De trabajadores a soldados: trabajo forzado y conscripción en la Guinea Española y la Nigeria oriental, 1930-1970

Contenido principal del artículo

Samuel Fury Daly

Resumen

Este artículo conecta dos formas de coacción que raras veces son analizadas de forma conjunto en los estudios sociales y de la guerra. Se trata de la experiencia de la mano de obra forzosa emigrante y la experiencia de ser soldado. Los nigerianos orienta les, y especialmente los del grupo étnico igbo, fueron sometidos a estas dos formas de coerción en los años 60, que para los muchos hombres que las experimentaron quedaron relacionadas entre sí. El reclutamiento para labores agrícolas en la isla de Fernando Po, en la Guinea española, desde los años 30 o los 60 y el reclutamiento en el ejército de la República secesionista de Biafra durante la Guerra Civil nigeriana (l 967- 1970) fueron fenómenos contemporáneos entre sí, siguiendo en ambos cosos patrones muy sim lares de violencia y arbitrariedad. Analizar ambos episodios de lo historio de la Nigeria oriental en un solo marco interpretativo sugiere que, para aquéllos implicados, la línea entre el servicio militar y el trabajo forzoso fue tenue.


Aquest article connecta dues formes de coacció que poques vegades són analitzades de forma conjunta en els estudis socials i de la guerra. Es tracta de la experiència de la mà d’obra forçosa emigrant i l’experiència de ser soldat. Els nigerians orientals, i especialment els del grup ètnic igbo, van ser sotmesos a les dues formes de coerció durant els anys 60, que van quedar relacionades entre sí en el cas de molts homes que van experimentar-les. El reclutament per a treballs agrícoles a la illa de Fernando Po, part de la Guinea espanyola, des dels anys 30 als 60 i el reclutament dins de l’exèrcit de la República secessionista de Biafra durant la Guerra Civil nigeriana (1967-1970) van ser fets contemporanis entre sí, seguint en els dos casos patrons molt semblants de violència i arbitrarietat. Analitzar ambdós episodis de la història de Nigèria oriental en un sol marc interpretatiu suggereix que, per aquells implicats, la línia entre el servei militar i el treball forçat va ser molt borrosa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fury Daly, S. (2018). De trabajadores a soldados: trabajo forzado y conscripción en la Guinea Española y la Nigeria oriental, 1930-1970. Millars. Espai I Història, 25(43), 219–241. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/millars/article/view/3267
Sección
DOSSIER