Polarización en Twitter. El caso de Brasil a través de cinco conflictos políticos
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resum
Esta investigación se centra en el análisis de las transformaciones en la esfera pública digital. Tiene por objetivo estudiar los perfiles de Twitter en la polarización de conflictos políticos discursivos. A través del análisis de cinco conflictos diferentes en Brasil, registrados durante el año 2020, este trabajo analiza las 500 cuentas que registraron un mayor número de retuits dentro de una muestra de 447.762 mensajes recogidos mediante hashtags, que sumaron 334.588 retuits. Aplicando un análisis de residuos estandarizados, mediante lenguaje R, se plantea como objetivos identificar si efectivamente existe polarización ideológica en el debate público en Twitter e identificar el tipo de perfil que genera, en su caso, esa polarización en Twitter. Aunque los datos atañen únicamente a un estudio de caso concreto en Brasil, los resultados aportan valor para un análisis más amplio, dado que el contexto político y social brasileño plantea elevados niveles de confrontación y polarización política con proyección internacional. Los resultados permiten señalar que la esfera pública digital es dinámica, con el predominio de la personalización y customización del debate público, incrementado con la entrada de nuevos actores o fuentes en la discusión política y la pérdida de espacio como fuente de información en el debate público por parte de actores clásicos como los medios de comunicación.
Descàrregues
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
S'utilitza una llicència de drets d'autor CREATIVE COMMONS d'accés obert. Aquells autors les obres dels quals siguin publicades per aquesta revista, accepten els termes següents:
- a. Els autors conservaran els seus drets d'autor i garantiran a la revista el dret a publicar primer la seva obra, que estarà simultàniament subjecta a la Llicència de Reconeixement Creative Commons CC BY SA que permet a tercers compartir l'obra sempre que s'indiqui el seu autor i la seva primera publicació.
- b. Els autors podran adoptar altres contractes de llicència no exclusius per a la distribució de la versió publicada de l'obra (per exemple, dipositar-la en un arxiu telemàtic institucional o publicar-la en un volum monogràfic) sempre que s'indiqui la publicació inicial en aquesta revista.
- Els autors poden -i es recomana- difondre la seva obra a través d'Internet (per exemple, en arxius telemàtics institucionals o a la seva pàgina web) abans i durant el procés de presentació, la qual cosa pot produir intercanvis interessants i augmentar les citacions de l'obra publicada.
##plugins.generic.funding.fundingData##
Referències
Bruns, Axl. 2019. Are filter bubbles real?. John Wiley & Sons.
Carvalho, Cássia de França, Fabrício, Goya, Denise., & de Camargo Penteado, Claudio 2016. Brazilians divided: Political protests as told by twitter. In Transactions on Large-Scale Data-and Knowledge-Centered Systems XXVII (pp. 1-18). Springer, Berlin, Heidelberg.
Castells, Manuel. 2015. Networks of outrage and hope: Social movements in the Internet age. John Wiley & Sons.
Chadwick, Andrew. 2017. The hybrid media system: Politics and power. Oxford University Press.
De Blasio, Emiliana., Kneuer, Mariane, Schünemann, Wolf & Sorice, Michele. 2020. The Ongoing Transformation of the Digital Public Sphere: Basic Considerations on a Moving Target.
Dahlberg, Lincoln. 2007, “Rethinking the fragmentation of the cyberpublic: from consensus to contestation”, New Media & Society, Vol. 9 No. 5, pp. 827-847.
De Blasio, Emiliana, Sorice, Michele. 2018. Populism between direct democracy and the technological myth. Palgrave Commun 4, 15.
Dufva, Tommi & Dufva, Mikko. 2019. Grasping the future of the digital society. Futures, 107, 17-28.
Freelon, Deen., McIlwain, Charlton., & Clark, Meredith. 2018. Quantifying the power and consequences of social media protest. New Media & Society, 20(3), 990-1011.
García Marzá, Domingo. 1999. Teoria de la democràcia. Colección Universitas, 3. Castelló de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I.
Gerbaudo, Paolo. 2018. Social media and populism: an elective affinity?. Media, Culture & Society, 40(5), 745-753.
Gerbaudo, Paolo. 2012. Tweets and the streets: Social media and contemporary activism. Pluto Press.
Igual Castelló, Cristina. 2017. «Solimàn el Magnifico y Roxolona. El poder del turco en la cultura visual y escrita de Occidente». Potestas, 9: 233–260.
Laclau, Ernesto & Mouffe, Chantal. 2014. Hegemony and socialist strategy: Towards a radical democratic politics. Verso Trade.
López Cantos, Francisco José. 2016a. Tecnología audiovisual. Castelló de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I.
López Cantos, Francisco José. 2016b. Tecnología de la comunicación. Castelló de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I.
Luengo, Óscar; Fernández-García, Belén. 2019. Campaign Coverage in Spain: Populism, Emerging Parties, and Personalization. In Mediated Campaigns and Populism in Europe (pp. 99-121). Palgrave Macmillan, Cham.
Montlleó Peris, Rosa, Iván Medall Peris y Alfredo Fornas Pallarés. 2014. Biografies rescatades del silenci. Experiències de guerra i posguerra a Castelló. Castelló de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I.
Moro Ipola, Micaela y Laura Mezquita Guillamón. 2015. Entrena't les neurones: programa de rehabilitació neurocognitiva per a pacients amb trastorn mental greu. Castelló de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I.
Giuseppe & Lipizzi, Carlo. 2017. Measuring polarization in twitter enabled in online political conversation: The case of 2016 us presidential election, in 2017 IEEE International Conference on Information Reuse and Integration (IRI), pp. 607–613, 2017.
TERMCAT. 2008. Diccionari d'infermeria. Madrid: LID.
Recuero, Raquel, Zago, Gabriela, Bastos, Marco & Araújo, Ricardo. 2015. Hashtags functions in the protests across Brazil. Sage Open, 5(2), 2158244015586000.
Serrano-Contreras, Ignacio-Jesús. García-Marín, Javier, & Luengo, Óscar. 2020. Measuring online political dialogue: does polarization trigger more deliberation?. Media and Communication, 8(4), 63-72.
Soares, Felipe, Recuero, Raquel., & Zago, Gabriela. 2019. Asymmetric polarization on Twitter and the 2018 Brazilian presidential elections. In Proceedings of the 10th international conference on social media and society (pp. 67-76).
Solà, Joan. 2008. «Castelló 75». En Les Normes de Castelló fan 75 anys. Homenatge de la premsa, ed. Vicent Pitarch. Castelló de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I.
Souza, Rafael Martins, Graça, Luís Felipe & Silva, Ralf. 2017. Politics on the web: using twitter to estimate the ideological positions of Brazilian representatives. Brazilian Political Science Review, 11(3).
Strömbäck, Jesper, & Luengo, Óscar G. 2008. Polarized pluralist and democratic corporatist models: A comparison of election news coverage in Spain and Sweden. International Communication Gazette, 70(6), 547-562.
Stromer-Galley, Jennifer. 2019. Presidential campaigning in the Internet age. Oxford University Press.
van Dijck, Jose., Poell, Thomas & de Waal, Martijn. 2018. Platform society: Public values in a connective world. Oxford: Oxford University Press.
Welch, Kathleen E. 1999. Electric Rhetoric: Classical Rhetoric, Oralism and a New Literacy. Cambridge: MIT Press. http://netlibrary.com.
Woolley, Samuel, & Howard, Philip. 2017. Computational propaganda worldwide: Executive summary.