv-azteca-television-perdidas-ventas-utilidad-2017-cuarto-trimestre-bmv_0_1125487787.html (Fecha de consulta: 15/10/2019).

MENDIETA, Susana (2018) «Ventas de Televisa caen en 2017, aunque sube utilidad» en Milenio. Disponible en: http://www.milenio.com/negocios/televisa-ventas-utilidad-publicidad-contenidos-2017-cuarto-trimestre-bmv_0_1125487804.html (Fecha de consulta: 15/10/2019).

MORENO FIGUEROA, Mónica (2010). «Distributed Intensities: Whiteness, Mestizaje and the Logics of Mexican Racism», en Ethnicities, Nº10, Vol. 3, pp. 387–401.

MCROBBIE, Angela (2009). The Aftermath of Feminism, Londres: SAGE.

OROZCO, Guillermo (1996). Televisión y audiencias. Un enfoque cualitativo, Madrid: Ediciones de la Torre, Universidad Iberoamericana.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) (2003). Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud: resumen, Washington, D.C. OPS. Recuperado dehttp://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/world_report/es/summary _es.pdf

SEGATO, Rita Laura (2003). «Las estructuras elementales de la violencia: contrato y status de la etiología de la violencia» en Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos. Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.Disponible en:http://www.escuelamagistratura.gov.ar/images/uploads/estructura vg- rita segato.pdf (Fecha de consulta: 11/11/2018).

RITSON, Mark y Richard ELLIOT (1999). «The social uses of advertising: An ethnographic study of adolescent advertising audiences», en Journal of Consumer Research, Nº26, Vol. 3, pp. 260-277.

REDACCIÓN (2016). «Peña Nieto celebra en Aguascalientes el día internacional de la mujer» en 24 Horas el Diario Sin Límites. Disponible en http://www.24-horas.mx/pena-nieto- celebra-en-aguascalientes-el-dia-internacional-de-la-mujer/(Fecha de consulta: 10/03/2016).

TAYLOR, John y BOGDAN, Robert (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Barcelona: Paidós.

VAN DIJK, Teun Adrianus (2005). «Ideología y análisis del discurso» en Utopía y Praxis Latinoamericana, N° 10 (29), pp. 9-36.