Museos, discursos expositivos y conflictos en Vietnam

Contenido principal del artículo

Cristina Nualart

Resumen

La historia de la institución museística manifiesta desde sus inicios diversas ostentaciones de poder que llevan a que los museos mismos sean piezas en el juego de las dinámicas persuasivas propias del poder suave (soft power). Este texto nos acerca a las transformaciones en el uso de los museos como herramienta adoctrinadora que han tenido lugar en Vietnam desde que fue un país colonizado, durante los conflictos bélicos, llegando hasta  la actualidad, marcada por un gobierno autoritario y una débil sociedad civil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Nualart, C. (2022). Museos, discursos expositivos y conflictos en Vietnam. Diferents. Revista De Museus, (7), 70–87. https://doi.org/10.6035/diferents.6681
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Cristina Nualart, Arts & Humanities Division, IE University, Madrid

Profesora de Artes y Humanidades. Doctora en Historia del Arte, dirige sus investigaciones hacia el arte contemporáneo y a las prácticas artísticas feministas. Es miembro del Grupo de Investigación Asia GIA e investigadora del proyecto VASDiV (Visual Activism and Sexual Diversity in Vietnam), financiado por el Consejo de Investigaciones de Arte y Humanidades (AHRC) del Reino Unido. De sus seis años de actividad en el Sudeste Asiático, destaca su trabajo en Vietnam, como docente en la Universidad australiana Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT), y como autora para revistas y galerías de arte de Ciudad Ho Chi Minh y de Hanoi. En España ha sido docente invitada en los cursos de verano sobre Arte Oriental de la Universidad de Zaragoza, y ha creado cursos especializados para Casa Asia.

Citas

Agent Orange Record, Disponible en https://agentorangerecord.com/why-agent-orange/ [Fecha de consulta 12 junio 2022].

BASS, Thomas A. (2017) Censorship in Vietnam: Brave New World, Amherst y Boston: University of Massachusetts Press.

BIGGS, David (2018) «Following Dioxin’s Drift: Agent Orange Stories and the Challenge of Metabolic History», International Review of Environmental History, 4(1): 7-31. Disponible en doi.org/10.22459/IREH.04.01.2018.03 [Fecha de consulta 30/08/2021].

BODEMER, Margaret Barnhill (2010) Museums, Ethnology and the Politics of Culture in Contemporary Vietnam, tesis doctoral, Manoa y Honolulu: Universidad de Hawaii.

BUTT, Zoe (2012) «Xe Om Drivers of the Mind: The Journey of Sàn Art», en: DIQUINZIO, Apsara (ed.), Six Lines of Flight: Shifting Geographies in Contemporary Art. San Francisco y Berkeley: San Francisco Museum of Modern Art y University of California Press, 128-137.

ĐO, Quoc Viet y NGUYEN Thi Thu Huong (2015) «Un musée et des collections vietnamiennes en contexte de mondialisation», en: HERBELIN, C., WISNIEWSKI, B. y DALEX, F. (eds.), Arts du Vietnam. Nouvelles approaches, Rennes: Presses Universitaires de Rennes, 217-222.

DRUMMOND, Lisa y RYDSTROM, Helle (eds.) (2004) Gender Practices in Contemporary Vietnam. Singapur: NIAS Press.

GIEBEL, Christoph (2001) «Revolution and Its Tutelary Spirit in the Village of My Hoa Hung», en: en: TAI, Hue-Tam Ho (ed.) The Country of Memory: Remaking the Past in Late Socialist Vietnam, Berkeley: University of California Press, 77-105.

GILLEN, Jamie (2014) «Tourism and Nation Building at the War Remnants Museum in Ho Chi Minh City, Vietnam», Annals of the Association of American Geographers 104(6): 1307-1321.

KENNEDY, Laurel B. y WILLIAMS, Mary Rose (2001) «The Past without the Pain. The Manufacture of Nostalgia in Vietnam's Tourism Industry», en: TAI, Hue-Tam Ho (ed.) The Country of Memory: Remaking the Past in Late Socialist Vietnam, Berkeley: University of California Press, 135-163.

LÊ Quang Ninh y DOVERT, Stéphane (eds.) (1998) Saigon Architectures 1698-1998, Ciudad Ho Chi Minh: Nhà xuá̂t bản.

LENZI, Iola (2004) Museums of Southeast Asia, Singapur: Archipelago Press.

LESHKOWICH, A. M. (2012) «Finances, Family, Fashion, Fitness, and. . . Freedom? The Changing Lives of Urban Middle-Class Vietnamese Women», en: NGUYEN-MARSHALL, V., DRUMMOND, L. and BÉLANGER, D. (eds.) The Reinvention of Distinction. Modernity and the Middle Class in Urban Vietnam. Dortmund: Springer.

MARCHANT, Fred (1995) «The War Crimes Museum in Ho Chi Minh City», Peacework 249: 18.

NGUYEN Thi Thu Huong (2012) «Art in the Rotunda: The Cham Collection at the National Museum of Vietnamese History», Curator 55(1): 81-93.

NUALART, Cristina (2022) «Dibujar en idiomas. Visualizar la colonización lingüística en el Sudeste Asiático», Signa 31: 611-631. Disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29510 [Fecha de consulta 30/02/2022].

PETTUS, Ashley (2003): Between Sacrifice and Desire: National Identity and the Governing of Femininity in Vietnam. Nueva York: Routledge.

RADULOVIC, Veronika y BHAGWATI, Annette (eds.) (2021) Don’t Call it Art. Contemporary Art in Vietnam 1993-1999, Berlin: Kerber.

TAI, Hue-Tam Ho (1998) «Representing the Past in Vietnamese Museums», Curator 41(3): 187-199.

TAI, Hue-Tam Ho (2001) The Country of Memory. Remaking the Past in Late Socialist Vietnam, Berkeley: University of California Press.

«The fine art of museum management», en VietNamNet. Disponible en https://vietnamnet.vn/en/the-fine-art-of-museum-management-E131167.html [Fecha de consulta 22 junio 2020].