La difícil permanencia de la impermanencia: una mirada crítica a la exposición de referencia del Museo de Etnografía de Neuchâtel (Suiza)

Contenido principal del artículo

Sara Sánchez del Olmo

Resumen

Precursor de la denominada «museología de la ruptura», el Museo de Etnografía de Neuchâtel constituye, aún hoy, una institución singular dentro del panorama museístico europeo. Desde los años 80, de la mano de sus sucesivos directores –Hainard y Gonseth– el Museo ha buscado convertirse en un espacio de deconstrucción cultural creando exposiciones temporales destinadas a descifrar las reglas del funcionamiento social y a reflexionar, entre otras cuestiones, sobre los procesos de producción de los estereotipos y de las ideologías. Por diferentes razones, la exposición permanente se mantuvo sin apenas modificaciones durante largo tiempo hasta que, en 2017, una nueva propuesta vio la luz. En este trabajo analizamos críticamente la (actual) exposición de referencia; buscamos mostrar sus particularidades y, al tiempo, señalar algunas de las limitaciones y de los riesgos que, en nuestra opinión, acompañan a este
proyecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez del Olmo, S. (2021). La difícil permanencia de la impermanencia: una mirada crítica a la exposición de referencia del Museo de Etnografía de Neuchâtel (Suiza). Diferents. Revista De Museus, (6), 148–169. https://doi.org/10.6035/diferents.5987
Sección
Artículos