Promoviendo la indagación científica de la primera infancia: experiencias y reflexiones de un equipo educativo durante la pandemia en Chile
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Resumen
Esta investigación tiene como objetivo comprender las decisiones y construcciones teóricas de un equipo educativo en relación con la promoción de la indagación científica en la primera infancia. Participaron educadoras y técnicas en Educación Parvularia de un centro de educación infantil de la Región Metropolitana, Chile. Se desarrollo un método inspirado en la indagación narrativa de aula (Salinas, González y Fernández, 2017) mediante la aplicación de técnicas como la tormenta de ideas y entrevistas grupales e individuales. Estos encuentros se llevaron a cabo de forma virtual a través de la plataforma Teams, en respuesta al contexto de la pandemia. Los resultados revelan concepciones de ciencia, destacando ideas sobre el método científico y habilidades de indagación. Se enfatiza la importancia de la exploración y juego en la educación infantil, junto con abordar limitaciones y oportunidades del trabajo con familias durante la pandemia. Se proponen acciones futuras para fomentar la indagación científica en las prácticas pedagógicas del equipo educativo. En conclusión, los talleres contribuyen a la resignificación del concepto de ciencia de este equipo educativo, promueven una pedagogía de indagación y la creación de ambientes de aprendizaje en la primera infancia
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