Nuevos géneros de investigación y prosodia inglesa: un análisis exploratorio de la entonación del inglés académico en los videoartículos de métodos sobre biología experimental

Contenido principal del artículo

Ignacio Guillén Galve

Resumen

Ignacio Guillén Galve
Miguel A. Vela-Tafalla
University of Zaragoza, Spain


 


ABSTRACT


El entorno multimedia digital en el que se desarrolla hoy en día la comunicación en investigación tiene repercusiones importantes en el diseño de cursos de inglés profesional y académico (IPA) (Pérez-Llantada 2016), ya que la expresión oral y los elementos visuales son incluso más determinantes para el éxito comunicativo (Crawford-Camiciottoli y Fortanet-Gómez 2015). Sin embargo, los manuales de entonación han permanecido prácticamente intactos durante décadas, reflejo de una época en la que el acceso a la entonación académica real en uso ha sido limitado. Para contrarrestar esta situación, hemos utilizado el análisis multimodal de Hafner (2018) de videoartículos de métodos sobre biología experimental a través del estudio de la entonación utilizada en un corpus exploratorio de la sección «Introducción» de las investigaciones, identificada como la más híbrida en lo que a género se refiere. Nuestro análisis sugiere que la entonación tradicional hallidayana explicada en manuales como los de Hewings (2007) o Brazil (1994) no logra reflejar el fenómeno observado en nuestro corpus. Se ha demostrado que estos fenómenos de entonación (la mayoría desviaciones de la tonicidad tradicional) son coherentes con factores propios del género como la intención comunicativa y la estructura de los movimientos. Por ello, se propone realizar una revisión más amplia de materiales sobre entonación en contextos académicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guillén Galve, I., & Vela-Tafalla, M. A. (2020). Nuevos géneros de investigación y prosodia inglesa: un análisis exploratorio de la entonación del inglés académico en los videoartículos de métodos sobre biología experimental. Language Value, 12(1). https://doi.org/10.6035/LanguageV.2020.12.2
Sección
Artículos