“Si pudiera convertirme en hombre”. Género, política y sociedad: la redefinición de lo femenino en el largo 48 italiano

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Matteo Morandini

Resumen

Durante la revolución italiana y europea de 1848, hicieron su aparición nuevos medios o estilos artísticos que entraron rápidamente en el arsenal político que caracterizó la oposición ideológica entre el movimiento nacionalista italiano y la Curia romana. Del análisis de tipologías documentales específicas e inusuales (caricatura, pintura y ficción ficticia), emergen claramente algunos núcleos temáticos que estructuran, en ambos lados, la retórica política y la disputa ideológica: la noción de personas, el anticlericalismo o el anti-republicanismo, pero sobre todo la nueva definición de masculinidad y femineidad, con la definición de los roles correspondientes. A este respecto, la atención obsesiva a la corporeidad femenina y su exposición pública no deseada, que se puede encontrar en ambas producciones, parece referirse al fenómeno más amplio de la afirmación progresiva de la sociedad burguesa y su sistema de valores (nacionalismo) y la tenaz resistencia del clero destinado a mantener el control sobre las instituciones, la familia ante todo, que consideraba el verdadero depósito de la fe y la base de las relaciones sociales.

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Cómo citar
Morandini, M. (2020). “Si pudiera convertirme en hombre”. Género, política y sociedad: la redefinición de lo femenino en el largo 48 italiano. Millars. Espai I Història, 1(48), 123–152. https://doi.org/10.6035/Millars.2020.48.6
Sección
DOSSIER
Biografía del autor/a

Matteo Morandini, Università Roma 2 Tor Vergata

Matteo Morandini investiga en historia contemporánea en la Universidad Tor Vergata de Roma, bajo la dirección científica de la profesora Marina Formica. Ha estudiado la circulación de los mitos políticos y su adaptación en el área mediterránea durante el siglo XIX, y publicado los resultados de su investigación en revistas históricas y volúmenes colectivos entre 2017 y 2018. Durante su formación doctoral, realizada conjuntamente entre Tor Vergata y la Universitat Autónoma de Barcelona analizó los circuitos de comunicación y los símbolos a través de los cuales se contaban los trastornos revolucionarios de 1848 mediante pequeñas tipologías documentales. Ha analizado los cánones de la iconografía, la caricatura, la novela histórica y la escultura, con resultados en curso de publicación.