Pervivencia de la ideología egipcia del león en la emblemática de Hieroglyphica de Horapolo Cuatro emblemas de leones

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Isabel Hernández Figueroa

Resum

Horapolo en Hieroglyphica trata de desentrañar el significado ya perdido de los jeroglíficos egipcios, y si bien su trabajo no es de tipo lingüístico, acierta a recoger algunos comportamientos característicos del león utilizados en la tradición egipcia. Dicha tradición tiene algunas ideas referidas al poder o la fuerza a partir del león, que vincula al monarca. El objetivo de este estudio es ver cómo estos significados se desarrollan desde lo pagano hacia lo cristiano a través de Hieroglyphica, dando lugar a la creación de otros significados como la valentía o la vigilancia que son tan apreciados en el hombre cristiano, y que incluso perviven en el arte moderno.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Com citar
Hernández Figueroa, M. I. (2022). Pervivencia de la ideología egipcia del león en la emblemática de Hieroglyphica de Horapolo: Cuatro emblemas de leones. POTESTAS. Estudios Del Mundo Clásico E Historia Del Arte, (21), 7–32. https://doi.org/10.6035/potestas.6432
Secció
ARTÍCULOS

Referències

ANÓNIMO: Physiologus: A Medieval Book of Nature Lore (Michael J. Curley, trad.), Chicago-London: University of Chicago Press, 2009.

AZANZA LÓPEZ, JOSÉ JAVIER: «Los jeroglíficos de Felipe IV en la Encarnación de Madrid como fuente de inspiración en las exequias pamplonesas de Felipe V», en Rafael Zafra Molina;¸José Javier Azanza López (eds.): Emblemata aurea: la emblemática en el arte y la literatura del Siglo de Oro, Madrid: Akal, 33-56, 2000.

BABCOCK, JENNIFER: Anthropomorphized Animal Imagery on New Kingdom Ostraca and Papyri: Their Artistic and Social Significance, Doctoral Dissertation, Institute of Fine Arts: New York University, 2014.

BAINES, JOHN: «Origins of Egyptian Kingship», en David Bourke O'connor y David. P. Silverman (eds.), Ancient Egyptian Kingship, Leiden-New York-Köln: E. J. Brill, 95-156, 1995.

BALAVOINE, CLAUDIE: «De la perversion du signe égyptien dans le langage iconique de la Renaissance», en C. Grell (ed.), L’Égypte imaginaire de la Renaissance à Champollion: colloque en Sorbonne, París: Presses de l'Université de Paris-Sorbonne, 27-48, 2001.

BRUNNER, EMMA: «Animals of Ancient Egypt», Animals II, 12 559–563, 1968-9.

BRIXIANO, ANTONIO RITTIARDO: «Commentaria Symbolica», en García Maiques, R., Empresas sacras de Núñez de Cepeda, Madrid, Venecia, tomo I, p.77 b. 1988, 1591.

BUENO, GUSTAVO: «El reino de la Cultura y el reino de la Gracia», El Basilisco, 7, 53-56, 1991a.

-«La Etología como ciencia de la cultura», El basilisco, 9, 3-37, 1991b.

-El animal divino: ensayo de una filosofía materialista de la religión, Oviedo: Pentalfa, 1996.

CAMARILLO GÓMEZ, MARÍA DEL CARMEN: «La respuesta visual y textual de la Contrarreforma española a la Reforma protestante», Theoría: Revista del Colegio de Filosofía, 33, 129-147, 2017.

CAMPAGNO, MARCELO: «De jefes, reyes y patrones. Liderazgo y lógicas sociales en los comienzos del Antiguo Egipto», en Antonio Pérez Largacha; Inmaculada Vivas Sáinz (eds.): Egiptología ibérica en 2017. Estudios y nuevas perspectivas, Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 13-32, 2017.

CASTEL, ELISA: «A modo de reflexión. Algunos aspectos de dioses felinos en el Antiguo Egipto», Boletín de la Asociación Española de Egiptología, 2, 3-22, 1990.

-Gran diccionario de mitología egipcia, Madrid: Alderabán, 2001.

CASTELLI, PATRIZIA: I gieroglifici e il mito dell’Egitto nel Rinascimento, Firenze: Edam, 1979.

CHILDE, VERE GORDON: «La revolución urbana», en José Antonio Pérez (ed.): Presencia de Vere Gordon Childe, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, 265-278, 1981.

CURL, JAMES STEVENS: The Egyptian Revival: Ancient Egypt as the Inspiration for Design Motifs in the West, London-New York: Routledge, 2013.

CRISTÓBAL, VILLALÓN: Ingeniosa comparación entre lo antiguo y lo presente, Madrid: Sociedad de Bibliófilos Españoles, 1898.

DAVIS WHITNEY: Masking the Blow: The Scene of Representation in Late Prehistoric Egyptian Art, Berkeley-Los Angeles-Oxford: University of California Press, 1992.

de ASÍS GARCÍA, FRANCISCO: «El león», Revista Digital de Iconografía Medieval, I, 2, 33-46, 2009.

de HOROZCO COVARRUBIAS, JUAN: Emblemas morales, Vol. 1. Zaragoza: Editor Rodríguez, 1604.

de SAAVEDRA FAJARDO, DIEGO: Empresas políticas o idea de un príncipe político cristiano (Vol. 2), Barcelona: Imprenta de D. Juan Oliveres, 1845.

DANZI, MASSIMO, La biblioteca del cardinal Pietro Bembo. Ginebra: Librairie Droz, 2005.

DIEGO, LÓPEZ: Declaración magistral sobre las emblemas de Andres Alciato con todas las historias, antiguedades, moralidad y doctrina tocante a las buenas costumbres, Nájera: Juan Mogastón, 1615.

DODSON, AIDAN: «Rituals Related to Animal Cults» en Jacco Dieleman; Willeke Wendrich; Elizabeth Frood; John Baines (eds.): UCLA Encyclopedia of Egyptology, Los Ángeles: Department of Near Eastern Languages and Cultures, University of California, https://escholarship.org/content/qt6wk541n0/qt6wk541n0.pdf 31-11-01, 2009.

ELLIOTT, JOHN HUXTABLE, Richelieu and Olivares, Cambridge: Cambridge University Press, 1991, p. 48.

ERWIN PANOFSKY: The Life and Art of Albrecht Dürer, New Jersey: Princeton University Press, 1955.

EVANS, LINDA: Animal behaviour in Egyptian art. Representations of the natural world in Memphite tomb scenes. The Australian Centre for Egyptology. Studies, Oxford: Aris and Phillips, 2010.

GARDINER, ALAN HENDERSON: Egyptian Grammar. Being an Introduction to the Study of Hieroglyphs, Oxford: Oxford University Press, 1957.

GAYUBAS, AUGUSTO: Guerra y sociedad en el antiguo Egipto desde el período Predinástico hasta la Dinastía III (c. 5500-2600 a.C.), [Tesis de doctorado no publicada], Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10013 (31-12-2021), 2017.

GILBERT, GREGORY PHILLIP: Weapons, Warriors and Warfare in Early Egypt, Oxford: Archaeopress, 2004.

GÓMEZ ESPELOSÍN, F. JAVIER Y LARGACHA ANTONIO PÉREZ: Egiptomanía: el mito de Egipto de los griegos a nosotros, Madrid: Alianza Editorial, 1997.

HEMMER, HELMUT: «Untersuchengen über das aussehen des Altägyptischen löwen Panthera leo nubica (Blainville, 1843) und seine verwandtschaftlichen beziehungen zu den benachbarten löwen unterarten», Säugetierkundliche Mitteilungen XVII 1, 117–128, 1963.

HENDRICKX, STAN: «Iconography of the Predynastic and Early Dinastic Periods», Before the Pyramids. The Origins of Egyptian Civilization, Chicago: Oriental Institute Museum Publications (OIMP), 75-82, 2011.

HORAPOLO: Hieroglyphica, V. Versión consultada: Hieroglyphica (González de Zárate Jesús María, ed.), Madrid: Akal, 1991.

INSUA PEDRO, RODRÍGUEZ: El orbe a sus pies: Magallanes y Elcano: cuando la cosmografía española midió el mundo, Barcelona: Editorial Ariel, 2019.

JARAMAGO, MIGUEL: «Dioses leones en el templo de Debod», Revista de Arqueología, 65, 21-24, 1986.

JUDERÍAS, JULIÁN, La leyenda negra de España: Reedición del clásico publicado en 1914. La Esfera de los Libros, 2014.

KUHN SAMUEL, THOMAS: La estructura de las revoluciones científicas, México: Fondo de Cultura Económica, 1971.

LAVATER JOHA, CASPAR: «Physiognomische Fragmente zur Beförderung der Menschenkenntnis und Menschenliebe: erster Versuch» (4 vols.), Leipzig y Winterthur: Bey Weidmanns Erben und Reich y Heinrich Steiner y Compagnie, 1775-8.

LOLLIO BARBERI, OLGA; GABRIELE, PAROLA; PAMELA, TOTI: Le antichità egiziane di Roma imperiale, Roma: Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato, 1995.

MARIÑO FERRO, JOSÉ RAMÓN: Diccionario del simbolismo animal, Madrid: Encuentro, 2014.

MARITAIN, JACQUES: Arte y escolástica, Buenos Aires: La Espiga de Oro, 1945.

MARTÍN JIMÉNEZ, LUIS CARLOS: El valor de la Axiología. Crítica a la Idea de Valor y a las teorías y doctrinas de los Valores, Oviedo: Pentalfa, 2014.

MARTIN STENDAL, RUSSELL, Las Sagradas Escrituras Versión Antigua. Traducida de los Textos Originales en Hebreo y Griego al Español por Casiodoro de Reina 1569, Bogotá: Colombia Para Cristo,1996.

MIDANT-REYNES, BEATRIX: The Prehistory of Egypt. From the First Egyptians to the First Pharaohs, Oxford: Blackwell Publishing, 2000.

MÍNGUEZ, CORNELLES VÍCTOR: «Leo fortis, rex fortis. El león y la monarquía hispánica», en Víctor Mínguez Cornelles; Manuel Chust (eds.): El imperio sublevado: monarquía y naciones en España e Hispanoamérica, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 57-94, 2004.

MOUGIN, MÉLANI: «Le culte du lion en Égypte d’après Elien», Anthropozoologica, 46, 2, 41-50, 2011.

NOBREGA ALVES, RÔMULO ROMEU y LECHNER, WALTER: «Wildlife Attractions: Zoos and Aquariums», en Rômulo Romeu Nobrega Alves; Ulysses Paulino Albuquerque (eds.): Ethnozoology: Animals in Our Lives, London-San Diego-Cambridge: Academic Press, 1-7, 2018.

O’CONNOR, DAVID: «The Narmer Palette: a new interpretation», en Emily Teeter (ed.): Before the Pyramids. The Origins of Egyptian Civilization, Chicago: Oriental Institute Museum Publications (OIMP), 145-152, 2011.

O'CONNOR, DAVID y SILVERMAN, DAVID: «Introduction», en David O'Connor y David. P. Silverman (eds.): Ancient Egyptian Kingship Leiden: E. J. Brill, 9, 1995.

PANOFSKY, ERWIN: El significado en las artes visuales, Alianza: Madrid, 1979.

PÉREZ LARGACHA, ANTONIO: Historia antigua de Egipto y del Próximo Oriente (Vol. 254), Madrid: Akal, 2007.

-«La paleta de Narmer y el vaso Uruk. Ejemplos de la memoria cultural en los procesos formativos del Estado en Egipto y Uruk», Boletín de la Asociación Española de Egiptología, 21, 53-68, 2012.

PERUGINO, CESARE RIPA: La novissima iconologia del signore cavalier Cesare Ripa Perugino, Padova: Pietro Paolo Tozzi, 1625.

PETERS, JORIS y SCHMIDT, KLAUS: «Animals in the symbolic world of Pre-Pottery Neolithic Göbekli Tepe, south-eastern Turkey: a preliminary assessment», Anthropozoologica, 39, 1, 179-218, 2004.

PLINIO: Historia Natural. Madrid: Luis Sánchez, 1624.

PLUTARCO [siglos I-II]. Quaestiones convivales.

POOLE REGINALD, STUART: «Ancient Egypt», en A. Strahan (ed.), The Contemporary Review, London: University of Chicago Libraries, 34, 570-581, 1879.

QUIBELL, JAMES EDWARD y WASTIE GREEN, FREDERICK: Hierakonpolis (Vol. 2), Londres: Bernard Quaritch, 1900.

RAINER MARIA CZICHON y UWE SIEVERTSEN: «Aspects of space and composition in the relief representations of the Gebel el-Arak knife-handle», Archéo-Nil 3, 49–55, 1993.

ROCA BAREA, MARÍA ELVIRA: Imperiofobia y leyenda negra: Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español (Vol. 87), Madrid: Ediciones Siruela, 2016.

RODRÍGUEZ DE LA FLOR, FERNANDO: Emblemas. Lectura de la imagen simbólica, Madrid: Alianza Editorial, 1995.

RODRÍGUEZ, PEDRO INSUA: El orbe a sus pies: Magallanes y Elcano: cuando la cosmografía española midió el mundo, Barcelona: Editorial Ariel, 2019.

RYKEN, LELAND; WILHOIT; JAMES C. y LONGMAN III, TREMPER: Gran diccionario enciclopédico de imágenes y símbolos de la Biblia, Barcelona: Clie, 2015.

SAMBUCUS, JOHANNES: Emblemata et aliquot nummi antigui operis, Amberes: Christophe Plantin, 1564.

SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, ÁNGEL: Diccionario de Jeroglíficos Egipcios, Madrid: Alderabán, 2000.

SCHALLER, GEORGE: The Serengeti Lion: A Study of Predator-Prey Relations, Chicago-London: University of Chicago Press, 1972.

TABER, GERARDO: «El león en el Egipto faraónico. Símbolo de poder y realeza», en Enrique Delgado López; José Luis Pérez Flores; Sergio González Varela (eds.) La imagen animal: ensayos desde la antropología, la historia y la literatura, México: Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 149-162, 2020.

VALCÁRCEL, AMELIA y CAMPS, VICTORIA: Hablemos de Dios, Madrid: Taurus, 2007.

VALCÁRCEL, AMELIA: La memoria y el perdón, Barcelona: Herder Editorial S. L, 2010.

VALERIANO, PIERO: Hieroglyphica, Basilea: Cum gratia y privilegio Imp. Maiest. in annos quinque, 1556, I, VIII.

VÉLEZ, IVÁN: Sobre la leyenda negra, Madrid: Ediciones Encuentro, 2014.

VINET, ERNEST: Bibliographie méthodique et raisonnée des Beaux Arts, París: Firmin Didot Frères, 1874.

WEIMAR AUSGABE, vol. 30/II, p. 68-69.

WARBURTON, WILLIAM: Essai sur les Hieroglyphes des égyptiens, París: H.L. Guerin, 1977.

WENGROW, DAVID: La arqueología del Egipto arcaico. Transformaciones sociales en el noreste de África (10.000-2650 a.C.), Barcelona: Bellaterra, 2007.

WILKINSON, RICHARD: Reading Egyptian Art. A Hieroglyphic Guide to Ancient Egyptian Painting and Sculpture, London: Thames y Hudson, 1992.

WINZINGER, FRANZ: Durero, Barcelona: Salvat, 1988.

YAMAGUCHI, NOBUYUKI; COOPER, ALAN; WERDELIN, LARS y MACDONALD, DAVID: «Evolution of the mane and group-living in the lion (Panthera leo): a Review», Journal of Zoology, 263, 4, 329-342, 2004.

YEAKEL, JUSTIN; PIRES, MATHIAS; RUDOLF, LARS; DOMINYG, NATHANIEL; KOCHI, PAUL; GUIMARÃES, PAULO y GROSSE, THILO: «Collapse of an ecological network in Ancient Egypt», Proceedings of the National Academy of Sciences, 111, 40, 14472-14477, 2014.

ZÁRATE, JESÚS MARÍA GONZÁLEZ de: «Durero y los Hieroglyphica. Tres estampas y una pintura. Nemesis (La Gran Fortuna). La Justicia. Melancolia I. Cristo ante los Doctores», Archivo español de arte, 79, 313, 7-22, 2006.