Competencias mediáticas de estudiantes de bachillerato en Ecuador frente al currículo escolar

Contenido principal del artículo

Lucy Andrade Vargas
Margoth Iriarte Solano
Diana Rivera-Rogel
https://orcid.org/0000-0001-8476-3635
Isidro Marín-Gutiérrez
https://orcid.org/0000-0002-6858-0983
Andrea Velásquez Benavides
https://orcid.org/0000-0003-0534-290X

Resumen

El desarrollo tecnológico de la sociedad actual demanda hoy en día que la competencia mediática del alumnado sea concebida como una variable más en el diseño curricular para solventar las necesidades diarias de conocimiento de los medios. Esta afirmación parte del diagnóstico de los niveles de competencia mediática del alumnado de bachillerato en Ecuador. Se realizó un estudio cualitativo de análisis de contenido en el currículo de bachillerato siguiendo las dimensiones del concepto de competencia mediática de Ferrés y Piscitelli. El estudio determinó que el 8% del total de las destrezas contempladas en el bachillerato contribuyen al desarrollo de las competencias mediáticas, mientras que el 92% no lo hace. Se prueba con ello que el porcentaje es bajo, frente al total de destrezas trabajadas, limitando con esto la capacidad de los estudiantes para percibir, analizar, discriminar y disfrutar de la comunicación mediática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Andrade Vargas, L., Iriarte Solano, M., Rivera-Rogel, D., Marín-Gutiérrez, I., & Velásquez Benavides, A. (2020). Competencias mediáticas de estudiantes de bachillerato en Ecuador frente al currículo escolar. MonTI. Monografías De Traducción E Interpretación, 166–186. https://doi.org/10.6035/MonTI.2019.ne5.7
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Lucy Andrade Vargas, Universidad Técnica Particular de Loja

Lucy Andrade Vargas es doctora en Desarrollo Psicológico, Familia, Educación e Intervención, Universidad Santiago de Compostela-España. Magíster en Pedagogía, Universidad Técnica Particular de Loja. Docenteinvestigadora de la UTPL, líneas y proyectos de investigación: Psicopedagogía:
“Programa de formación docente para el desarrollo cognitivo. 2014- UNEDAECID-UTPL”, “Intervención psicopedagógica para la mejora del clima social familiar y escolar. 2014-2017 UTPL”, “Educación a padres de familia para su inclusión y ciudadanización. 2015-UTPL”, Currículo y Didáctica:
“Competencias mediáticas en jóvenes y padres de familia de instituciones educativas de Ecuador. 2014-2016-Ministerio de Economía y CompetitividadUniversidad de Huelva-UTPL” y “Rediseño curricular de las carreras de Ciencias de la Educación 2016-2017 UTPL”.

Margoth Iriarte Solano, Universidad Técnica Particular de Loja

Margoth Iriarte Solano es magíster en Docencia y Evaluación Educativa. Coautora del libro La práctica Docente en la Educación Básica: experiencias y reflexiones, participante del proyecto “Competencias mediáticas en jóvenes, profesores y padres de familia de instituciones educativas públicas y privadas de Ecuador, práctica docente y calidad de aprendizajes en niñas, niños y adolescentes de Educación Básica en la región sur de Ecuador”. Docente universitaria en pregrado y posgrado, en Educación Básica y Bachillerato.

Diana Rivera-Rogel, Universidad Técnica Particular de Loja

Diana Rivera-Rogel es profesora titular de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Ecuador. Académicamente es doctora en Comunicación y Periodismo y licenciada en Comunicación Social. Profesionalmente es directora del Área Sociohumanística de la UTPL. Coordinadora de la Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación sobre Competencias Mediáticas para la Ciudadanía (ALFAMED) en Ecuador. Coordinadora de la Red de Comunicación (REDU). Ha sido co-editora internacional de la revista científica Comunicar (2013-15). Ha publicado diversos artículos en revistas indexadas de impacto y capítulos de libros. Ha sido además miembro de consejos científicos, como el CIKI (2015), ISTI (2015), XESCOM (2016) y REDU (2016). Revisor de varias revistas científicas indexadas, tales como Comunicar, Cuadernos.info, Revista de Comunicación, Comunicación y Sociedad, Zer, entre otras.

Isidro Marín-Gutiérrez, Universidad Técnica Particular de Loja

Isidro Marín Gutiérrez es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada. Doctor (Ph.D.) en Antropología Social por la Universidad de Granada. Profesor Asociado de la Universidad de Huelva. Profesor-Tutor en el Centro Asociado de la UNED de Huelva. Investigador de la Universidad Técnica Particular de Loja. Su carrera investigadora está centrada principalmente en los consumos de drogas y las competencias mediáticas.

Andrea Velásquez Benavides, Universidad Técnica Particular de Loja

Andrea Velásquez benavides es profesora titular de Marketing y Publicidad de la Universidad Técnica Particular de Loja. Doctoranda en Comunicación e Industrias Creativas por la Universidad Santiago de Compostela-España y Máster en Comunicación e Industrias Creativas por la misma Universidad. Miembro del equipo de calidad de Comunicación Social y Relaciones Públicas. Actualmente investiga temas sobre consumo de medios, recepción, audiencias, marca digital y competencias mediáticas

Citas

Abendaño, William & Abad Parada. (2012) “El currículo en la sociedad del conocimiento.” Revista Educación y Educadores 11:1. Versión electrónica: https://goo.gl/G6ocTW

Acosta, Luis. (2010) “El tratamiento de la información y competencia digital en la enseñanza aprendizaje en la historia en bachillerato.” Catharum: Revista de ciencias y humanidades 11. Versión electrónica: https://goo.gl/hq3wfo

Bardin, Laurence. (1991) Análisis de contenido. Madrid. Ediciones Akal.

Buckingham, David. (2007) “Media education goes digital: an introduction.” Learning, Media and Technology 32:2, pp. 111-119. Versión electrónica: https://doi.org/10.1080/17439880701343006

Cáceres, Pablo. (2008) “Análisis cualitativo de contenido: Una alternativa metodológica alcanzable.” Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad 2:1, pp. 53-82. Versión electrónica: https://goo.gl/tSWgZg

Conatel. (2006) Libro Blanco. Estrategia para el desarrollo de la sociedad de la información en el Ecuador. Quito: CONATEL.

Corbetta, Piergiorgio. (2003) Métodos y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw Hill.

Ferrés, Joan & Alejandro Piscitelli. (2012) “La competencia en educación mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores.” Comunicar 38, pp.75-82.

Ferrés, Joan. (2007) “La competencia en comunicación audiovisual: dimensiones e indicadores.” Comunicar 29, pp. 100-107. Versión electrónica: https://goo.gl/D3oSbd

Lafrancesco, Giovanny. (2004) Currículo y plan de estudios. Estructura y planeamiento. Bogotá: Magisterio.

López Noguero, Fernando. (2002) “El análisis de contenido como método de investigación.” XXI Revista de Educación 4, pp. 169-179.

Marín-Gutiérrez, Isidro; Elena Díaz-Pareja & Ignacio Aguaded. (2013) “La competencia mediática en niños y jóvenes: La visión de España y Ecuador.” Chasqui 124, pp. 41-47.

Marín-Gutiérrez, Isidro; Diana Rivera-Rogel & Stephany Celly Alvarado. (2014) “Estudio sobre formación en competencia audiovisual de profesores y estudiantes en el sur de Ecuador.” Cuadernos.Info 35, pp. 119-131. DOI: 10.7764/cdi.35.628

Ministerio de Educación de Ecuador (MEE). (2011) Ley Orgánica de Educación Intercultural. Registro Oficial Ecuador, 2º suplemento, 127.

Ministerio de Educación de Ecuador (MEE). (2012) Propuesta de estándares educativos. Versión electrónica: https://goo.gl/oiv5fu

Ministerio de Educación de Ecuador (MEE). (2014) Actualización y fortalecimiento curricular de la Educación General Básica. Quito: Ministerio de Educación del Ecuador.

Montero, Leyla; Jaime García & Lida Rincón. (2008) “Una experiencia de aprendizaje incorporando ambientes digitales: competencias básicas para la vida.” Revista Educación y Educadores 16:1. Versión electrónica: https://goo.gl/h3jiXg

Peñaherrera-León, Mónica. (2011) “Evaluación de un programa de fortalecimiento del aprendizaje basado en el uso de las TIC en el contexto ecuatoriano.” Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 4:2, pp. 72-91. Versión electrónica: https://goo.gl/e2AtjX

Peñaherrera-León, Mónica. (2012) “Uso de TIC en escuelas públicas de Ecuador: análisis, reflexiones y valoraciones. EDUTEC.” Revista Electrónica de Tecnología Educativa 40. Versión electrónica: https://goo.gl/KmqnYj

Posner, George. (2003) Docente del Siglo XXI. Cómo desarrollar una práctica docente competitiva. Análisis de Currículo. Bogotá: McGraw-Hill Interamericana.

Prensky, Marc. (2001) “Nativos digitales, inmigrantes digitales.” On the horizon 9:6.

Riascos, Sandra; Diana Quintero & Gloria Ávila. (2009) “Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios.” Educación y Educadores 12:3. Versión electrónica: https://goo.gl/X7fHsn

González, Rocío. (2010) “Tecnologías de la información y la comunicación, sociedad y educación. Sociedad, e-herramientas, profesorado y alumnado.” RUSC. Universities and Knowledge Society Journal 7:2. Versión electrónica: https://goo.gl/DD9kPG

Unesco. (2011) Análisis de Desarrollo Mediático en Ecuador 2011. Quito. UNESCO.

Valdivieso-Guerrero, Tania. (2010) “Uso de TIC en la práctica docente de los maestros de educación básica y bachillerato de la ciudad de Loja.” Edutec 33. Versión electrónica: https://goo.gl/3hrYCe