Observar, tocar, medir y describir la relevancia del Museo en el desarrollo experimental de la Ciencia y la Historia

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Gonçalo Amaro
André Costa

Resumen

Este artículo se basa en una reflexión sobre el origen y la evolución de los museos a lo largo de la Historia. Sostiene que los museos no son necesariamente el resultado de una evolución lineal desde las Cámaras de las Maravillas hasta los Museos Nacionales, sino el resultado de una amplia competencia, tanto entre diferentes entidades políticas como entre diferentes proyectos epistemológicos. Por un lado, la evolución de la ciencia y el desarrollo de la teología cristiana se combinaron en una fascinación por la acumulación y descripción de objetos. Por otro lado, la propia transformación de la Historia y la Arqueología, como disciplinas dirigidas por la cultura material, alimentó una concepción científica del Museo. De este modo, el artículo identifica una línea fundamental en el surgimiento del Museo: la protección de los objetos/reliquias, no sólo como memoria del pasado, sino como puente entre el pasado y el futuro, donde lo nuevo, lo desconocido, otras culturas y las nuevas creaciones artísticas ampliaron constantemente el universo conceptual
de las Humanidades.

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Cómo citar
Amaro, G., & Costa, A. (2024). Observar, tocar, medir y describir: la relevancia del Museo en el desarrollo experimental de la Ciencia y la Historia. Diferents. Revista De Museus, (9), 46–63. https://doi.org/10.6035/diferents.7851
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Gonçalo Amaro, Museu de São Roque y Instituto de História Contemporânea-Universidade Nova de Lisboa (Portugal)

Licenciado en Historia y Arqueología por la Universidad Nueva de Lisboa y Doctor en Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid. Es profesor invitado en el Máster de Patrimonio Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigador en el Instituto de Historia Contemporánea de la Universidad Nueva de Lisboa. Es autor de libros y artículos en revistas científicas de diversos países sobre arqueología, patrimonio, cultura material y museos, entre los que destacan los libros Pessoas, Objetos e Sentimentos. Ensaios e Reflexões sobre la Construção Social do Património, Edições Colibri, 2015 y La Trama de los Objetos, RiL Editores, 2017. Ha trabajado en diversos museos de Portugal y Chile. Es miembro de la dirección de ICOM Portugal desde 2020.

André Costa, Doctor en Historia Económica por el ISEG-Universidade de Lisboa (Portugal)

Estudió Historia en la Universidad de Évora y en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nueva de Lisboa. Trabajó en el Instituto de Ciencias Sociales y se doctoró en Historia Económica en el ISEG de la Universidad de Lisboa. Ha publicado Os Vícios dos Escritores, 2017 y As Cinco Grandes Revoluções da História de Portugal, 2019 (ambos en Desassossego). Escribe en la revista LER y tiene un programa semanal, Crónicas Portuguesas, en RDP Internacional desde 2017. Escribió uno de los volúmenes de la colección Portugal, Uma Retrospectiva, Público/Tinta-da-china, publicada en 2019. Colaboró en la construcción del Quake-Centro do Terramoto de Lisboa, abierto desde 2022.

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