Museos en igualdad
Contenido principal del artículo
Resumen
En su origen los museos respondieron a la cultura de su época y a la lógica patriarcal imperante que dejaba sin visibilidad las obras de las mujeres artistas. Una situación de desigualdad que se prolongó durante siglos y que hizo que la contribución de las mujeres a la cultura y a las artes no fuera lo suficientemente conocida. Ante esto se hace preciso analizar el componente ideológico que ha dominado la historia universal del arte y que sigue obstaculizando las condiciones de distribución y exposición de las obras de las mujeres artistas en los museos, en las galerías y en los centros de arte. En este contexto, cabe destacar la participación de la campaña de arte público trasmedia #PortaldeIgualdad y la creación de la Herramienta MAV de Autodiagnóstico para la Igualdad en Museos y Centros de Arte en la que se demanda la perspectiva de género en la gestión museística como ejemplo de buenas práticas museísticas y de una cultura auténticamente democrática.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
AGUILAR CIVERA, Inmaculada (2001) Arte Valenciano contemporáneo. Una recopilación bibliográfica desde 1976, Valencia: Generalitat Valenciana.
ARRIBAS PÉREZ, Carmelo (2007) Ilustres y desconocidas, Instituto de la Mujer de la Junta de Extremadura.
BASELITZ, Georg (2013) «Interview with German Painter», Der Spiegel. Disponible en https://www.spiegel.de/international/germany/spiegel-interview-with-german-painter-georg-baselitz-a-879397.html [Fecha de consulta 21/ 7/ 2021]
CLARK, Nick (2013) «What´s the biggest problem with women artists?», The Independent, l6 /2/2013.
DOMÍNGUEZ, Yolanda (2018) «#estamos aquí». Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=g-N5BOMrK3o [Fecha de consulta 21/7/2021]
FELIU , Joan (2019) «Ausencias invisibles. Mujeres artistas en las ferias de arte contemporáneo», Dossiers feministes núm. 23, pp.111-124 .
GUERRILLA GIRLS (1985) «Code of ethics for Art Museums», en Guerrilla Girls 1985-2013, Catálogo (2013), Bilbao: Centro de Arte y Cultura Alhóndiga.
—— (1988) «The Advantages of being a Woman Artist», en Guerrilla Girls 1985-2013, Catálogo (2013), Bilbao: Centro de Arte y Cultura Alhóndiga.
GIMENO, María (2020) «Queridas – Viejas- Project» Consejería de cultura. Filmoteca de Cantabria 2020. Fotografía de Ana Martín©. Disponible en https://www.mariagimeno.com/QUERDAS-VIEJAS-PROJECT [Fecha de consulta 21/7/2021]
LÓPEZ FERNÁNDEZ-CAO, Marián (2000) «La creación artística: un difícil sustantivo femenino», en VVAAM, en Marián López Fernández Cao (coordinadora) Creación artística y mujeres. Recuperar la memoria, Madrid: Narcea.
---- (2008) «Algunas consideraciones sobre la capacidad de vivir en equidad. Propuestas desde la creación» en Mentes sensible. Investigar en educación y museos, Ricard Huerta y Romà de la Calle, eds. PUV
LÓPEZ FERNÁNDEZ-CAO, Marián y PORTAL LLEDÓ, Alma (2020) «Autodiagnóstico MAV para la Igualdad en los Museos y Centros de Arte » Disponible en https://mav.org.es/wp-content/uploads/2020/12/Fundamentaci%C3%B3n-Autodiagn%C3%B3stico-MAV.pdf [echa de consulta 22/7/2021]
MONLEÓN-PRADAS, Mau (2017) Women in work. Mujer arte y trabajo en la globalización. Catálogo de la exposición en la Universidad Politécnica de Valencia.
NOCHLIN, Linda (1971) «Why there have not been great women artists?». En Women, Art and Power and other essays, London, Thames and Hudson.
PADRÓ, Carla (2003) «La museología crítica como una forma de reflexionar sobre los museos como zonas de conflicto e intercambio» en Jesús Pedro Lorente, Museología crítica y Arte contemporáneo, Zaragoza, Prensas Universitarias.
RIAÑO, Peio H. (2021) «Las galerías más caras no quieren mujeres artistas (en Arco tampoco)» https://www.eldiario.es/cultura/arte/galerias-caras-no-quieren-mujeres-artistas-arco_1_8110305.html [Fecha de consulta 21/7/2021]
ROBERTS, Lisa C. (1997) From Knowledge to narrative. Educators and the changing museum, Washington, Smithsonian Institution Press.
SILVESTRE, Ricard (2018) «Col.lecció d´art contemporani de la Generalitat Valenciana. Incerteses i divergències», en Art Contemporani de la Generalitat Valenciana/Primers Moments, València, GV/CCCC Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.
ZACARÉS, Amparo y MONLEÓN-PRADAS, Mau (2021) «Arte público activista. Estrategias participativas y trasmedia en el proyecto feminista #PortalDeIgualdad dirigido a la transformación de los museos y los centros de arte» en ANIAV, Revista de Investigación en Artes Visuales de la UPV, número 08. Disponible en http://hdl.handle.net/10251/165177 [Fecha de consulta 27/7/2021]