El Brasil de Lula y Dilma. La izquierda brasileña desde el “complexo dos vira-lata” hasta un país de “clase media” (y regreso)

Contenido principal del artículo

Jacopo Bottacchi

Resumen

El artículo es un análisis del rol de la izquierda brasileña, en particular petista, a partir de la redemocratización y las primeras elecciones del 1989 hasta el final del segundo gobierno Dilma Rousseff y el proceso electoral de 2018. La primera parte se enfoca en los años del PT como primer partido opositor y en la consecuente organización de la izquierda brasileña. Sucesivamente se analizarán las dos presidencias de Lula y Dilma, con particular atención a los progresos económicos, sociales y a las transformaciones en la sociedad brasileña y en la base electoral de la izquierda; también se intentará mostrar los errores y la falta de reformas estructurales que llevaran a la crisis y el fin del ciclo petista; en la última parte, se intentará analizar lo que ha acontecido en la izquierda brasileña a partir de la crisis de 2013.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bottacchi, J. (2020). El Brasil de Lula y Dilma. La izquierda brasileña desde el “complexo dos vira-lata” hasta un país de “clase media” (y regreso). Millars. Espai I Història, 1(50), 17–41. https://doi.org/10.6035/Millars.2021.50.2
Sección
DOSSIER