El impacto de la evaluación por pares en el nivel de destrezas de exposición oral

Contenido principal del artículo

Bojan Prosenjak
Iva Lučev

Resumen

Bojan Prosenjak
LABOS language training and translations, Croatia
Iva Lučev
Libertas International University, Croatia


 


ABSTRACT


El objetivo de las lenguas para fines específicos (LSP) contemporáneas es preparar a los estudiantes para que alcancen un nivel óptimo de independencia y competencia en el mundo globalizado del inglés como lengua franca, con las exposiciones orales como un elemento indispensable. Los docentes reconocen que muchos de sus estudiantes sufren ansiedad cuando se enfrentan a situaciones en las que tienen que hablar en público, y es necesario que estos aumenten la confianza en sí mismos y mejoren las destrezas de exposición oral, lo que puede lograrse promoviendo el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo. El objetivo de este trabajo es estudiar si la evaluación por pares de las exposiciones orales influye en el nivel de destrezas de exposición oral de los estudiantes. El estudio se llevó a cabo en el College of International Relations and Diplomacy de la Dag Hammarskjöld University, en Zagreb. Mediante una herramienta de evaluación, los participantes evaluaron las presentaciones de sus compañeros al principio y al final del semestre, y se encontró una diferencia significativa entre los dos conjuntos de resultados. Además, el análisis de las actitudes de los estudiantes hacia la evaluación por pares complementa los resultados cuantitativos, lo que demuestra que los participantes reconocen su importancia y son capaces de reflexionar de forma más eficiente sobre su trabajo y el de sus compañeros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Prosenjak, B., & Lučev, I. (2020). El impacto de la evaluación por pares en el nivel de destrezas de exposición oral. Language Value, 12(1). https://doi.org/10.6035/LanguageV.2020.12.3
Sección
Artículos