Mujer, guerra y arte: Simbolismo en los collages de Amparo Segarra

Contenido principal del artículo

Dolores Villaverde Solar

Resumen

El collage es una de las expresiones más significativas del arte del siglo XX, aunque en ocasiones se haya valorado en menor medida a otras artes. De igual manera muchas creadoras han sido olvidadas o desfavorecidas en la Historia del arte por el hecho de ser mujeres. Mujer  creadora de collages ha sido  Amparo Segarra, artista marcada por la Guerra Civil, el exilio y la vida en diferentes países que prefirió dedicarse al collage frente a otra técnica. Son creaciones en los que siempre denuncia desigualdades, opresiones, contrastes culturales y la importancia de la mujer en el devenir de la historia, siempre con un estilo surrealista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villaverde Solar, D. (2020). Mujer, guerra y arte: Simbolismo en los collages de Amparo Segarra. Millars. Espai I Història, 2(47), 169–190. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/millars/article/view/3801
Sección
ESTUDIS
Biografía del autor/a

Dolores Villaverde Solar, Universidad de A Coruña

Doctora en Historia  del  Arte desde 1999 por la Universidad de Santiago, donde defendió su tesis doctoral sobre el arte religioso en el arciprestazgo de Ribadulla, publicada en el 2000 por la editorial Edinosa.

Desde el año 2001 es profesora en el Campus de Ferrol de la Universidad de A Coruña impartiendo docencia en Hª del Arte  en la facultad de Humanidades y la Escuela Universitaria de Diseño Industrial.

En el bienio 2000-2002 participó como coordinadora y profesora en el Primer  Curso de especialización en Arte Sacra que se impartía en  Santiago en colaboración con las Universidades de Santiago y Salamanca.

Entre  2003-2004 realiza una estancia de investigación, en el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento del  Centro Superior de Investigaciones Científicas.

Sus líneas de investigación se centran en  la Historia del arte gallego entre los siglos XVI-XX, y las relaciones patrimonio cultural- turismo. En esta línea ha presentado comunicaciones a diversos congresos nacionales e internacionales y artículos en revistas  especializadas como Cuadernos de Estudios gallegos, Estudios  Mindonienses  o Porta da Aira, entre otras.

Colabora con el periódico La Voz de Galicia en su boletín cultural A voz de Barbantia y como crítica de arte para la revista O Ollo público.

Actualmente forma parte del equipo de investigadores del proyecto “Sexismo y androcentrismo en la prensa periódica española” que se lleva a cabo en la UDC.