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Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Se ha empleado un uso inclusivo del lenguaje en el artículo científico.
  • Se ha añadido el ORCID del autor/a y la información en la página del ORCID está actualizada.
  • Archivos complementarios. Solo se admiten imágenes en formato JPG, TIFF o EPS de 300 ppp (quien envía el archivo debe poseer los derechos de autores sobre las imágenes).
  • Se han añadido DOI para las referencias donde ha sido posible.
  • Se me ha invitado a depositar el material complementario, al menos los datos de investigación subyacentes a las publicaciones, en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto federados en la European Open Science Cloud (EOSC).
  • En el manuscrito se informa sobre si los datos de origen de la investigación (diseño de la investigación, propuesta metodológica, resultados, discusión y limitaciones) tienen en cuenta la variable género, con el fin de permitir la identificación de posibles diferencias.

Normas para autores/as

Plantilla editorial

 

Normas de estilo y redacción

1. MonTI edita un número anual que saldrá en primavera.

2. MonTI sólo admite propuestas en forma de artículos completos.

3. Todos los artículos que MonTI acepta para su publicación deben contar SIEMPRE con una versión en inglés. Los autores que quieran publicar su artículo en una versión lingüística diferente al inglés se comprometen a entregar, en un plazo máximo de 2 meses tras la aceptación provisional del artículo original, una versión inglesa de su trabajo. Esta debe cumplir con unos estándares de calidad elevados. Los artículos de los autores que no firmen este compromiso en un plazo máximo de 10 días naturales tras la comunicación de la aceptación condicionada por parte de la Secretaría de la revista quedarán automáticamente rechazados.

4. Los trabajos originales e inéditos que se propongan para su publicación en la revista se someterán estrictamente a las siguientes normas:

a) Extensión máxima: 10.000 palabras, incluida la bibliografía, que aparecerá al final del documento.

b) Formato del documento:

* Tipo de letra: Times New Roman

* Tamaño de letra: 11

* Interlineado: sencillo

c) Lenguas vehiculares: los artículos podrán redactarse en alemán, castellano, catalán, francés, inglés o italiano.

d) Primera página: incluirá, por este orden y en líneas sucesivas, lo siguiente:

* Título del trabajo, seguido de una línea en blanco de separación

* Autor(es)

* <Correo electrónico>

* Centro de procedencia, seguido de una línea en blanco de separación

* Resúmenes en inglés y en otra de las lenguas vehiculares (75-150 palabras cada uno)

* Una traducción del título al inglés si no está ya en ese idioma

* Palabras-clave: se aportarán cinco términos en los dos idiomas de los resúmenes

e) Texto del artículo: comenzará en la segunda página

f) Apartados: irán identificados con sus epígrafes correspondientes, separados por una línea en blanco antes y después, y se numerarán sucesivamente según el sistema decimal siguiente:

* 1. Título del apartado

* 1.1. Título del apartado

* 1.1.1. Título del apartado

g) Notas: si bien se recomienda evitarlas en la medida de lo posible, podrán aparecer notas a pie de página, pero nunca se utilizarán para la citación bibliográfica (que se hará como se indica). El número de remisión a nota se enganchará como superíndice a una palabra del texto, y después de un signo de puntuación, si lo hubiese. El tipo de letra de las notas será el mismo que el del texto, pero en tamaño 9.

h) Ejemplos: los listados de ejemplares que figuren en una relación numerada aparecerán separados del texto por una línea en blanco antes y después:

(1)       Primer ejemplo

(2)       Segundo ejemplo

Si se trata de ejemplos ocasionales, se intercalarán en el texto, en letra cursiva y sin comillas. Si se precisa hacer análisis o descripciones detalladas, con fragmentos de ejemplos o traducciones que han de sucederse alineados a la misma altura, deberán construirse en formato de tabla.

i) Imágenes y figuras: las imágenes, esquemas y figuras que se incluyan deberán aportarse como parte del manuscrito y también en un archivo distinto con indicación del formato gráfico y del programa utilizado.

j) Caracteres “especiales”: si se usan (por ejemplo, para transcripciones fonéticas), se utilizará con preferencia el tipo Arial Unicode MS y, en todo caso, se indicarán y adjuntarán en un documento aparte los tipos de letra empleados.

k) Citas textuales: si la cita es breve, se presentará entre comillas dobles (“) al hilo del texto; si su extensión supera las dos líneas, se hará aparte y sin comillas, con una línea de separación antes y después.

l) Uso de negrita, versalita, cursivas y comillas: nunca se usará la negrita ni la versalita. La cursiva se utilizará para los títulos de libros y de revistas en la bibliografía y, en el texto, se reservará para los ejemplos intercalados y para términos en lenguas diferentes a la del artículo. Las comillas dobles (“) se usarán para los títulos de artículos o capítulos en la bibliografía y, en el texto, para las citas textuales. Las comillas simples (‘) se reservarán para traducciones o explicaciones de significado.

5. Envío de originales: el plazo de recepción finalizará cada año el 30 de mayo. Los textos se remitirán en soporte informático a través de la plataforma de gestión OJS de la revista. Para facilitar el proceso de edición se recomienda encarecidamente el uso de la plantilla disponible en la página web de MonTI.

6. Se enviará también en documento aparte una breve nota biográfica (máximo 150 palabras) en dos lenguas, una en la misma lengua del artículo y la segunda en cualquier otra lengua, teniendo en cuenta que una de ellas habrá de estar escrita obligatoriamente en inglés.

7. La dirección de la revista, vistos los informes de los evaluadores, comunicará a los autores la decisión razonada sobre la aceptación de los trabajos durante el mes de octubre. Los informes de evaluación serán enviados a los autores para que realicen las correcciones oportunas y, antes de un mes desde la aceptación, el autor remitirá la versión definitiva del trabajo teniendo en cuenta los comentarios recibidos. No habrá otra corrección de pruebas.

8. Lenguaje inclusivo y buenas prácticas de género. Los autores y autoras habrán de utilizar lenguaje inclusivo en sus trabajos. Se recomienda, cuando se quiera evitar el uso de dobletes, priorizar el uso de genéricos (Ej.: «La dirección del departamento»). Se anima a quien así lo desee a utilizar lenguaje no binario directo y, en el caso de sustantivos cuya forma sea la misma para género masculino y femenino (responsable, periodista, profesional, etc.), añadir «persona» u optar por el pronombre «quien/quienes». (Ej.: La persona responsable de revisión; quienes editen). En los artículos en los que los datos de la investigación tengan en cuenta el sexo/género, se habrá de explicitar claramente con el fin de permitir la identificación de posibles diferencias.

9. Por favor, apliquen las normas de estilo a la hora de elaborar su artículo. El incumplimiento de las normas de estilo será razón suficiente para la no aceptación del trabajo para su publicación en MonTI.

10. Remisión a la Bibliografía: la remisión a la Bibliografía se hará según el siguiente sistema:

a) Apellido del autor (Año: páginas)

Ejemplo: dice Pérez (2003: 18)

b) (Apellidos del autor año: páginas)

Ejemplo: (cf. Pérez González 2003: 18-20)

11. Bibliografía: este epígrafe sólo recogerá los trabajos citados en el artículo, y aparecerá después del final del texto, separado por una línea en blanco. Se ordenará alfabéticamente por autor y año de primera. edición del original según los modelos siguientes (consignando siempre que sea posible los nombres propios completos de los autores)

 

Proceso editorial

 

El proceso editorial consta de los siguientes pasos:

1) La revista recibe los artículos y selecciona las dos personas externas que evaluarán cada artículo. La revista se asegurará de que la evaluación ciega.
2) Tras la recepción de los informes de evaluación, se propondrá la (I) aceptación del artículo sin modificaciones, (II) aceptación con modificaciones o (III) no aceptación.
3) Se enviará una notificación a las autoras y autores y se les dará un plazo para incorporar los cambios requeridos.
4) Habrá de subirse el artículo modificado a la plataforma, acompañado de un informe con los cambios.
5) Las personas encargadas de la edición del número revisarán los informes y los cambios incorporados para asgurar la calidad del artículo final.
6) La revista envíará el artículo a maquetación.
7) En caso de que el artículo se haya escrito en una lengua diferente del inglés, los autores y autoras deberán hacer llegar a la revista una traducción profesional del artículo.
8) Se maqueta el artículo y se mandan la corrección de pruebas a las autoras y autores.
9) La revista publica el número.

 

Política de autoría, difusión de preprints y contribuciones

 

En el caso de coautoría o autoría múltiple, el orden de firmas en el artículo indica el grado de contribución de cada uno de los/as autores/as en el manuscrito. Para detallar la aportación individual de cada autor/a se recomienda seguir la taxonomía CRediT (Contributor Roles Taxonomy).

Asimismo, la revista recuerda que la condición de autoría está vinculada al cumplimiento de los principios establecidos en las guías de buenas prácticas de las normas Vancouver y del Committee on Publication Ethics (COPE).

Está permitida la difusión, sin solicitud previa de autorización, de los trabajos aceptados para su publicación una vez que se haya comunicado su admisión al autor o autora. Esta difusión se realizará exclusivamente a través de repositorios y bases de datos institucionales o temáticos de acceso libre y gratuito, especificando que se trata de una versión anterior (previa) a la publicada.

El incumplimiento de esta premisa puede conllevar el rechazo del original previamente aceptado

 

Política sobre financiación y agradecimientos

 

Cuando los autores y autoras suben los artículos, han de introducir los metadatos en la plataforma sobre la financiación de la investigación (agencias o entidades y códigos de proyectos). Esta información aparecerá junto a los agradecimientos del artículo.