Actitudes lingüísticas y escritura en una tercera lengua en un contexto educativo multilingüe

Contenido principal del artículo

Irene Gúzman Alcón

Resumen

El estudio analiza el impacto de las actitudes lingüísticas en la escritura en una tercera lengua (inglés). Un total de 40 participantes (20 del nivel B2 y otros 20 del nivel C2) de una Escuela Oficial de Idiomas de la Comunidad Valenciana participaron en el estudio. Los datos se recogieron mediante entrevistas semiestructuradas y un cuestionario adaptado de Lasagabaster y Huguet (2007), junto con una composición escrita evaluada mediante la taxonomía de Jacobs et al. (1981). Los resultados del estudio muestran que las actitudes de los estudiantes hacia las lenguas están en consonancia con el estatus sociolingüístico de cada lengua en la Comunidad Valenciana. Además, el presente estudio muestra que aquellos alumnos que utilizan ambas lenguas oficiales (castellano y catalán) en casa obtienen mejores resultados en la evaluación de sus escritos en inglés. Nuestros resultados indican el impacto del multilingüismo en la escritura de los estudiantes de L3 y sugieren las ventajas del multilingüismo en el aprendizaje de lenguas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gúzman Alcón, I. (2022). Actitudes lingüísticas y escritura en una tercera lengua en un contexto educativo multilingüe. Language Value, 15(1). https://doi.org/10.6035/languagev.6217
Sección
Artículos

Citas

Ansarmoghaddam, S., & Bee, H. T. (2014). Undergraduates’ Experiences and Attitudes of Writing in L1 and English. Journal of Language Studies, 14(01), 7-28. https://doi.org/10.17576/GEMA-2014-1401-02

Arocena, M. E (2017). Multilingual Education: Teacher’s Beliefs and Language use in the Classroom. University of the Basque Country

Baştuğ, M. (2015). Effects of Primary School Fourth-Grade Students’ Attitude, Disposition and Writer’s Block on Writing Success. Egitim ve Bilim, 40(180), 77-88. https://doi.org/10.15390/EB.2015.4279

Breuer, E. O., Lindgren, E., Sṭavans, A., & Steendam, E. van (Eds.). (2021). Multilingual literacy. Multilingual Matters.

Cenoz, J. (2009). Towards Multilingual Education: Basque educational research from an International Perspective. Multilingual Matters.

Cenoz, J., Arozena, E., & Gorter, D. (2013). Assessing multilingual students’ writing skills in Basque, Spanish and English. In V. Mueller (Eds.), Issues in the Assessment of Bilinguals (pp. 185-204). Multilingual Matters.

Cenoz, J., & Görter, D. (2015). Towards a Holistic approach in the study of multilingual education. Modern Language Journal, 95(3), 339 - 343. https://doi.org/10.1111/j.1540-4781.2011.01204.x

Cenoz, J., & Valencia, J. F. (1994). Additive trilingualism: Evidence from the Basque Country. Applied Psycholinguistics, 15(2), 195-207. https://doi.org/10.1017/S0142716400005324

Cohen, J. (1960). A coefficient of agreement for nominal scales. Educational and Psychological Measurement, 20, 37-46. https://doi.org/10.1177/001316446002000104

Graham, S., & Perin, D. (2007). A meta-analysis of writing instruction for adolescent students. Journal of Educational Psychology, 99(3), 445-476. https://doi.org/10.1037/0022-0663.99.3.445

Guzmán-Alcón, I. (2019). Teachers’ language use and attitudes towards multilingual education in primary education. Lenguaje y Textos, 50, 107-111. https://doi.org/10.4995/lyt.2019.11475

Guzmán-Alcón, I., & Portolés, L. (2021). In-service teachers’ language attitudes in the Valencian educational system: the effect of the school language programme and the L1. Caplletra. Revista Internacional de Filologia, 71, 121-46, https://doi.org/10.7203/Caplletra.71.21034

Ibarraran, A., Lasagabaster, D., & Sierra, J. M. (2008). Multilingualism and Language Attitudes: Local Versus Immigrant Students’ Perceptions. Language Awareness, 17(4), 326-341. https://doi.org/10.1080/09658410802147311

Jacobs, H., Zinkgraf, S., Wormuth, D., Hearfiel, V., & Hughey, J. (1981). Testing ESL Composition: A Practical Approach. Newbury House.

Knudson, R. (1995). Writing experiences, attitudes, and achievement of first to sixth graders. Journal of Educational Research, 89, 90–97.

Lasagabaster, D., & Huguet, A. (2007). Multilingualism in European Bilingual Contexts. Multilingual Matters.

Lasagabaster ,D.,& Safont-Jordà, P. (2008). Un análisis de las actitudes lingüísticas en dos comunidades bilingües. In C. M. Bretones et al (Eds.), Applied Linguistics Now: Understanding Language and Mind (pp. 183–196).

Nightingale, R. (2012). Bridging the gap between the internal and the external. ‎ Lap Lambert Academic Publishing.

Portolés, L. (2014). Analysing Prospective Teachers’ Attitudes towards Three Languages in Two Different Sociolinguistic and Educational Settings. In A. Otwinowska & G. De Angelis (Eds.), Teaching and Learning in Multilingual Contexts (pp. 50-74). Multilingual Matters. https://doi.org/10.21832/9781783091263-006

Sagasta Errasti, M. P. (2003). Acquiring writing skills in a third language: The positive effects of bilingualism. International Journal of Bilingualism, 7(1), 27-42. https://doi.org/10.1177/13670069030070010301

Sanz, C. (2008). Predicting enhanced L3 learning in bilingual contexts: The role of biliteracy. In C. Perez-Vidal, C. Bel, A., & M.J Garau (Eds.), A portrait of the young in the new multilingual Spain (pp. 220-240). Multilingual Matters.