Complejos conceptuales en publicidad multimodal
Contenido principal del artículo
Resumen
Varios autores han estudiado el funcionamiento de la metáfora y la metonimia en los anuncios multimodales (véase Forceville, 2009; Uriós-Aparisi, 2009; o Pérez-Sobrino, 2017, entre otros). El presente estudio investiga la complejidad conceptual para ampliar el conjunto de categorías analíticas a utilizar en el análisis multimodal haciendo uso de algunos de los últimos desarrollos sobre complejos conceptuales, o combinaciones de principios de modelos cognitivos (por ejemplo, marcos, metáforas, metonimias) (ver Ruiz de Mendoza, 2017, 2021) a un contexto multimodal. Los trabajos sobre complejidad conceptual en Lingüística Cognitiva han tomado dos direcciones principales. Una es la proporcionada por la Teoría del Blending, que se centra en dar cuenta de la aparición de una nueva estructura no presente en los constructos conceptuales contribuyentes tras la integración seleccionada. Otra dirección estudia los patrones de interacción conceptual con vistas a encontrar regularidades que puedan formularse como generalizaciones de alto nivel. Adoptaremos esta segunda dirección. El objetivo principal del estudio es poner a prueba estas categorías analíticas y principios de organización del conocimiento en términos de su impacto comunicativo dentro de un entorno multimodal. Un objetivo secundario es seguir desarrollando el aparato teórico que subyace a este trabajo inicial. Al analizar un corpus de 62 anuncios multimodales, comprobamos que (i) la naturaleza de un marco determina su función, es decir los marcos matrices son marcos receptores, que "sitúan" la estructura conceptual, mientras que los marcos donantes desempeñan una función focal; (ii) a veces no hay integración de marcos, sino un desarrollo interno dentro de un marco determinado, que es posible gracias a la incorporación de un elemento externo que no se integra, sino que simplemente facilita el desarrollo del marco (iii) también hay casos en los que hay composición de marcos en lugar de integración; (iv) la metonimia resulta ser un factor licenciador previo a la integración, y (v) las correlaciones no metafóricas de alto nivel pueden actuar como pistas para la activación de los marcos metafóricos.
Descargas
Detalles del artículo
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
Concretamente mediante las siguientes acciones:
- - Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons CC BY SA que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- - Cumplimiento de un porcentaje mínimo del 40% de mujeres como revisoras de los trabajos enviados a la revista.
-
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons CC BY SA que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
Datos de los fondos
-
Agencia Estatal de Investigación
Números de la subvención PID2020-118349GB-I00
Citas
Barbu-Kleitsch, Oana. 2015. «Use of hyperboles in advertising effectiveness». Paper delivered at the International Conference RCIC’ 15. Redefining community in intercultural context. Brasov, 21-22 May 2015.
Bergh, Gunnar. 2005. «Min(d)ing English language data on the Web: what can Google tell us?». ICAME Journal, 29: 25–46. http://korpus.uib.no/icame/ij29/ij29-page25-46.pdf
Bergh, Gunnar and Eros Zanchetta. 2008. «Web linguistics». In Corpus linguistics: An international handbook (pp. 309–327), eds. Anke Ludeling and Merja Kytö. Berlin and New York: Mouton de Gruyter.
Coulson, Seana. 1996. The Menendez Brothers Virus: Analogical mapping in Blended Spaces. Conceptual Structure, Discourse, and Language (pp. 67-83), ed. Adele Goldberg. Stanford, Calif.: CSLI.
Croft, William. 1993. «The role of domains in the interpretation of metaphors and metonymies». Cognitive Linguistics, 4: 335–370. https://doi.org/10.1515/cogl.1993.4.4.335
Fauconnier, Giller and George Lakoff. 2014. On Metaphor and Blending. Cognitive Semiotics, 5(1-2): 393–399.
Fauconnier, Gilles and Mark Turner. 2002. The way we think: Conceptual blending and the mind’s hidden complexities. New York: Basic Books.
Fillmore, Charles J. 1982. «Frame semantics». In Linguistics in the morning calm (pp. 111-138), ed. Linguistic Society of Korea. Seoul: Hanshin.
Fillmore, Charles J. (1985). «Frames and the semantics of understanding». Quaderni di Semantica, 6: 222–255.
Forceville, Charles. 1996. Pictorial metaphor in advertising. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203064252
Forceville, Charles. 2006. «Non-verbal and multimodal metaphor in a cognitivist framework: Agendas for research». In Cognitive Linguistics: Current Applications and Future Perspectives (pp. 379–402), eds. Gitte Kristiansen, Michel Achard, René Dirven and Francisco J. Ruiz Mendoza Ibáñez. Berlin. De Gruyter Mouton. https://doi.org/10.1515/9783110197761.0.1
Forceville, Charles. 2009. «Non-verbal and multimodal metaphor in a cognivist framework: Agendas for research». In Multimodal metaphor (pp. 19-42), eds. Charles Forceville and Eduardo Urios Aparisi. Berlin/New York: Mouton de Gruyter.
Forceville, Charles. 2016. «Pictorial and Multimodal Metaphor». In Handbuch Sprache im multimodalen Kontext [The Language in Multimodal Contexts Handbook] Linguistic Knowledge series. (pp. 241-260), eds. Nina-Maria Klug and Hartmut Stöckl. Berlin: Mouton de Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110296099-011
Goossens, Louis. 1990. «Metaphtonymy. The interaction of metaphor and metonymy in linguistic action». Cognitive Linguistics, 1(4): 323-340.
Grady, Joseph, Todd Oakley and Seana Coulson. 1999. Blending and metaphor. In Metaphor in Cognitive Linguistics: Selected papers from the 5th International Cognitive Linguistics Conference (pp. 101–124), eds. Raymond W. Gibbs, Jr. and Gerard J. Steen. Amsterdam & Philadelphia: John Benjamins.
Herrero, Javier. 2020. «On Some Pragmatic Effects of Event Metonymies». Metaphor and Symbol, 35(4): 266-284. https://doi.org/10.1080/10926488.2020.1820304
Heusinger, Klaus von and Petra B. Schumacher. 2019. «Discourse prominence: Definition and application». Journal of Pragmatics, 154: 117-127. https://doi.org/10.1016/j.pragma.2019.07.025
Hidalgo, Laura and Blanca Kraljevic. 2011. «Multimodal metonymy and metaphor as complex discourse resources for creativity in ICT advertising discourse». In Metaphor and metonymy revisited beyond the Contemporary Theory of Metaphor. Special issue of the Review of Cognitive Linguistics, 9(1): 153-178, eds. Francisco Gonzálvez, Mª Sandra Peña and Lorena Pérez-Hernández. https://doi.org/10.1075/rcl.9.1.08hid
Johnson, Mark. 1987. The body in the mind: The bodily basis of meaning, imagination, and reason. Chicago: University of Chicago Press.
Kövecses, Zoltán. 2020. An extended view of conceptual metaphor theory. Review of Cognitive Linguistics, 18(1): 112-130.
Lakoff, George. 1990. «The Invariance Hypothesis: Is abstract reason based on image-schemas? ». Cognitive Linguistics, 1(1): 39–74. https://doi.org/10.1515/cogl.1990.1.1.39
Lakoff, George. 1993. «The contemporary theory of metaphor». In Metaphor and thought (2nd ed.) (pp. 202-251), ed. Andrew Ortony. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139173865
Lakoff, George. 2008. The neural theory of metaphor. In Cambridge Handbook of metaphor and thought (pp. 17–38), ed. Ray Gibbs. New York: Cambridge University Press.
Lakoff, George and Mark Johnson. 1980. Metaphors we live by. Chicago, IL: University of Chicago Press.
Lakoff, George and Mark Johnson. 1999. Philosophy in the Flesh: the Embodied Mind & its Challenge to Western Thought. New York: Basic Books.
Langacker, Roland Wayne. 1987. Foundations of cognitive grammar. Volume 1. Theoretical prerequisites. Stanford: Stanford University Press.
Miró, Ignasi. 2018. «Combining metaphors: From metaphoric amalgams to binary systems». Australian Journal of Linguistics, 38(1): 81-104. https://doi.org/10.1080/07268602.2018.1393860
Müller, Cornelia and Alan Cienki. 2009. «Words, gestures, and beyond: forms of multimodal metaphor in the use of spoken language». In Multimodal metaphor (pp. 297-328), eds. Charles Forceville and Eduardo Urios-Aparisi. Berlin/New York: Mouton de Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110215366.5.297
Peña, Mª Sandra. 2019. «How do hyperbolic effects emerge?». In Linguagem e pensamento: Pesquisas, reflexões e práticas (pp. 155-176), eds. Ana Cristina Pelosi and Monica Fontenelle Carneiro. São Luís, Universidade Federal do Maranhão, Brasil: EDUFMA.
Pérez-Sobrino, Paula. 2013. «Metaphor use in advertising: analysis of the interaction between multimodal metaphor and metonymy in a greenwashing advertisement». In Metaphor in Focus: Philosophical Perspectives on Metaphor Use (pp. 67-82), eds. Elisabetta Gola and Francesca Ervas. Cambridge: Cambridge Scholars Publishing.
Pérez-Sobrino, Paula. 2016a. «Multimodal metaphor and metonymy in advertising: A corpus-bases account». Metaphor & Symbol, 31(2): 73-90. http://dx.doi.org/10.1080/10926488.2016.1150759
Pérez-Sobrino, Paula. 2016b. «Shockvertising: patterns of conceptual interaction constraining advertising creativity». Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 65: 257-290. http://dx.doi.org/10.5209/rev_CLAC.2016.v65.51988
Pérez-Sobrino, Paula. 2017. Multimodal Metaphor and Metonymy in Advertising. Figurative Thought and Language, 2. https://doi.org/10.1075/ftl.2
Pérez-Sobrino, Paula., Jeannette Littlemore and David Houghton. 2018. «The Role of Figurative Complexity in the Comprehension and Appreciation of Advertisements». Applied Linguistics, 40(6): 957-991. https://doi.org/10.1093/applin/amy039
Renouf, Antoinette. 2003. «WebCorp: providing a renewable data source for corpus linguists». In Extending the Scope of Corpus-Based Research: New Applications, New Challenges (pp. 39–58), eds. Sylviane Granger and Stephanie Petch-Tyson. Amsterdam: Rodopi.
Ruiz de Mendoza Ibáñez, Francisco José. 2011. «Metonymy and cognitive operations». In Defining metonymy in Cognitive Linguistics. Towards a consensus view (pp. 103-123), eds. Réka Benczes, Antonio Barcelona and Francisco José Ruiz de Mendoza. Amsterdam & Philadelphia: John Benjamins. https://doi.org/10.1075/hcp.28.06rui
Ruiz de Mendoza Ibáñez, Francisco José. 2017. «Metaphor and Other Cognitive Operations in Interaction: From Basicity to Complexity». In Metaphor: Embodied Cognition and Discourse (pp. 138-159), ed. Beate Hampe. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1075/msw.18026.tho
Ruiz de Mendoza Ibáñez, Francisco José. 2020. «Understanding figures of speech: dependency relations and organizational patterns». Language and Communication, 71: 16–38. https://doi.org/10.1016/j.langcom.2019.12.002
Ruiz de Mendoza Ibáñez, Francisco José. 2021. Ten lectures on cognitive modeling. Between grammar and language-based inferencing. (Distinguished Lectures in Cognitive Linguistics, Vol. 25). Leiden, The Netherlands: Brill.
Ruiz de Mendoza Ibáñez, Francisco José and Alicia Galera Masegosa. 2014. Cognitive Modeling: A Linguistic Perspective. Amsterdam: John Benjamins. https://doi.org/10.1075/hcp.45
Ruiz de Mendoza Ibáñez, Francisco José and Alicia Galera Masegosa. 2020. «The metonymic exploitation of descriptive, attitudinal, and regulatory scenarios in making meaning». In Figurative meaning construction in thought and language (pp. 283–308), ed. Annalisa Baicchi. Amsterdam & Philadelphia: John Benjamins. https://doi.org/10.1075/ftl.9.12rui
Urios-Aparisi, Eduardo. 2009. «Interaction of multimodal metaphor and metonymy in TV commercials: Four case studies». In Multimodal metaphor (pp. 95-118), eds. Charles Forceville and Eduardo Urios Aparisi. Berlin/New York: Mouton de Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110215366.2.95