Caminos para continuar el trayecto (en el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés)

Contenido principal del artículo

Joan Feliu Franch

Resumen

La capacidad transformadora de un museo precisa que acepte su naturaleza política y responda a los retos que enfrenta su comunidad. Las instituciones culturales no pueden desligar sus valores de lo que exhiben o comunican. Un museo es parte de la comunidad. En este artículo se explican las políticas del Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés, que conducen a la creación de un espacio en permanente renovación de su colección, que es un claro reflejo social, que busca la interacción con el público al que se dirige, y que se define como feminista y actúa en consecuencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Feliu Franch, J. (2022). Caminos para continuar el trayecto (en el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés). Diferents. Revista De Museus, (7), 88–103. https://doi.org/10.6035/diferents.6668
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Joan Feliu Franch, Universitat Jaume I

Doctor en Historia del Arte, por la Universitat Jaume I de Castelló, Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia, Técnico Superior en Protocolo y Comunicación Empresarial e Institucional. Especializado en los estudios de gestión del patrimonio y arte contemporáneo, ha dirigido el Postgrado en Gestión Cultural de la Universidad Jaume i y ha impartido clases en maestrías de universidades como la Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Alicante, Pablo de Olavide de Sevilla, Université de Toulouse Le Mirail, Università di Bologna, Universidad del Norte de Nicaragua, Universidad Nacional Mayor San Marcos de Lima, Universidad Nacional de Ingeniería de Lima o la Universidad César Vallejo de Trujillo. Profesor de la Universitat Jaume i (desde 1996) y de la Valencian International University (desde 2015). Gestor del MACVAC, Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (desde 2016) y director de Marte, Feria de Arte Contemporáneo de Castellón (desde 2013).

Citas

American Association of Museums (1997), Museums for the New Millenium, Washington: American Association of Museums.

Baudelaire, Charles (1863, edic 1996), El pintor de la vida moderna en Salones y otros escritos sobre arte, Madrid: Visor.

Black, Graham (2012), Transforming Museums in the Twenty-first Century, London: Routledge.

Bollwerk, Elizabeth; Tate, Natalye., & Connolly, Robert. (2016), Open(ing) Authority Through Community Engagement: Museums & Social Issues, New York: Routledge.

Boylan, Patrick (1992), Museums 2000, politics, peoples, professionals and profit, London: Routledge.

Eliasson, Olafur (2010), «The Museum Revisited: Olafur Eliasson», Artforum, núm. 48, pp. 308-309.

Grenier, Catherine (2013), La Fin des musées, Paris: Éditions du Regard.

Jacob, George (2009), Museum design the future, Charleston: Booksurge publishing.

Lévi-Strauss, Claude (1967) Les structures élémentaires de la parenté. Paris, La Haye: Mouton et Maison des sciences de l'Homme.

Magnano Lampugnani, Vittorio & Sachs, Angeli (1999), Museums for a New Millennium. Concepts, Projects, Buildings, Munich: Prestel.

Montaner, Josep Maria (1995), Museos para un nuevo siglo, Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Pinto Ribeiro, Antonio, (2018), «The Impossible Museum», Memoirs, núm. 3, pp. 1-7.

Roberts, Lisa (1997), From Knowledge to Narrative: Educators and the Changing Museum. Washington: Smithsonian Institution.

Simon, Nina (2010), Participatory Museum, Santa Cruz: Museum 2.0.

Sztajnszrajber, Darío (2013) ¿Para qué sirve la filosofía? Pequeño tratado sobre la demolición, Barcelona: Planeta.

Tala, Alexia. (2018). «Arte y libertad: introducción a una geopoética institucional», Terremoto, núm. 12, pp. 1-8.

Villeneuve, Pat & Rowson Love, Ann (2017), Visitor-Centered Exhibitions and Curation in Art Museums. London: Rowman & Littlefield.