Multi-sensory approaches to (audio) describing the visual arts

Contenido principal del artículo

Josélia Neves

Resumen

Para que el arte sea accesible para las personas ciegas es necesario saber transmitir mensajes visuales, tanto explícitos como implícitos, a través de formas no visuales. La audiodescripción se considera, a menudo, como la mejor manera de ofrecer textos visuales a los ciegos; sin embargo, uno se puede preguntar si las palabras por sí solas son suficientes para transmitir las sutilezas de las artes visuales y transportar la carga emocional de estas obras. Es cierto que el diálogo que se establece entre las palabras y el acto de tocar puede permitir a estos “lectores” particulares “ver” obras artísticas en sus formas tangibles, pero quizás se necesite más si el objetivo último es brindarles la oportunidad de disfrutar la experiencia artística en todas sus dimensiones. En este artículo se analizan varias aproximaciones multisensoriales encaminadas a conseguir que las artes visuales sean accesibles a las personas con discapacidad visual y propone el soundpainting como una forma de transcreación artística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Neves, J. (2014). Multi-sensory approaches to (audio) describing the visual arts. MonTI. Monografías De Traducción E Interpretación, (4), 277–293. https://doi.org/10.6035/MonTI.2012.4.12
Sección
Artículos

Citas

Axel, Elisabeth Salzhauer et al. (1996) AEB’s Guidelines for Verbal Description Adapted from Making Visual Art Accessible to People Who Are Blind and Visually Impaired, Art Education for the Blind. Full text version at: http://www.artbeyondsight.org/handbook/acs-guidelines.shtml (retrieved on July 12, 2011).

Balemans, Percy. (2010) Transcreation: translating and recreating. (July 14, 2010) Full text version at: http://pbtranslations.wordpress.com/ (retrieved on July 12, 2011).

De Coster, Karin & Volkmar Mühleis. (2007) “Intersensorial translation: visual art made up by words”. In: Diaz Cintas, Jorge; Pilar Orero & Aline Remael (eds). Media for All. Subtitling for the Deaf, Audiodescription, and Sign Language. Amsterdam & New York: Rodopi. pp. 189-200.

Dodd, Jocelyn & Richard Sandell. (1998) Building Bridges. Guidance for museums and galleries on developing new audiences. London: Museums & Galleries Commission.

Epcot Central. (2008) A Smell of Orange. ( January 30, 2008) Full text versión at: http://epcot82.blogspot.com/2008/01/smell-of-orange.html (retrieved on November 27, 2011).

Gilbert, David. (2005) Art Mobs to Remix MoMA (With Your Help). (May 11, 2005). Full text version at: http://mod.blogs.com/art_mobs/2005/05/art_ mobs_to_rem.html (retrieved on July 12, 2011).

McGinnis, Rebecca. (n/d) Egyptian Tour at the Met 5:32. Full text version at: http://www.artbeyondsight.org/handbook/text-mcginnis-tour.shtml (retrieved on November 27, 2011).

Miers, John. (1998) Audio description: Seeing theatre with your ears. Paper presented at the First Annual National Conference on Audio Description, Washington DC.

Pujol, Joaquim & Pilar Orero. (2007) “Audiodescription Percursors: Ekphrasis and Narrators.” Translation Watch Quarterly 3:2. pp. 49-60.

Schmeidler, Emilie & Corinne Kirchner. (2001) “Adding Audio Description: Does it make a difference?”. Journal of Visual Impairment & Blindness, April 2001. pp. 197-212.

Spitzer, Leo. (1962) “The ‘Ode on a Grecian Urn’ or content vs. metagrammar.” In: Hatcher, Anne (ed.) Essays on English and American Literature. Princeton: Princeton University Press. pp. 67-97.

Smith, Richard Donald. (2003) ”Museums and verbal description”, A Research Project of the Art Education Department, Finland: Jyväskyla University.

van den Berg Haarlem, Dimitry. (2008) “Why do people visit a museum?” Museummarketing.com.

Museum marketing blog. (September 24, 2008). Full text version at: http://www.museummarketing.info/2008/09/why-do-people-visita-museum/ (retrieved on July 12, 2011).

York, Gregory. (1994/1999) Talking Notes at the Opera. Preliminary Guidelines & Suggestions for Opera Presenters. Gregory York Productions.