Museos como agentes de construcción comunitaria en la ciudad de Almería. Análisis de la experiencia «Cultura servida en cerámica»

Contenido principal del artículo

Juan Antonio Salmerón Aroca
Silvia Martínez De Miguel López
María Teresa Recuerda Solana

Resumen

Este artículo presenta los principales resultados de la experiencia «Cultura servida en cerámica», desarrollada en la ciudad de Almería con la implicación de diferentes colectivos vulnerables en un entorno museístico. Con este propósito se plantea el objetivo de analizar el impacto que a nivel educativo ha tenido este proyecto de intervención comunitaria entre sus participantes. La metodología empleada fue de tipo cualitativa, por medio de entrevistas y grupos de discusión. Los informantes fueron seleccionados a través de muestreo no probabilístico, y por conveniencia. Los resultados indican que las actitudes de los destinatarios del programa tuvieron una gran influencia en su contexto cultural, posibilidades artísticas, educativas, así como en la formación de nuevas redes sociales. Se puede concluir que la iniciativa desarrollada es idónea para establecer un marco de referencia que promueva una reflexión crítica y participativa en el espacio museístico de colectivos en riesgo de exclusión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salmerón Aroca, J. A., Martínez De Miguel López, S., & Recuerda Solana, M. T. . (2023). Museos como agentes de construcción comunitaria en la ciudad de Almería. Análisis de la experiencia «Cultura servida en cerámica». Diferents. Revista De Museus, 8(8), 127–145. https://doi.org/10.6035/diferents.7655
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Juan Antonio Salmerón Aroca, Universidad de Murcia

Doctor en Ciencias de la Educación. Máster en Educación, Discapacidad y Personas Mayores por la Universidad de Roma. Máster en Formación del Profesorado por la Universidad de Murcia. Profesor Contratado en el Departamento de Teoría e Historia, con docencia en Animación y Desarrollo comunitario del Grado de Educación Social, y del Máster de Museos y Patrimonio de la Universidad de Murcia. Especializado en el ámbito de la Intervención social desde la perspectiva comunitaria. Profesor visitante en las Universidades de Buenos Aires, Uberlandia y Roma. Miembro del Grupo de Investigación en Educación, Calidad de Vida y Desarrollo. Tiene experiencia en el desarrollo de investigaciones en las áreas de Estudios Intergeneracionales y Psicogerontológicos, así como Museísticos y Patrimoniales.

Silvia Martínez De Miguel López, Universidad de Murcia

Licenciada en Pedagogía en 1997. Se doctoró en Pedagogía el año 2001. Es Profesora Titular de Universidad en la Facultad de Educación en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación, impartiendo docencia en las áreas de Educación de personas mayores y Animación Sociocultural. Premios: SIforage 2014 y Premios Mayor 2018. Participante e IP en diversos proyectos de investigación, ha dirigido seis tesis doctorales y cuenta con numerosas publicaciones en revistas de impacto de su área de conocimiento, así como con varios libros.

María Teresa Recuerda Solana, Universidad de Murcia

Licenciada en Historia del Arte. Máster en Educación y museos: patrimonio, identidad y mediación cultural y Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Especialista en Intervención Socioeducativa, en donde se destaca el diseño, coordinación y ejecución del proyecto «Cultura servida en cerámica», y «La Belleza ni se crea ni se destruye, sólo se transforma». Actualmente desempeña la labor de educadora para la ong Aldeas infantiles, en el programa «Centro de Día», enmarcado dentro del ámbito de la prevención y el fortalecimiento familiar, así como acciones de prevención de violencia entre iguales y mejora de la convivencia en centros escolares de la ciudad de Granada.

Citas

Abad García, Emiliano (2023) «¿Quién quiere un museo? Memorias, conflictos e identidades en un mundo poscolonial», Hispania nova, 1: 127-156.

Abellán, Jorge y Nieves María Sáez-Gallego (2020) «Opiniones relativas a la inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales mostradas por futuros maestros de infantil y primaria», Revista Complutense de Educación, 31: 219-229.

Andreu i Abela, Jaime (2002) Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada, Sevilla: Fundación de Estudios Andaluces.

Bardín, Laurent (1996) Análisis de contenido (2ª e), Madrid: Akal.

Burgos, Claudia Viviana (2011) «La educación en los museus: de los objetos a los visitantes», Archivos de Ciencias de la Educación, 5: 271-290.

Canal Sur (2018) ¿Miras conmigo?. Disponible en https://www.facebook.com/MPDL.Almeria/videos/miras-conmigo-en-noticias-canal-sur-tv/1668839659818169/ [Fecha de consulta 16/10/2020]

Callejo Gallego, Javier (2002) «Observación, entrevista y grupo de discusión: el silencio de tres prácticas de investigación», Revista Española de salud pública, 76: 409-442.

Caride gómez, Jose Antonio (2005) «La animación sociocultural y el desarrollo comunitario como educación social», Revista de Educación, 336: 73-88.

Casanova Rodríguez, María Antonia (2005) «La interculturalidad como factor de calidad en la escuela», en Soriano Ayala, Encarnación (ed.) (2005) La interculturalidad como factor de calidad educativa, Madrid: La Muralla, 19-42.

Castejón Ibañez, Magdalena (2022) «El museo como catalizador cultural: una revisión desde la museología social, la educación no formal y la comunicación», Diferents. Revista de Museus, 7: 52-69. https://doi.org/10.6035/diferents.6463

Colás Bravo, María Pilar y Leonor Buendía Eisman (1992) Investigación educativa, Sevilla: Alfar.

Cordón Benito, David (2018) «Evolución conceptual del museo como espacio comunicativo», Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24: 485-500. https://doi.org/10.5209/ESMP.59962.

De Carli, Georgina (2008) «Innovación en museos: museo y comunidad en la oferta al turismo cultural», Rotur Revista de ocio y turismo, 1: 87-101. https://doi.org/10.17979/rotur.2008.1.1.127

García Sampedro, Marta y Sué Gutiérrez Berciano (2018) «El museo como espacio multicultural y de aprendizaje: algunas experiencias inclusivas», Liño: Revista Anual de Historia del Arte, 24: 117-128. https://doi.org/10.17811/li.24.2018.117-128

Gibbs, Graham (2012) El análisis de datos cualitativos en Investigación Cualitativa, Madrid: Morata.

González-Monfort, Neus (2019) «La educación patrimonial, una cuestión de futuro. Reflexiones sobre el valor del patrimonio para seguir avanzando hacia una ciudadanía crítica», El futuro del pasado: revista electrónica de historia, 10: 123-144. http://dx.doi.org/10.14516/fdp.2019.010.001.004

Hernández-Hernández, Francisca (2021) «El significado polisémico del concepto de museo», Complutum, 32: 417-425. https://doi.org/10.5209/cmpl.78568

Kelly, Lynda (2007) «Visitors and learning: adult museum visitors' learning identities», en Knell, Simon; Watson, Suzanne y Sheila Macleod (eds.) (2007) Museum revolutions: how museums change and are changed. UK: Routledge, 276-290.

Lavado Paradinas, Pedro Jose (2014) «La museología social: en y con todos los sentidos. Hacia la integración social en igualdad Social», en Domínguez Arranz, Almudena; García Sandoval, Juan y Pedro Lavado Paradinas (eds.) (2014) Actas del II Congreso Internacional Educación y Accesibilidad en Museos y Patrimonio. en y con todos los sentidos: hacia la integración social en igualdad. Universidad de Zaragoza: Máster en Museos: Educación y Comunicación, 37-57.

Marín, Jose (2002) «Globalización, educación y diversidad cultural», Perspectiva e espaço público 20: 223-512. https://doi.org/10.5007/%25x

Mayorga fernández, María Jose y Juan Carlos Tójar hurtado (2004) «El grupo de discusión como técnica de recogida de información en la evaluación de la docencia universitaria», Revista Fuentes 6: 1-15. Disponible en https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2419 [Fecha de consulta 14/10/2020]

Mejía Castillo, Harin Joel (2017) «La metodología de investigación evaluativa. Una alternativa para la valoración de proyectos», Revista Iberoamericana de Bioeconomia y Cambio Climático, 3: 734-744. https://doi.org/10.5377/ribcc.v3i5.5945

Oliveira, Tatiana (2020) «Museologia Social: em rede, em movimento, em coletivo e a experiência do Museu Vivo do São Bento», Cadernos de Sociomuseologia, 59: 25-52. https://doi.org/10.36572/csm.2020.vol.59.02

onu (1948) Declaración Universal de los Derechos Humanos. onu. Disponible en https://ihrf.world/es/declaracion-universal-de-los-derechos-humanos/ [Fecha de consulta 23/05/2020]

Pastor i Homs, María Inmaculada (2011) Pedagogía museística. Nuevas perspectivas y tendencias actuales, Barcelona: Ariel.

Rey-García, Marta et al. (2017) «Museología para la innovación social: una experiencia de regeneración territorial en la periferia europea», Revista para el análisis de la cultura y el territorio, 17: 115-131. https://doi.org/10.25267/Periferica.2016.i17.10

Ugena Candel, Tania y Santiago González D'ambrosio (2022) «Creando espacios de cultura inclusiva e igualitaria en el Museo Nacional del Prado: el proyecto sui géneris: arte, publicidad y estereotipos», en Arteterapia, Papeles de arteterapia y educación para inclusión social, 17: 85-96.

Zabala, Maríela Eleonora e Isabel Roura Galtés (2006) «Reflexiones teóricas sobre patrimonio, educación y museos», Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 11: 233-261. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65201111.

Zacarés Pamblanco, Amparo Teresa (2021) «Museos en igualdad», Diferents. Revista de museus, 6: 28-45. http://dx.doi.org/10.6035/diferents.6096.