Un museo «único en su clase»: vicisitudes de la colección fotográfica de Tomás Camarillo

Contenido principal del artículo

Víctor Iniesta Sepúlveda

Resumen

Desde el siglo XIX, numerosas iniciativas emplearon la fotografía para registrar el patrimonio cultural. Los acervos resultantes de aquellas campañas fueron integrados, entre otras instituciones, en museos. Pero, dada la singularidad de estas colecciones iconográficas, también se crearon otros centros ex profeso para su conservación: los museos fotográficos, espacios para organizar, exhibir y dar sentido a aquellas imágenes. En este artículo se analizará el Museo Fotográfico Provincial Tomás Camarillo de Guadalajara, que primero estuvo instalado en un domicilio particular, y tras años de reivindicaciones, por fin fue avalado por la Administración provincial. El valor estético y el interés documental de las instantáneas favoreció que, entre otras aplicaciones, se fomentara su uso como recurso turístico.  En definitiva, se trató de preservar y visibilizar un patrimonio fotográfico apenas valorado, décadas antes de que el medio, ya reconocido como disciplina artística, se integrara en galerías, museos de arte contemporáneo y otras instituciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Iniesta Sepúlveda, V. (2021). Un museo «único en su clase»: vicisitudes de la colección fotográfica de Tomás Camarillo. Diferents. Revista De Museus, (6), 88–111. https://doi.org/10.6035/diferents.5993
Sección
Artículos

Citas

Almarcha Núñez-Herrador, Esther (2019) «Recobrar toda la belleza. El palacio del Infantado de Guadalajara», en Almarcha Núñez-Herrador, Esther; García Cuetos, María Pilar y Rafael Villena Espinosa (eds.) (2019) Spain is different. La restauración monumental durante el segundo franquismo, Cuenca: Genueve Ediciones, 271-92.

Aguilar Serrano, Pedro (2001) «Secuencias de una vida», en Ruiz Rojo, José Antonio y Pedro Aguilar Serrano (coords.) (2001) Tomás Camarillo. Los ojos de Guadalajara, Guadalajara: Guadalajara Dos Mil, 7-14.

Bernal Gutiérrez, Santiago (2000) «Algunos apuntes históricos sobre la colección “Tomás Camarillo”», en Camarillo Hierro, Tomás (2000) Memorias de mi vida, Madrid: Casa de Guadalajara en Madrid, 113-18.

Bolaños, María (1997) Historia de los museos en España. Memoria, cultura y sociedad, Gijón: Trea.

Calero Delso, Juan Pablo y Sergio Higuera Barco (2008) Historia contemporánea de la provincia de Guadalajara, 1808-1931, Bornova.

Carrero de Dios, Manuel (2001) Historia de la industria fotográfica española, Girona: ccg.

Challine, Éléonore (2017) Une histoire contrariée. Le musée de photographie en France, 1839-1945, Paris: Éditions Macula.

Fuentes Vega, Alicia (2017) Bienvenido, Mr. Turismo. Cultura visual del boom en España, Madrid: Cátedra.

García Felguera, María de los Santos (2020) «La fotografía. Una profesión nueva para las mujeres», en Navarro, Carlos G. (ed.) (2020) Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931), Madrid: Museo Nacional del Prado, 276-87.

García Ruipérez, Mariano (2018) «Las fotografías de Casiano Alguacil en el Archivo Municipal de Toledo », en Villena Espinosa, Rafael y José Manuel López Torán (eds.) (2018) Fotografía y patrimonio cultural. v, vi y vii

encuentros en Castilla-La Mancha, Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha y Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, 177-90.

Haworth-Booth, Mark y Anne McCauley (1998) The Museum & the Photograph. Collecting Photography at the Victoria and Albert Museum, 1853-1900, Williamstown (Massachusetts): Sterling and Francine Clark Art Institute.

Lacoste, Anne; Corsini, Silvio y Olivier Lugon (eds.) (2015) La mémoire des images. Autour de la Collection iconographique vaudoise, Gollion (Suiza): Infolio.

López-Yarto Elizalde, Amelia (2010) El Catálogo Monumental de España (1900-1961), Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Martínez, Covadonga (2008) Tendencias fotográficas en España entre 1900 y 1940, Girona: ccg.

Matilla, José Manuel (ed.) (2000) Velázquez en blanco y negro, Madrid: Museo Nacional del Prado.

Merino de Cáceres, José Miguel y María José Martínez Ruiz (2012) La destrucción del patrimonio artístico español. W. R. Hearst, «el gran acaparador», Madrid: Cátedra.

Newhall, Beamont (1983) Historia de la fotografía. Desde sus orígenes hasta nuestros días, Barcelona: Gustavo Gili.

Perlès, Valérie (ed.) (2019) Les Archives de la planète, Paris, Boulogne-Billancourt: Lienart, Musée départemental

Albert-Kahn.

Pradillo y Esteban, Pedro José (2005) Guadalajara. Historia de la fotografía, 1853-1956, Guadalajara: Alvargómez, Gestión Inmobiliaria.

Ribalta, Jorge y Cristina Zelich (2011) Centre Internacional de Fotografia Barcelona (1978-1983), Barcelona: Museu d’Art Contemporani de Barcelona.

Rodrigo del Blanco, Javier (ed.) (2018) Las exposiciones históricas de 1892, Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte.

Rosón, María (2016) «Líneas y problemáticas de la historia de la fotografía en España», en Molina, Álvaro (ed.) La Historia del Arte en España. Devenir, discursos y propuestas, Madrid: Polifemo, 293-324.

Ruiz Rojo, José Antonio (2009) Las películas de Tomás Camarillo, 1927-1935, Guadalajara: Centro de la Fotografía

y la Imagen Histórica de Guadalajara.