Mapas de los géneros estudiantiles en ingeniería: un modelo didáctico para la enseñanza del español académico y profesional

Contenido principal del artículo

Enrique Sologuren Insúa

Resumen

Enrique Sologuren Insúa
Universidad de Chile, Chile


 


ABSTRACT


Los géneros textuales que utilizan los estudiantes universitarios han pasado a un primer plano debido a su importancia y a que tienen una amplia gama de funciones dentro del aprendizaje de una disciplina (Parodi 2010). Este trabajo se centra en el campo de estudio conocido como géneros estudiantiles (Navarro 2018) y utiliza el análisis del género situacional (Swales 2018, Perez-Llantada 2015) como plataforma metodológica. Este estudio pretende desarrollar dos objetivos principales: a) crear un mapa de géneros estudiantiles a partir de un corpus de aprendizaje del campo de la ingeniería y b) proponer un modelo didáctico para enseñar español académico y profesional con dicho mapa. De esta manera, la investigación y la descripción lingüísticas se vinculan a las necesidades pedagógicas (Breeze y Sancho Guinda 2017ab) y tienen en cuenta la práctica real en las comunidades, así como los escritores de dichas disciplinas (Curry y Hanauer 2014). Por último, se estudian las implicaciones de configurar una didáctica específica para los lenguajes de especialidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sologuren Insúa, E. (2020). Mapas de los géneros estudiantiles en ingeniería: un modelo didáctico para la enseñanza del español académico y profesional. Language Value, 12(1). https://doi.org/10.6035/LanguageV.2020.12.6
Sección
Artículos