Aproximación a la escolaridad inclusiva en los territorios rurales: estudio piloto sobre la voz de los docentes

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Victor Jaime Selusi Franch
Aida Sanahuja Ribés

Resumen

El objetivo de esta búsqueda reside en dar voz a los docentes que trabajan actualmente en los colegios rurales agrupados (CRAs) y dar a conocer su realidad educativa. Más concretamente se indaga sobre: a) la normativa y política educativa a los cras, b) la influencia del desarrollo tecnológico y el despoblamiento en las comunidades rurales, c) diferencias y similitudes entre la escuela urbana y la escuela rural y d) los condicionantes que facilitan y dificultan el trabajo en el CRA.


El diseño metodológico de este trabajo es el propio de un estudio comprensivo descriptivo de carácter cualitativo. Más concretamente se trata de un estudio piloto.


En este estudio han participado un total de 9 docentes (todas mujeres) que actualmente están trabajando en dos CRA de la provincia de Castellón (España). Para llevar a cabo la recogida de datos se realizaron 9 entrevistas semiestructuradas a los docentes y también se empleó la técnica dafo para extraer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Se realizó un análisis de contenido.


Los resultados recogen las percepciones de los docentes entrevistados en relación al funcionamiento de la escuela rural. La principal conclusión que se desprende del estudio recae en el aprovechamiento del entorno como recurso educativo, facilitador del aprendizaje y elemento que posibilita experiencias educativas innovadoras arraigadas en el territorio.


Palabras clave: territorios rurales, escuela rural, colegios rurales agrupados, búsqueda cualitativa, voz de los docentes.

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Cómo citar
Selusi Franch, Victor Jaime, y Aida Sanahuja Ribés. 2020. «Aproximación a La Escolaridad Inclusiva En Los Territorios Rurales: Estudio Piloto Sobre La Voz De Los Docentes». Kult-ur 7 (14). https://doi.org/10.6035/Kult-ur.2020.7.14.4.
Sección
Àgora

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