Media literacy of high school students in Ecuador against the school curriculum
Main Article Content
Abstract
Downloads
Article Details
The documents contained in these directories are included by the contributing authors as a means to ensure timely dissemination of scholarly and technical work on a non-commercial basis. It is understood that all persons copying this information will adhere to the terms and constraints invoked by each author's copyright. These works may not be reposted without the explicit permission of the copyright holder.
References
Abendaño, William & Abad Parada. (2012) “El currículo en la sociedad del conocimiento.” Revista Educación y Educadores 11:1. Versión electrónica: https://goo.gl/G6ocTW
Acosta, Luis. (2010) “El tratamiento de la información y competencia digital en la enseñanza aprendizaje en la historia en bachillerato.” Catharum: Revista de ciencias y humanidades 11. Versión electrónica: https://goo.gl/hq3wfo
Bardin, Laurence. (1991) Análisis de contenido. Madrid. Ediciones Akal.
Buckingham, David. (2007) “Media education goes digital: an introduction.” Learning, Media and Technology 32:2, pp. 111-119. Versión electrónica: https://doi.org/10.1080/17439880701343006
Cáceres, Pablo. (2008) “Análisis cualitativo de contenido: Una alternativa metodológica alcanzable.” Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad 2:1, pp. 53-82. Versión electrónica: https://goo.gl/tSWgZg
Conatel. (2006) Libro Blanco. Estrategia para el desarrollo de la sociedad de la información en el Ecuador. Quito: CONATEL.
Corbetta, Piergiorgio. (2003) Métodos y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw Hill.
Ferrés, Joan & Alejandro Piscitelli. (2012) “La competencia en educación mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores.” Comunicar 38, pp.75-82.
Ferrés, Joan. (2007) “La competencia en comunicación audiovisual: dimensiones e indicadores.” Comunicar 29, pp. 100-107. Versión electrónica: https://goo.gl/D3oSbd
Lafrancesco, Giovanny. (2004) Currículo y plan de estudios. Estructura y planeamiento. Bogotá: Magisterio.
López Noguero, Fernando. (2002) “El análisis de contenido como método de investigación.” XXI Revista de Educación 4, pp. 169-179.
Marín-Gutiérrez, Isidro; Elena Díaz-Pareja & Ignacio Aguaded. (2013) “La competencia mediática en niños y jóvenes: La visión de España y Ecuador.” Chasqui 124, pp. 41-47.
Marín-Gutiérrez, Isidro; Diana Rivera-Rogel & Stephany Celly Alvarado. (2014) “Estudio sobre formación en competencia audiovisual de profesores y estudiantes en el sur de Ecuador.” Cuadernos.Info 35, pp. 119-131. DOI: 10.7764/cdi.35.628
Ministerio de Educación de Ecuador (MEE). (2011) Ley Orgánica de Educación Intercultural. Registro Oficial Ecuador, 2º suplemento, 127.
Ministerio de Educación de Ecuador (MEE). (2012) Propuesta de estándares educativos. Versión electrónica: https://goo.gl/oiv5fu
Ministerio de Educación de Ecuador (MEE). (2014) Actualización y fortalecimiento curricular de la Educación General Básica. Quito: Ministerio de Educación del Ecuador.
Montero, Leyla; Jaime García & Lida Rincón. (2008) “Una experiencia de aprendizaje incorporando ambientes digitales: competencias básicas para la vida.” Revista Educación y Educadores 16:1. Versión electrónica: https://goo.gl/h3jiXg
Peñaherrera-León, Mónica. (2011) “Evaluación de un programa de fortalecimiento del aprendizaje basado en el uso de las TIC en el contexto ecuatoriano.” Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 4:2, pp. 72-91. Versión electrónica: https://goo.gl/e2AtjX
Peñaherrera-León, Mónica. (2012) “Uso de TIC en escuelas públicas de Ecuador: análisis, reflexiones y valoraciones. EDUTEC.” Revista Electrónica de Tecnología Educativa 40. Versión electrónica: https://goo.gl/KmqnYj
Posner, George. (2003) Docente del Siglo XXI. Cómo desarrollar una práctica docente competitiva. Análisis de Currículo. Bogotá: McGraw-Hill Interamericana.
Prensky, Marc. (2001) “Nativos digitales, inmigrantes digitales.” On the horizon 9:6.
Riascos, Sandra; Diana Quintero & Gloria Ávila. (2009) “Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios.” Educación y Educadores 12:3. Versión electrónica: https://goo.gl/X7fHsn
González, Rocío. (2010) “Tecnologías de la información y la comunicación, sociedad y educación. Sociedad, e-herramientas, profesorado y alumnado.” RUSC. Universities and Knowledge Society Journal 7:2. Versión electrónica: https://goo.gl/DD9kPG
Unesco. (2011) Análisis de Desarrollo Mediático en Ecuador 2011. Quito. UNESCO.
Valdivieso-Guerrero, Tania. (2010) “Uso de TIC en la práctica docente de los maestros de educación básica y bachillerato de la ciudad de Loja.” Edutec 33. Versión electrónica: https://goo.gl/3hrYCe