Caminos para continuar el trayecto (en el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés)
Contenido principal del artículo
Resumen
La capacidad transformadora de un museo precisa que acepte su naturaleza política y responda a los retos que enfrenta su comunidad. Las instituciones culturales no pueden desligar sus valores de lo que exhiben o comunican. Un museo es parte de la comunidad. En este artículo se explican las políticas del Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés, que conducen a la creación de un espacio en permanente renovación de su colección, que es un claro reflejo social, que busca la interacción con el público al que se dirige, y que se define como feminista y actúa en consecuencia.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
American Association of Museums (1997), Museums for the New Millenium, Washington: American Association of Museums.
Baudelaire, Charles (1863, edic 1996), El pintor de la vida moderna en Salones y otros escritos sobre arte, Madrid: Visor.
Black, Graham (2012), Transforming Museums in the Twenty-first Century, London: Routledge.
Bollwerk, Elizabeth; Tate, Natalye., & Connolly, Robert. (2016), Open(ing) Authority Through Community Engagement: Museums & Social Issues, New York: Routledge.
Boylan, Patrick (1992), Museums 2000, politics, peoples, professionals and profit, London: Routledge.
Eliasson, Olafur (2010), «The Museum Revisited: Olafur Eliasson», Artforum, núm. 48, pp. 308-309.
Grenier, Catherine (2013), La Fin des musées, Paris: Éditions du Regard.
Jacob, George (2009), Museum design the future, Charleston: Booksurge publishing.
Lévi-Strauss, Claude (1967) Les structures élémentaires de la parenté. Paris, La Haye: Mouton et Maison des sciences de l'Homme.
Magnano Lampugnani, Vittorio & Sachs, Angeli (1999), Museums for a New Millennium. Concepts, Projects, Buildings, Munich: Prestel.
Montaner, Josep Maria (1995), Museos para un nuevo siglo, Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Pinto Ribeiro, Antonio, (2018), «The Impossible Museum», Memoirs, núm. 3, pp. 1-7.
Roberts, Lisa (1997), From Knowledge to Narrative: Educators and the Changing Museum. Washington: Smithsonian Institution.
Simon, Nina (2010), Participatory Museum, Santa Cruz: Museum 2.0.
Sztajnszrajber, Darío (2013) ¿Para qué sirve la filosofía? Pequeño tratado sobre la demolición, Barcelona: Planeta.
Tala, Alexia. (2018). «Arte y libertad: introducción a una geopoética institucional», Terremoto, núm. 12, pp. 1-8.
Villeneuve, Pat & Rowson Love, Ann (2017), Visitor-Centered Exhibitions and Curation in Art Museums. London: Rowman & Littlefield.