Ascendencia de Antonio Susillo en los Crucificados de Antonio Castillo Lastrucci
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resum
El articulo plantea el estudio de las imágenes de Cristo crucificado talladas por el escultor Antonio Castillo Lastrucci en la década de los años treinta del siglo XX, del que se deducen los vínculos formales y técnicos con el realismo internacional irradiado desde París, introducido en Sevilla por Antonio Susillo a partir de 1881. La identificación de las claves compositivas y de rasgos técnicos concluyentes permiten dilucidar esa ascendencia y distinguir a este grupo de obras de otras coetáneas que, partiendo de los mismos referentes barrocos, tienen otras características formales y estilísticas muy distintas. En consecuencia, aclara también la proyección de este movimiento internacional en la Semana Santa de Sevilla.
Descàrregues
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Referències
ABASCAL FUENTES, JUAN: Permanencia y vigencia de las formas y principios barrocos en los escultores imagineros sevillanos del siglo XX, Sevilla: Tesis Doctoral inédita, 1982.
ÁLVAREZ CRUZ, JOAQUÍN: “Notas biográficas sobre el escultor Antonio Susillo”, Laboratorio de Arte, 10, 1997, pp. 521-538.
DE LA BANDA Y VARGAS, ANTONIO: “Datos para la historia de la escultura sevillana del siglo XIX”, Boletín de Bellas Artes, Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, 9, 1981, pp. 183-218.
BLÁZQUEZ, FAUSTO: La escultura sevillana en la época de la Exposición Iberoamericana de 1929, Ávila, Diario de Ávila: 1989.
FALCÓN MÁRQUEZ, TEODORO: El Palacio de San Telmo, Sevilla: Géver, 1991.
GONZÁLEZ GÓMEZ, JUAN MIGUEL: “Dos esculturas de Antonio Susillo en la iglesia parroquial de la Granada de Riotinto (Huelva)”, Actas del II Congreso Español de Historia del Arte: El arte del siglo XIX, 1978.
GONZÁLEZ GÓMEZ, JUAN MIGUEL: “Nuevas aportaciones sobre la vida y obra de Antonio Susillo”, Laboratorio de Arte, 10, 1997, pp. 289-318.
GONZÁLEZ GÓMEZ, JUAN MIGUEL: “Antonio Susillo. Entre el último romanticismo y el primer realismo”, Temas de Estética y Arte, XI, 1997, pp. 25-67.
GONZÁLEZ GÓMEZ, JUAN MIGUEL; y RODA PEÑA, JOSÉ: Imaginería procesional de la Semana Santa de Sevilla, Sevilla: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 1992.
GONZÁLEZ GÓMEZ, JUAN MIGUEL; y ROJAS-MARCOS GONZÁLEZ, JESÚS: Antonio Castillo Lastrucci, II Vol, Sevilla: Ediciones Tartessos, 2009.
GONZÁLEZ GÓMEZ, JUAN MIGUEL; y ROJAS-MARCOS GONZÁLEZ, JESÚS: “Cuatro nuevas obras del escultor Antonio Susillo”, Laboratorio de Arte, 23, 2011, pp. 391-414.
GONZÁLEZ GÓMEZ, JUAN MIGUEL; y ROJAS-MARCOS GONZÁLEZ, JESÚS: “La obra de Antonio Susillo en la casa palacio de la Condesa de Lebrija”, Temas de Estética y Arte, 27, 2013, pp. 177-219.
IGLESIAS CUMPLIDO, ALICIA: “Una obra inédita del escultor Antonio Susillo: El sueño de un ángel (1885)”, Laboratorio de Arte, 31, 2019, pp. 693-702.
IGLESIAS CUMPLIDO, ALICIA: “Un grupo escultórico recuperado de Antonio Susillo, El grito de independencia (1884), Norba. Revista de Arte, 43, 2023, pp. 323-346.
LAFITA, TERESA: Sevilla Turística y Cultural, fuentes y monumentos públicos, Madrid: ABC, 1998.
SANTOS CALERO, SEBASTIÁN: Sebastián Santos Rojas, Sevilla: Caja de Ahorros San Fernando, 1995.