Observar, tocar, medir y describir la relevancia del Museo en el desarrollo experimental de la Ciencia y la Historia
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo se basa en una reflexión sobre el origen y la evolución de los museos a lo largo de la Historia. Sostiene que los museos no son necesariamente el resultado de una evolución lineal desde las Cámaras de las Maravillas hasta los Museos Nacionales, sino el resultado de una amplia competencia, tanto entre diferentes entidades políticas como entre diferentes proyectos epistemológicos. Por un lado, la evolución de la ciencia y el desarrollo de la teología cristiana se combinaron en una fascinación por la acumulación y descripción de objetos. Por otro lado, la propia transformación de la Historia y la Arqueología, como disciplinas dirigidas por la cultura material, alimentó una concepción científica del Museo. De este modo, el artículo identifica una línea fundamental en el surgimiento del Museo: la protección de los objetos/reliquias, no sólo como memoria del pasado, sino como puente entre el pasado y el futuro, donde lo nuevo, lo desconocido, otras culturas y las nuevas creaciones artísticas ampliaron constantemente el universo conceptual
de las Humanidades.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Alexander, Edward & Mary Alexander (2008) Museums in Motion. An introduction to the history and Functions of Museums, Plymouth: AltaMira Press.
Bartlett, Robert (2013) Why Can the Dead Do Such Great Things? Saints and Worshippers from the Martyrs to the Reformation, Princeton: Princeton University Press.
Baudrillard, Jean (1991) Simulacros e simulação, Lisboa: Relógio d’água.
Bennett, Tony (1995) The Birth of the Museum: History, Theory, Politics, London: Routledge.
Bennett, Tony (1998) «The Exhibitionary Complex», New Formations, 4: 73-102.
Blom, Philipp (2013) El coleccionista apasionado. Una historia íntima, Madrid: Anagrama.
Boas, Franz (1907) «Some Principles of Museum Administration», Science, 25 (650): 921-933.
Bredekamp, Horst (1995) The Lure of Antiquity and the Cult of the Machine: The Kunstkammer and the Evolution of Nature, Art and Technology, Princeton: Markus Wiener Publishers.
Carbonell, Charles-Olivier (2002) L’historiographie, Paris: puf.
Carvalho Amaro, Gonçalo (2015) Pessoas, Objectos e Sentimentos. Ensaios e Reflexões sobre a Construção Social do Património, Lisboa: Colibri.
Choay, Françoise (2007) Alegoría del Patrimonio, Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Daston, Lorrain (ed.) (2017) Science in the Archives, Pasts, Presents, Futures, Chicago: University of Chicago Press.
Diaz-Andreu, Margarita (2007) A World History of Nineteenth-Century Archaeology: Nationalism, Colonialism, and the Past, Oxford: Oxford University Press.
Eco, Umberto (2014) From the Tree to the Labyrinth, Harvard: Harvard University Press.
Evans, Robert & Alexander Marr (eds.) (2016) Curiosity and wonder from the renaissance to the enlightenment, London & New York: Routledge.
Ferrari, Giovanna (1987) «Public Anatomy Lessons and the Carnival: The Anatomy Theatre of Bologna», Past and Present, 117: 50-106.
Findlen, Paula (1994) Possessing Nature, Museums, Collecting, and Scientific Culture in Early Modern Italy, Berkley: University of California.
Fraser, John (2019) «A Discomforting Definition of Museum», Curator The Museum Journal, 62 (4): 501-504.
Gilaranz Ibañez, Ainhoa (2019/2020) «Patrimonio, nación y museos: un recorrido por más de doscientos años de historia», Museos.es, 13-14: 26-41.
Ginzbourg, Carlo (1980) The Cheese and the Worms: The Cosmos of a Sixteenth Century Miller, Baltimore: Johns Hopkins University Press.
Ginzbourg, Carlo (2000) Relações de Força, História, Retórica, Prova, São Paulo: Companhia das Letras.
Grysells, Guido (2021) «African cultural heritage: reconstitution and restitution», Boletim do ICOM Portugal, série III, núm 17: 156-161.
Hazard, Paul (1961) La crise de la conscience européenne 1680-1715, Paris: Fayard.
Ingold, Tim (2007) «Materials against materiality», Archaeological Dialogues, 14 (1): 1-16.
Lains, Pedro (2005) «A indústria», en Lains, Pedro & Álvaro Ferreira da Silva (eds.) (2005) História Económica de Portugal, 1700-2000, Lisboa: Imprensa de Ciências Sociais, 259-282.
Latour, Bruno (2005) Reassembling the Social: An Introduction to Actor-Network-Theory, Oxford: Oxford University Press.
Levi-Strauss, Claude (1983) Le Regard Éloigné, Paris: Plon.
Lipovetsky, Giles (1989) O Império do Efémero. A moda e o seu destino nas sociedades modernas, Lisboa: Dom Quixote.
Margocsy, Dániel (2014) Commercial Visions Science, Trade, and Visual Culture in the Dutch Golden Age, Chicago: University of Chicago Press.
Messbarger, Rebecca (2010) The Lady Anatomist, The Life and Work of Anna Morandi Manzolini, Chicago: University of Chicago Press.
Merton, Robert & Elinor Barber (2006) The Travels and Adventures of Serendipity: A Study in Sociological Semantics and the Sociology of Science, Princeton: Princeton University Press.
Mirzoeff, Nicholas (2017) «Empty the museum, decolonize the curriculum, open theory», The Nordic Journal of Aesthetics, 53: 6–22.
Momigliano, Arnaldo (1950) «Ancient History and the Antiquarian», Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, 13, núm 3-4: 285-315.
Paglia, Camille (2018) Provocações, Lisboa: Relógio de Água.
Pinto Ribeiro, António (2016) «Podemos descolonizar os museus?» en Ribeiro, António Sousa y Margarida Calafate Ribeiro (org.) (2016) Geometrias da memória: configurações pós-coloniais, Porto: Edições Afrontamento, 95-111.
Pomian, Krzysztof (2020) Le Musée, une histoire mondiale. 1. Du tresór au musée, Paris: Gallimard.
Poulot, Dominique (1997) Musée, nation, patrimoine: 1789-1815, Paris: Gallimard.
Sandhal, Jette (2019) «The Museum Definition as the Backbone of ICOM», Museum International, 71 (1-2): 1-9.
Schouten, Frans (1993) «The Future of Museums», Museum Management and Curatorship, 12 (4): 381-386.
Scheiner, Tereza (2000) «Muséologie et philosophie du changement», Cahier d’étude icom, 8: 22-24.
Sullivan, Richard (1989) «The Medieval Church and the patronage of Art», The Centennial Review, 33 (2): 108–30.
Thomas, Julian (2004) Archaeology and Modernity, London /New York: Routledge.
Van Mensch, Peter (2017) «The Guardian and the Tiger: Reflections on the Sustainability of Heritage», in Meijer-van Mensch, Léontine (ed.) (2017) Collecting & Collections. 2015 COMCOL Annual Conference, Seoul: National Folk Museum of Korea, 38-46.