El desmontaje de creencias bien fundadas: elementos para una sociología de la historieta
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Abstract
Presentamos los conceptos básicos para una sociología de la historieta que indague su historia como campo. La perspectiva teórica, orientada por la de Pierre Bourdieu, requiere construir como campo el conjunto de posiciones y relaciones que se traman alrededor de la historieta, los habitus de los agentes sociales que ocupan esas posiciones, como sus prácticas que definen la configuración del campo, sus normas, su funcionamiento, a través del tiempo. Es clave estudiar las relaciones entre el campo de la historieta y otros campos, en particular con el empresarial capitalista, como también las trayectorias de los agentes (editores, guionistas, dibujantes, lectores), para comprender los grados de autonomía-dependencia en la producción, y la competencia entre lo nuevo y lo viejo en los procesos temporales de transformación del campo.
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von Sprecher, R. H. (2012). El desmontaje de creencias bien fundadas: elementos para una sociología de la historieta. Culture, Language and Representation, 10, 175–191. Retrieved from https://www.e-revistes.uji.es/index.php/clr/article/view/347
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