La construcción visual y sonora de la imagen de San Francisco de Asís en el cine de mediados del siglo XX: entre Roma y Hollywood

Contenido principal del artículo

Ángel Justo-Estebaranz
Martina Forconi Baraldi

Resumen

Se aborda la construcción de la imagen de San Francisco de Asís en el cine, a través del análisis comparativo de dos películas sobre el santo medieval: Francisco, juglar de Dios (Roberto Rossellini, 1950) y Francisco de Asís (Michael Curtiz, 1961). Atendemos a las fuentes literarias, y a aspectos poco trabajados en otros estudios, como los recursos visuales y sonoros. Empleamos una metodología de análisis cualitativo, basada en el estudio de casos, que analizamos con un sistema de categorías elaborado ad hoc. Comparamos entre sí estas películas, y con otras producciones posteriores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Justo Estebaranz, Ángel, & Forconi Baraldi, M. (2024). La construcción visual y sonora de la imagen de San Francisco de Asís en el cine de mediados del siglo XX: entre Roma y Hollywood. Millars. Espai I Història, 2(55), 47–78. https://doi.org/10.6035/Millars.2023.55.3
Sección
DOSSIER
Biografía del autor/a

Ángel Justo-Estebaranz, Universidad de Sevilla

Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Historia del Arte y Director del SGI Fototeca-Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla. Título Superior en Órgano (Conservatorio Superior de Música de Sevilla). Académico correspondiente de la Academia Ecuatoriana de Historia Eclesiástica. Autor de libros, artículos y capítulos sobre arte barroco hispanoamericano, cine, fotografía y música en publicaciones españolas y extranjeras. IP del Proyecto del Plan Nacional de I+D+i Pintura, poder, sociedad y naturaleza en el Quito barroco (ref. PID2020-112852GB-I00).

Martina Forconi Baraldi, Universidad de Sevilla

Graduada en Historia del Arte, y Máster en Patrimonio Artístico Andaluz y su Proyección Iberoamericana (Universidad de Sevilla). Ha cursado estudios de Grado Medio en Piano en el Conservatorio Profesional de Música Ana María Sánchez de Elda, Alicante. Actualmente, realiza el Doctorado en Historia en la Universidad de Sevilla, estudiando las relaciones entre el cine y la música en el ámbito del jazz, tema sobre el que ha presentado resultados en congresos nacionales e internacionales.

Citas

Bibliografía:

AUMONT, Charlotte (2016), “François d’Assise superstar (Francis of Assisi, Michael Curtiz, 1961)”, Double jeu [En ligne], vol. 13. http://journals.openedition.org/doublejeu/335
BARRIO, Juan Antonio (2005), “La Edad Media en el Cine del siglo XX”, Medievalismo: Boletín de la Sociedad Española de Estudios Medievales, vol. 15, pp. 256-258.
BARTOLOMEO, Beatrice (1999), “Dall’opera letteraria al film. A proposito di un libro recente”, Studi Novecenteschi, vol. 26 (57), pp. 197–210. http://www.jstor.org/stable/43449870
BERMEJO, Virgilio (1996), “La difusión de la iconografía franciscana a fines de la Edad Media. ‘Il Poverello’ de Asís en la entalladura del siglo XV”, Espiritualidad y franciscanismo. VI Semana de Estudios Medievales, Logroño, Gobierno de La Rioja - Instituto de Estudios Riojanos, pp. 283-300.
BORRÀS I BATALLA, Marc (2012), “El escándalo de la revelación”. Libreto de la edición de Francisco, juglar de Dios, A CONTRACORRIENTE FILMS, Barcelona.
BRUNETTA, Gian Piero (2009), The History of Italian Cinema: A Guide to Italian Film from Its Origins to the Twenty-first Century, Princeton University Press, Princeton.
BRUNETTA, Gian Piero (2010), “Viaggio Nell’isola Del Cinema Che Non C’è”, Belfagor, vol. 65 (2), pp. 133–160. http://www.jstor.org/stable/26143612
CARANDO, Valerio, GUTIÉRREZ HERRANZ, Rosa y LONGHI, Ludovico (2019), De Escipión a Berlusconi. Una historia de Italia en 50 películas, Editorial UOC, Barcelona.
CARMONA, Luis Miguel (2008), Diccionario de compositores cinematográficos, T&B Editores, Madrid.
CASTELLANI, Leandro (1994), Temi e figure del cinema contemporáneo, Stadium, Italia, pp. 49-53.
CHION, Michel (2012), La audiovisión, Paidós Ibérica, Barcelona, pp. 45-46.
EBERT, Roger (2011), Películas que nunca deberías ver, Ediciones Robinbook, Barcelona.
GARIFF, David (2018), “Heavenly Earth: Visions of Saint Francis in Italian Cinema”, notas que acompañaron las visualizaciones de las películas Francesco d’Assisi, The Flowers of Saint Francis, y Hawks and Sparrows, del 1 de abril en la National Gallery of Art, pp. 1-9.
GRAÑA, María del Mar (2023), “Francisco, Juglar de Dios. Esperanza de un Nuevo Mundo”, Sal Terrae, vol. 111, pp. 255-267.
HAINES, John (2013), Music in Films on the Middle Ages: Authenticity vs. Fantasy, Routledge, New York. https://doi.org/10.4324/9780203385470
HARTY, Kevin J. (2015), “Review of Music in Films on the Middle Ages: Authenticity vs. Fantasy, by J. HAINES”, Arthuriana, vol. 25 (1), pp. 173–175. http://www.jstor.org/stable/24643439
HORAN, Daniel P. (2016), “Review of St. Francis of America: How a Thirteenth-Century Friar Became America’s Most Popular Saint, by P. Appelbaum”, American Catholic Studies, vol. 127 (2), pp. 73–75. http://www.jstor.org/stable/44195837
JOHNSON, William (1973), “Review of Brother Sun, Sister Moon”, Film Quarterly, vol. 26 (4), p. 60. https://doi.org/10.2307/1211505
KOZLOVIC, Karl (2002), “Saint Cinema: The Construction of St. Francis of Assisi in Franco Zeffirelli’s Brother Sun Sister Moon (1972)”, The Journal of Religion and Popular Culture, Vol. 2, (1), DOI: 10.3138/jrpc.2.1.003 https://www.utpjournals.press/doi/abs/10.3138/jrpc.2.1.003?journalCode=jrpc
LUQUE, Ramón (2005), “Cine Norteamericano Y Cine Europeo: Apuntes Sobre Confluencias E Influencias. En Torno A Dogville, Michael Collins Y Hamlet”, I Congreso Internacional sobre el Cine Europeo Contemporáneo (CICEC), pp. 30-40.
MIRABELLA, Jean-Claude (2016), “La représentation de François d’Assise par Liliana Cavani: la vision d’une catholique contestataire ?", Double jeu [En ligne], vol. 13. http://journals.openedition.org/doublejeu/341
ORELLANA, Juan (2007), Como en un espejo: drama humano y sentido religioso en el cine contemporáneo, Ediciones Encuentro, S.A., Madrid. Https://Elibro--Net.Us.Debiblio.Com/Es/Lc/Bibliotecaus/Titulos/61790
PADROL, Joan (2007), Diccionario de bandas sonoras, T&B Editores, Madrid.
POYATO, Pedro (2004): “La relación Francisco de Asís-Clara en el texto fílmico”, Trama&Fondo, Lectura Y Teoría Del Texto, vol. 16, pp. 81-88. Http://Www.Tramayfondo.Com/Revista/Libros/43/Libro_Tramayfondo_43.Pdf
PUGLIESE, Carmen (2014): Francisco, un santo de película. Apuntes sobre una cinematografía franciscana, Punto Rojo Libros, Sevilla.
RILEY, Pat y SWEENEY, Julia (1993), “Julia Sweeney’s Guilty PLEASURES”, Film Comment, vol. 29 (4), pp. 31–34. http://www.jstor.org/stable/43453966
ROMER, Francis (1974), “Brother Sun, Sister Moon”, The Furrow, vol. 25 (3), pp. 168–169. http://www.jstor.org/stable/27679908
ROSENSTONE, Robert A. (2003), “The Reel Joan of Arc: Reflections on the Theory and Practice of the Historical Film”, The Public Historian, vol. 25 (3), pp. 61–77. https://doi.org/10.1525/tph.2003.25.3.61
SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis (2004), Diccionario temático del cine, Cátedra, Madrid.
SCARLATO, Alessio (2021), Il potere dei servi. La teologia politica nel cinema italiano, Fondazione Ente dello Spettacolo, Italia, pp. 15-51.
SORLIN, Pierre (2005), “Cinéma et religion dans l’Europe du XXe siècle”, Journal of Modern European History / Zeitschrift Für Moderne Europäische Geschichte / Revue d’histoire Européenne Contemporaine, vol. 3 (2), pp. 183–204. https://www.jstor.org/stable/26265817
SUBINI, Tomasso (2019), Francesco da Assisi. Storia, arte, mito, Carocci, Roma.
VENTURI, Lauro (1951), “Notes on Five Italian Films”, Hollywood Quarterly, vol. 5 (4), pp. 389–400. https://doi.org/10.2307/1209618
WILLIAMS, David (1990), “Medieval Movies”, The Yearbook of English Studies, vol. 20, pp. 1–32. https://doi.org/10.2307/3507517
XALABARDER, Conrado (2013), El Guión Musical en el Cine, Mundo BSO, España, pp. 35-40.
ŽIŽEK, Slavoj (1990), “Rossellini: Woman as Symptom of Man”, October, vol. 54, pp. 19–44. https://doi.org/10.2307/778667


Webgrafía:

ALLMUSIC, “Nascimbene: Doctor Faustus; Francis of Assisi (Original Soundtracks)”. Acceso en: https://www.allmusic.com/album/nascimbene-doctor-faustus-francis-of-assisi-original-soundtracks-mw0000982181 (Consultado el 19-05-2023).
AMERICAN FILM INSTITUTE (2019), Francis of Assisi (1961). Acceso en: https://catalog.afi.com/Catalog/moviedetails/23043 (Consultado el 22-06-2023).
DUBLIN CORE, Fordham University (2018), “Francis of Assisi (1961)”. Acceso en: el https://medievalhollywood.ace.fordham.edu/collections/show/1 (Consultado el 10-04-2023).
NARBONA, Rafael (2018), “Roberto Rossellini: Francisco, Juglar de Dios”, Revista de Libros. Acceso en: https://www.revistadelibros.com/roberto-rossellinifrancisco-juglar-de-dios/ (Consultado el 16-04-2023).
SUBINI, Tomasso, “La doppia vita di francesco giullare di Dio di Tommaso subini, Sintesi del corso di Storia E Critica Del Cinema”. https://www.docsity.com/it/la-doppia-vita-di-francesco-giullare-di-dio-di-tommaso-subini/2285457/
ROVARIS, Marco (2015), “I film su San Francesco. Povertà, parabole e ordine francescano”, TesiOnline Cinema. Acceso en: https://cinema.tesionline.it/cinema/articolo/i-film-su-san-francesco-povert%C3%A0-parabole-e-ordine-francescano/27128 (Consultado el 03-05-2023).