Las vidas secretas de las cosas: una aproximación fenomenológica a la narrativa vital de Oliver Sacks
Contenido principal del artículo
Resumen
Enmarcado en el giro fenomenológico que han experimentado los estudios literarios en las últimas décadas, este artículo analiza la narrativa vital de Oliver Sacks en Uncle Tungsten (2001) y Gratitude (2015) como textos que representan el acto de la percepción corporal desde el punto de vista de la relación del ser con los objetos. Sacks se muestra en estas obras autobiográficas como lo que Maurice Merleau-Ponty describió como el cuerpo fenomenológico, un cuerpo dotado de sentidos con una función activa e intencional –en el sentido fenomenológico de la acción orientada hacía algo– con respecto a la percepción de sí mismo, la naturaleza y el otro. La obra de Sacks se analiza aplicando cuatro conceptos de la fenomenología de la percepción de Merleau-Ponty: la perspectiva, el enigma, el quiasma, y la carne. Este artículo presenta la narrativa de Sacks como un brillante ejemplo literario de la concepción que Gilbert G. Germain tiene de la fenomenología de la percepción de Merleau-Ponty como el regreso a un mundo permeado por una visión afectiva, lírica y enigmática de la ciencia en la que la percepción corporal de los objetos de la naturaleza es esencial para el reconocimiento de uno mismo y del entorno.
Descargas
Detalles del artículo
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
Concretamente mediante las siguientes acciones:
- - Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons CC BY SA que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- - Cumplimiento de un porcentaje mínimo del 40% de mujeres como revisoras de los trabajos enviados a la revista.
-
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons CC BY SA que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
Citas
Abumrad, Jad and Robert Krulwich (2015). Oliver Sacks’ Table of Elements. Radiolab: WNYC Studios. https://radiolab.org/episodes/archives-oliver-sacks-table-elements
Ahmed, Sara (2006). Queer Phenomenology. Orientations, Objects, Others. Duke University Press.
Broyard, Anatole (1990). Good Books about Being Sick. New York Times Book Review, April 1, Section 7, 1.
Baena, Rosalía (2021). Orientation and Recognition in Contemporary Illness Narratives. Prose Studies, 42(1), 1–15.
https://doi.org/10.1080/01440357.2021.1995295
Balaram, P. (2008). Images and Icons: Chemistry, Physics, and the Garden of Mendeleev. Current Science (Bangalore), 95(2), 145–146.
Carman, Taylor (2005). Sensation, Judgment, and the Phenomenal Field. In Taylor Carman and Mark B. N. Hansen (Eds), The Cambridge Companion to Merleau-Ponty (pp. 50–73). Cambridge University Press.
Chevallier, Philippe (6 February 2012). Oliver Sacks, le Merleau-Ponty britannique. L’Express Book Review.
https://www.lexpress.fr/culture/livre/l-oeil-de-l-esprit_1077550.html
¬¬¬Chretien, Jean-Louis (2019). Spacious Joy: An Essay in Phenomenology and Literature. Rowman & Littlefield International.
Couser, Thomas G (2004). Beyond the Clinic. Oliver Sacks and the Ethics of Neuroanthropology. In Vulnerable Subjects. Ethics and Life Writing (pp. 74–122). Cornell UP.
Da Silva, Sergio Gomes (2011). Oliver Sacks e a Neurofenomenologia do Self. Revista Latinoamericana De Psicopatologia Fundamental 14(3): 452–471.
Diedrich, Lisa (2001). Breaking down: A Phenomenology of Disability Literature and Medicine 20 (2) (Fall), 209–30. https://doi.org/10.1353/lm.2001.0019
Englund, Lena (2022). The afterlives of death: Gratitude and gratefulness in end-of-life writing by Jenny Diski and Oliver Sacks. Mortality (Abingdon, England), (Ahead-of-print), 1–14.
https://doi.org/10.1080/13576275.2022.2031942
Falke, Cassandra (2017). The Phenomenology of Love and Reading. Bloomsbury.
Felski, Rita (2008). Uses of Literature. Blackwell Publishing.
Germain, Gilbert G. (1993). A Discourse of Disenchantment: Reflections on Politics and Technology. State University of New York Press.
Grant, Bob. (2019). A Review of Everything in Its Place: First Loves and Last Tales. The Scientist, 33(4). https://digitaleditions.walsworth.com/publication/?i=578102&article_id=3346550&view=articleBrowser
Gordon, Susan (2013). Neurophenomenology and Its Applications to Psychology. Springer.
Guénon, René (2001). The Reign of Quantity and the Signs of the Times. Lord Northbourne (Trans). Sophia Perennis.
Jacobi, Kathryn A. (2011). Embodied Consciousness in Non-fiction illness Narratives: A Phenomenological Sociological Approach. Electronic Theses and Dissertations. Paper 669. https://doi.org/10.18297/etd/669
Levi, Primo (2014). Il sistema periodico. Einaudi.
Maar, Juergen Heinrich and Alexander Maar (2019). The Periodic Table and its Iconicity: An Essay. Substantia, 3(2), 29–48. https://doi.org/10.13128/Substantia-582
Marshall, James L. (2000). A Living Periodic Table. Journal of Chemical Education, 77(8), 979–983. https://doi.org/10.1021/ed077p979.
Marshall, James L. (2003). Oliver Sacks in Mendeleev's Garden. Journal of Chemical Education, 80(8), 879. https://doi.org/10.1021/ed080p879
Merleau-Ponty, Maurice (1962). Phenomenology of Perception. Colin Smith (Trans). Routledge & Kegan Paul.
Merleau-Ponty, Maurice (1963). The Structure of Behavior. Alden L. Fisher (Trans). Beacon Press.
Merleau-Ponty, Maurice (1964). The Primacy of Perception. James M. Edie (Ed). Northwestern University Press.
Merleau-Ponty, Maurice (1968). The Visible and the Invisible. Alphonso Lingis (Trans). Claude Lefort (Ed). Northwestern University Press.
Merleau-Ponty, Maurice (1969). Eye and Mind. In Alden L. Fisher (Ed), The Essential Writings of Merleau-Ponty (pp. 252–286). Harcourt, Brace & World.
Mildenberg, Ariane (2019). Modernism and Phenomenology: Literature, Philosophy, Art. Palgrave Macmillan.
Natanson, Maurice (1998). The Erotic Bird: Phenomenology in Literature. Princeton University Press.
Olkowski, Dorothea. (2006). Maurice Merleau-Ponty: Intertwining and Objectification. PhaenEX 1(1), 114–39. https://doi.org/10.22329/p.v1i1.31
Poliakoff, Martyn and Samantha Tang (2015). The Periodic Table: Icon and Inspiration. Philosophical Transactions of the Royal Society of London. Series A: Mathematical, Physical, and Engineering Sciences, 373(2037), 20140211. https://doi.org/10.1098/rsta.2014.0211
Popova, María (24 November 2015). Oliver Sacks on Gratitude, the Measure of Living, and the Dignity of Dying. The Marginalian. https://www.themarginalian.org/2015/11/24/oliver-sacks-gratitude-book/
Randall, William L. and A. Elizabeth McKim (2008). Reading our Lives. The Poetics of Growing Old. Oxford University Press.
Sacks, Oliver (1999). Awakenings. Vintage Books.
Sacks, Oliver (1998). The Man Who Mistook His Wife For A Hat: And Other Clinical Tales. Touchstone.
Sacks, Oliver (2001). Uncle Tungsten. Vintage Books.
Sacks, Oliver (2010). The Mind’s Eye. Picador.
Sacks, Oliver (2011). A Leg to Stand On. Picador.
Sacks, Oliver (2015a). Gratitude. Picador.
Sacks, Oliver (2015b). On the Move. A Life. Picador. Kindle.
Sacks, Oliver (2019). Everything in Its Place. Picador.
Scerri, Eric (2020). The Periodic Table. Its Story and Its Significance. Oxford UP.
Sepp, Hans Rainer and Lester Embree. (2009). Handbook of Phenomenological Aesthetics. Springer.
Shaik, Sason, Eduard Cremades, and Santiago Álvarez. (2019) The Periodic Table – A Universal Icon: Its Birth 150 Years Ago, and Its Popularization through Literature, Art and Music. Angewandte Chemie. International Edition, 58, 13194–13206. https://doi.org/10.1002/anie.201904584
Schwartz, Albert Truman (2002). Uncle Tungsten: Memories of a Chemical Boyhood (Sacks, Oliver). Journal of Chemical Education, 79(3), 312.
Schwartz, Casey (2016). A Tribute to Oliver Sacks. British Journal of Psychotherapy, 32(1), 134–137. https://doi.org/10.1111/bjp.12203
Varela, Francisco Javier, Evan Thompson, and Eleanor Rosch (2016). The Embodied Mind: Cognitive Science and Human Experience. The MIT Press.