Pervivencia de la ideología egipcia del león en la emblemática de Hieroglyphica de Horapolo Cuatro emblemas de leones

Contenido principal del artículo

María Isabel Hernández Figueroa

Resumen

Horapolo en Hieroglyphica trata de desentrañar el significado ya perdido de los jeroglíficos egipcios, y si bien su trabajo no es de tipo lingüístico, acierta a recoger algunos comportamientos característicos del león utilizados en la tradición egipcia. Dicha tradición tiene algunas ideas referidas al poder o la fuerza a partir del león, que vincula al monarca. El objetivo de este estudio es ver cómo estos significados se desarrollan desde lo pagano hacia lo cristiano a través de Hieroglyphica, dando lugar a la creación de otros significados como la valentía o la vigilancia que son tan apreciados en el hombre cristiano, y que incluso perviven en el arte moderno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Figueroa, M. I. (2022). Pervivencia de la ideología egipcia del león en la emblemática de Hieroglyphica de Horapolo: Cuatro emblemas de leones. POTESTAS. Estudios Del Mundo Clásico E Historia Del Arte, (21), 7–32. https://doi.org/10.6035/potestas.6432
Sección
ARTÍCULOS

Citas

ANÓNIMO: Physiologus: A Medieval Book of Nature Lore (Michael J. Curley, trad.), Chicago-London: University of Chicago Press, 2009.

AZANZA LÓPEZ, JOSÉ JAVIER: «Los jeroglíficos de Felipe IV en la Encarnación de Madrid como fuente de inspiración en las exequias pamplonesas de Felipe V», en Rafael Zafra Molina;¸José Javier Azanza López (eds.): Emblemata aurea: la emblemática en el arte y la literatura del Siglo de Oro, Madrid: Akal, 33-56, 2000.

BABCOCK, JENNIFER: Anthropomorphized Animal Imagery on New Kingdom Ostraca and Papyri: Their Artistic and Social Significance, Doctoral Dissertation, Institute of Fine Arts: New York University, 2014.

BAINES, JOHN: «Origins of Egyptian Kingship», en David Bourke O'connor y David. P. Silverman (eds.), Ancient Egyptian Kingship, Leiden-New York-Köln: E. J. Brill, 95-156, 1995.

BALAVOINE, CLAUDIE: «De la perversion du signe égyptien dans le langage iconique de la Renaissance», en C. Grell (ed.), L’Égypte imaginaire de la Renaissance à Champollion: colloque en Sorbonne, París: Presses de l'Université de Paris-Sorbonne, 27-48, 2001.

BRUNNER, EMMA: «Animals of Ancient Egypt», Animals II, 12 559–563, 1968-9.

BRIXIANO, ANTONIO RITTIARDO: «Commentaria Symbolica», en García Maiques, R., Empresas sacras de Núñez de Cepeda, Madrid, Venecia, tomo I, p.77 b. 1988, 1591.

BUENO, GUSTAVO: «El reino de la Cultura y el reino de la Gracia», El Basilisco, 7, 53-56, 1991a.

-«La Etología como ciencia de la cultura», El basilisco, 9, 3-37, 1991b.

-El animal divino: ensayo de una filosofía materialista de la religión, Oviedo: Pentalfa, 1996.

CAMARILLO GÓMEZ, MARÍA DEL CARMEN: «La respuesta visual y textual de la Contrarreforma española a la Reforma protestante», Theoría: Revista del Colegio de Filosofía, 33, 129-147, 2017.

CAMPAGNO, MARCELO: «De jefes, reyes y patrones. Liderazgo y lógicas sociales en los comienzos del Antiguo Egipto», en Antonio Pérez Largacha; Inmaculada Vivas Sáinz (eds.): Egiptología ibérica en 2017. Estudios y nuevas perspectivas, Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 13-32, 2017.

CASTEL, ELISA: «A modo de reflexión. Algunos aspectos de dioses felinos en el Antiguo Egipto», Boletín de la Asociación Española de Egiptología, 2, 3-22, 1990.

-Gran diccionario de mitología egipcia, Madrid: Alderabán, 2001.

CASTELLI, PATRIZIA: I gieroglifici e il mito dell’Egitto nel Rinascimento, Firenze: Edam, 1979.

CHILDE, VERE GORDON: «La revolución urbana», en José Antonio Pérez (ed.): Presencia de Vere Gordon Childe, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, 265-278, 1981.

CURL, JAMES STEVENS: The Egyptian Revival: Ancient Egypt as the Inspiration for Design Motifs in the West, London-New York: Routledge, 2013.

CRISTÓBAL, VILLALÓN: Ingeniosa comparación entre lo antiguo y lo presente, Madrid: Sociedad de Bibliófilos Españoles, 1898.

DAVIS WHITNEY: Masking the Blow: The Scene of Representation in Late Prehistoric Egyptian Art, Berkeley-Los Angeles-Oxford: University of California Press, 1992.

de ASÍS GARCÍA, FRANCISCO: «El león», Revista Digital de Iconografía Medieval, I, 2, 33-46, 2009.

de HOROZCO COVARRUBIAS, JUAN: Emblemas morales, Vol. 1. Zaragoza: Editor Rodríguez, 1604.

de SAAVEDRA FAJARDO, DIEGO: Empresas políticas o idea de un príncipe político cristiano (Vol. 2), Barcelona: Imprenta de D. Juan Oliveres, 1845.

DANZI, MASSIMO, La biblioteca del cardinal Pietro Bembo. Ginebra: Librairie Droz, 2005.

DIEGO, LÓPEZ: Declaración magistral sobre las emblemas de Andres Alciato con todas las historias, antiguedades, moralidad y doctrina tocante a las buenas costumbres, Nájera: Juan Mogastón, 1615.

DODSON, AIDAN: «Rituals Related to Animal Cults» en Jacco Dieleman; Willeke Wendrich; Elizabeth Frood; John Baines (eds.): UCLA Encyclopedia of Egyptology, Los Ángeles: Department of Near Eastern Languages and Cultures, University of California, https://escholarship.org/content/qt6wk541n0/qt6wk541n0.pdf 31-11-01, 2009.

ELLIOTT, JOHN HUXTABLE, Richelieu and Olivares, Cambridge: Cambridge University Press, 1991, p. 48.

ERWIN PANOFSKY: The Life and Art of Albrecht Dürer, New Jersey: Princeton University Press, 1955.

EVANS, LINDA: Animal behaviour in Egyptian art. Representations of the natural world in Memphite tomb scenes. The Australian Centre for Egyptology. Studies, Oxford: Aris and Phillips, 2010.

GARDINER, ALAN HENDERSON: Egyptian Grammar. Being an Introduction to the Study of Hieroglyphs, Oxford: Oxford University Press, 1957.

GAYUBAS, AUGUSTO: Guerra y sociedad en el antiguo Egipto desde el período Predinástico hasta la Dinastía III (c. 5500-2600 a.C.), [Tesis de doctorado no publicada], Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10013 (31-12-2021), 2017.

GILBERT, GREGORY PHILLIP: Weapons, Warriors and Warfare in Early Egypt, Oxford: Archaeopress, 2004.

GÓMEZ ESPELOSÍN, F. JAVIER Y LARGACHA ANTONIO PÉREZ: Egiptomanía: el mito de Egipto de los griegos a nosotros, Madrid: Alianza Editorial, 1997.

HEMMER, HELMUT: «Untersuchengen über das aussehen des Altägyptischen löwen Panthera leo nubica (Blainville, 1843) und seine verwandtschaftlichen beziehungen zu den benachbarten löwen unterarten», Säugetierkundliche Mitteilungen XVII 1, 117–128, 1963.

HENDRICKX, STAN: «Iconography of the Predynastic and Early Dinastic Periods», Before the Pyramids. The Origins of Egyptian Civilization, Chicago: Oriental Institute Museum Publications (OIMP), 75-82, 2011.

HORAPOLO: Hieroglyphica, V. Versión consultada: Hieroglyphica (González de Zárate Jesús María, ed.), Madrid: Akal, 1991.

INSUA PEDRO, RODRÍGUEZ: El orbe a sus pies: Magallanes y Elcano: cuando la cosmografía española midió el mundo, Barcelona: Editorial Ariel, 2019.

JARAMAGO, MIGUEL: «Dioses leones en el templo de Debod», Revista de Arqueología, 65, 21-24, 1986.

JUDERÍAS, JULIÁN, La leyenda negra de España: Reedición del clásico publicado en 1914. La Esfera de los Libros, 2014.

KUHN SAMUEL, THOMAS: La estructura de las revoluciones científicas, México: Fondo de Cultura Económica, 1971.

LAVATER JOHA, CASPAR: «Physiognomische Fragmente zur Beförderung der Menschenkenntnis und Menschenliebe: erster Versuch» (4 vols.), Leipzig y Winterthur: Bey Weidmanns Erben und Reich y Heinrich Steiner y Compagnie, 1775-8.

LOLLIO BARBERI, OLGA; GABRIELE, PAROLA; PAMELA, TOTI: Le antichità egiziane di Roma imperiale, Roma: Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato, 1995.

MARIÑO FERRO, JOSÉ RAMÓN: Diccionario del simbolismo animal, Madrid: Encuentro, 2014.

MARITAIN, JACQUES: Arte y escolástica, Buenos Aires: La Espiga de Oro, 1945.

MARTÍN JIMÉNEZ, LUIS CARLOS: El valor de la Axiología. Crítica a la Idea de Valor y a las teorías y doctrinas de los Valores, Oviedo: Pentalfa, 2014.

MARTIN STENDAL, RUSSELL, Las Sagradas Escrituras Versión Antigua. Traducida de los Textos Originales en Hebreo y Griego al Español por Casiodoro de Reina 1569, Bogotá: Colombia Para Cristo,1996.

MIDANT-REYNES, BEATRIX: The Prehistory of Egypt. From the First Egyptians to the First Pharaohs, Oxford: Blackwell Publishing, 2000.

MÍNGUEZ, CORNELLES VÍCTOR: «Leo fortis, rex fortis. El león y la monarquía hispánica», en Víctor Mínguez Cornelles; Manuel Chust (eds.): El imperio sublevado: monarquía y naciones en España e Hispanoamérica, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 57-94, 2004.

MOUGIN, MÉLANI: «Le culte du lion en Égypte d’après Elien», Anthropozoologica, 46, 2, 41-50, 2011.

NOBREGA ALVES, RÔMULO ROMEU y LECHNER, WALTER: «Wildlife Attractions: Zoos and Aquariums», en Rômulo Romeu Nobrega Alves; Ulysses Paulino Albuquerque (eds.): Ethnozoology: Animals in Our Lives, London-San Diego-Cambridge: Academic Press, 1-7, 2018.

O’CONNOR, DAVID: «The Narmer Palette: a new interpretation», en Emily Teeter (ed.): Before the Pyramids. The Origins of Egyptian Civilization, Chicago: Oriental Institute Museum Publications (OIMP), 145-152, 2011.

O'CONNOR, DAVID y SILVERMAN, DAVID: «Introduction», en David O'Connor y David. P. Silverman (eds.): Ancient Egyptian Kingship Leiden: E. J. Brill, 9, 1995.

PANOFSKY, ERWIN: El significado en las artes visuales, Alianza: Madrid, 1979.

PÉREZ LARGACHA, ANTONIO: Historia antigua de Egipto y del Próximo Oriente (Vol. 254), Madrid: Akal, 2007.

-«La paleta de Narmer y el vaso Uruk. Ejemplos de la memoria cultural en los procesos formativos del Estado en Egipto y Uruk», Boletín de la Asociación Española de Egiptología, 21, 53-68, 2012.

PERUGINO, CESARE RIPA: La novissima iconologia del signore cavalier Cesare Ripa Perugino, Padova: Pietro Paolo Tozzi, 1625.

PETERS, JORIS y SCHMIDT, KLAUS: «Animals in the symbolic world of Pre-Pottery Neolithic Göbekli Tepe, south-eastern Turkey: a preliminary assessment», Anthropozoologica, 39, 1, 179-218, 2004.

PLINIO: Historia Natural. Madrid: Luis Sánchez, 1624.

PLUTARCO [siglos I-II]. Quaestiones convivales.

POOLE REGINALD, STUART: «Ancient Egypt», en A. Strahan (ed.), The Contemporary Review, London: University of Chicago Libraries, 34, 570-581, 1879.

QUIBELL, JAMES EDWARD y WASTIE GREEN, FREDERICK: Hierakonpolis (Vol. 2), Londres: Bernard Quaritch, 1900.

RAINER MARIA CZICHON y UWE SIEVERTSEN: «Aspects of space and composition in the relief representations of the Gebel el-Arak knife-handle», Archéo-Nil 3, 49–55, 1993.

ROCA BAREA, MARÍA ELVIRA: Imperiofobia y leyenda negra: Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español (Vol. 87), Madrid: Ediciones Siruela, 2016.

RODRÍGUEZ DE LA FLOR, FERNANDO: Emblemas. Lectura de la imagen simbólica, Madrid: Alianza Editorial, 1995.

RODRÍGUEZ, PEDRO INSUA: El orbe a sus pies: Magallanes y Elcano: cuando la cosmografía española midió el mundo, Barcelona: Editorial Ariel, 2019.

RYKEN, LELAND; WILHOIT; JAMES C. y LONGMAN III, TREMPER: Gran diccionario enciclopédico de imágenes y símbolos de la Biblia, Barcelona: Clie, 2015.

SAMBUCUS, JOHANNES: Emblemata et aliquot nummi antigui operis, Amberes: Christophe Plantin, 1564.

SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, ÁNGEL: Diccionario de Jeroglíficos Egipcios, Madrid: Alderabán, 2000.

SCHALLER, GEORGE: The Serengeti Lion: A Study of Predator-Prey Relations, Chicago-London: University of Chicago Press, 1972.

TABER, GERARDO: «El león en el Egipto faraónico. Símbolo de poder y realeza», en Enrique Delgado López; José Luis Pérez Flores; Sergio González Varela (eds.) La imagen animal: ensayos desde la antropología, la historia y la literatura, México: Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 149-162, 2020.

VALCÁRCEL, AMELIA y CAMPS, VICTORIA: Hablemos de Dios, Madrid: Taurus, 2007.

VALCÁRCEL, AMELIA: La memoria y el perdón, Barcelona: Herder Editorial S. L, 2010.

VALERIANO, PIERO: Hieroglyphica, Basilea: Cum gratia y privilegio Imp. Maiest. in annos quinque, 1556, I, VIII.

VÉLEZ, IVÁN: Sobre la leyenda negra, Madrid: Ediciones Encuentro, 2014.

VINET, ERNEST: Bibliographie méthodique et raisonnée des Beaux Arts, París: Firmin Didot Frères, 1874.

WEIMAR AUSGABE, vol. 30/II, p. 68-69.

WARBURTON, WILLIAM: Essai sur les Hieroglyphes des égyptiens, París: H.L. Guerin, 1977.

WENGROW, DAVID: La arqueología del Egipto arcaico. Transformaciones sociales en el noreste de África (10.000-2650 a.C.), Barcelona: Bellaterra, 2007.

WILKINSON, RICHARD: Reading Egyptian Art. A Hieroglyphic Guide to Ancient Egyptian Painting and Sculpture, London: Thames y Hudson, 1992.

WINZINGER, FRANZ: Durero, Barcelona: Salvat, 1988.

YAMAGUCHI, NOBUYUKI; COOPER, ALAN; WERDELIN, LARS y MACDONALD, DAVID: «Evolution of the mane and group-living in the lion (Panthera leo): a Review», Journal of Zoology, 263, 4, 329-342, 2004.

YEAKEL, JUSTIN; PIRES, MATHIAS; RUDOLF, LARS; DOMINYG, NATHANIEL; KOCHI, PAUL; GUIMARÃES, PAULO y GROSSE, THILO: «Collapse of an ecological network in Ancient Egypt», Proceedings of the National Academy of Sciences, 111, 40, 14472-14477, 2014.

ZÁRATE, JESÚS MARÍA GONZÁLEZ de: «Durero y los Hieroglyphica. Tres estampas y una pintura. Nemesis (La Gran Fortuna). La Justicia. Melancolia I. Cristo ante los Doctores», Archivo español de arte, 79, 313, 7-22, 2006.