Expandiendo las fronteras del teatro estadounidense del siglo XXI El amparo de Quiara Alegría Hudes y Erin McKeown a una resistencia íntima en Miss You Like Hell

Contenido principal del artículo

Autor/a: Ana Fernández-Caparrós

Resumen

Quiara Alegría Hudes ha de ser considerada como una de las dramaturgas y letristas estadounidenses más exitosas del siglo XXI, y una autora que ha hecho gran hincapié a lo largo de su carrera en dar un papel central sobre los escenarios a personajes latinos y latinas. Sin embargo, y a pesar su éxito, en 2018 la dramaturga confesó cuan nocivo había sido también el teatro para ella, a la vez que dudaba del impacto de su trabajo dentro de un panorama teatral institucional dominado aún, en los Estados Unidos, por una estética masculina, blanca y atea que se resiste a mostrar y explorar múltiples paradigmas y visiones del mundo. El siguiente artículo parte de la reivindicación de Hudes de ser anfitriona en lugar de invitada y de su crítica a la renuencia a percibir la relevancia de personajes latinos y latinas en las narrativas teatrales estadounidenses. Haciendo uso de los paradigmas críticos de la hospitalidad y la estética fronteriza, propongo analizar cómo la obra teatral de Hudes representa una renegociación performativa y de género de las narrativas canónicas norteamericanas que cuestiona las dicotomías de anfitrión e invitado, ciudadano y migrante, para imaginar concepciones más complejas y radicales de inclusión y hospitalidad. Para ello, propongo una lectura y análisis crítico de la obra musical Miss You Like Hell (2016), compuesta en colaboración con la compositora Erin McKeown.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández-Caparrós, A. (2025). Expandiendo las fronteras del teatro estadounidense del siglo XXI: El amparo de Quiara Alegría Hudes y Erin McKeown a una resistencia íntima en Miss You Like Hell . Cultura, Lenguaje Y Representación, 37, 61–75. https://doi.org/10.6035/clr.8101
Sección
ARTÍCULOS / ARTICLES

Citas

Aa.Vv. (2018). Miss You Like Hell (Original Cast Album). [Album] Ghostlike Records.

Adichie, Chimamanda Ngozi (2009). The Danger of a Single Story. TED. https://www.youtube.com/watch?v=D9Ihs241zeg.

Benea, Diana (2023). Staging Undocumented Motherhood in Quiara Alegría Hudes and Erin McKeown’s Miss You Like Hell. In Stratford, Aoise and Lynn Deboeck (eds.) (M)Other Perspectives: Staging Motherhood in 21st Century North American Theatre & Performance (pp. 158-172). New York: Routledge.

Bigsby, Christopher (2018). Twenty-First Century American Playwrights. Cambridge: Cambridge University Press.

Bigsby, Christopher (2020). "Quiara Alegría Hudes." Staging America. London: Methuen Drama, 2020. 77–102. Bloomsbury Collections. Web. 29 Jun. 2020. .

Emerson, Ralph Waldo (2003, [1844]). The Poet. The Norton Anthology of American Literature (pp.1177-1191). Sixth Edition. Volume B: 1820-1865. Ed. Nina Baym. New York, London: W. W. Norton & Company.

Esquirol, Josep Maria (2015). La resistencia íntima. Ensayo de una filosofía de la proximidad. Barcelona: Acantilado.

Fernández-Caparrós, Ana (2023). Drawing New Circles: On Paula Vogel’s Maieutics, Quiara Alegría Hudes’s Broken Language and the Seeds of Boricuan Inspiration”. In Lee Brewer Jones, The Theatre of Paula Vogel: Practice, Pedagogy and Influences (pp. 140-154). Bloomsbury, Methuen Drama.

García-Romero, Anne (2016). The Fornes Frame: Contemporary Latina Playwrights and the legacy of Maria Irene Fornes. Tucson: The University of Arizona Press.

Goyal, Yogita (2022a). Standing at the Border. American Literary History 34.1:186–198, https://doi.org/10.1093/alh/ajab091.

____. (2022b). Exiles, Migrants, and Refugees. American Literary History, 34.3: 853-862.

Hudes, Quiara Alegría (2009). 26 Miles. American Theatre, July/August 09 Issue: 62-76.

____. (2016). A World of Cousins. In Allen, Danielle (ed.). Education and Equality (pp. 89–98. Chicago: University of Chicago Press.

____. (2021). My Broken Language: A Memoir. London: William Collins.

Hudes, Quiara Alegría (book and lyrics), Erin McKeown (music and lyrics) (2018). Miss You Like Hell. New York: Theatre Communications Group.

Huerta, Jorge (2008). From the Margins to the Mainstream: Latino/a Theatre in the U.S. Studies in 20th & 21st Century Literature, 32. 2: 463-484.

Kiker, Sarah (2020). The American Road Trip Tradition. Olney Theatre Center, August 3. https://www.olneytheatre.org/about-us/blog/american-road-trip-tradition.

Manzanas, Ana María and Jesús Benito Calvo (2017). Hospitality in American Literature and Culture. Spaces, Bodies, Borders. New York: Routledge.

McNulty, Tracy (2007), The Hostess: Hospitality, Femininity, and the Expropriation of Identity. Minneapolis, University of Minnesota Press.

Oliver-Rotger, Maria Antònia (2023). Unwelcome ‘Guests’, Unwilling ‘Hosts’: Rethinking Hospitality through the Culture, Literature, and Thought of Contemporary US Women of Color. Lectora, 29: 9-18.

Paulson, Michael (2023). Why Some Black Playwrights Are Saying Their Shows Must Not Go On. The New York Times, March 1. https://www.nytimes.com/2023/03/01/theater/playwrights-cancel-shows.html

Podnieks, Elizabeth, and Andrea O’Reilly (2010). Textual Mothers / Maternal Texts Motherhood in Contemporary Women’s Literatures. Wilfred Laurier University Press.

Pollack-Pelzner, Daniel (2018). Quiara Alegría Hudes Rewrites the American Landscape”. The New Yorker, April 5.

Rich, Adrienne (1979). ‘When We Dead Awaken: Writing as Re-Vision (1971)’. In On Lies, Secrets and Silence: Selected Prose 1966-1978. New York: W.W. Norton.

Rosello, Mireille and Stephen F. Wolfe (2017). Introduction. In Schimanski, J. and Wolfe, S. F. (Eds.) Border Aesthetics: Concepts and Intersections (pp.1-24). Berghahn Books.

Ruhl, Sarah (2014). A Hundred Essays I Don’t Have Time to Write. New York: Faber and Faber.

Sanchez, Gabriela Serena and Quiara Alegría Hudes (2019). Two Sisters Deliver the ATHE 2018 Conference Keynote Address. Theatre Topics 29.1:1-13. https://www.proquest.com/scholarly-journals/pausing-breathing-two-sisters-deliver- athe-2018/docview/2295413167/se-2?accountid=14777.

Shange, Ntozake (1992). Plays: 1. London: Methuen Drama.

Stratford, Aoise and Lynn Deboeck (eds.) (2023). (M)Other Perspectives: Staging Motherhood in 21st Century North American Theatre & Performance. New York: Routledge.

Svich, Caridad and Maria Teresa Marrero (eds.) (2000). Out of the Fringe: Contemporary Latina/Latino Theatre and Performance. New York: Theatre Communications Group.

Tran, Diep (2017). ‘Miss You Like Hell’: An American Tragedy. American Magazine, 19 January 2017. https://www.americantheatre.org/2017/01/19/miss-you-like-hell-an-american-tragedy/.

Walat, Kathryn (2009). The Open Road: An Interview with the playwright. American Theatre, July/August 09 Issue, 60-61.

Ybarra, Patricia (2017). How to Read a Latinx Play in the Twenty-first Century: Learning from Quiara Hudes. Theatre Topics, 27.1: 49-59.

Young, Harvey (2015). An Interview with Quiara Alegría Hudes. Theatre Survey, 56.2: 187-194.