Polarización en periódicos españoles: significado y contextos de uso

Contenido principal del artículo

M. Dolores Porto Requejo

Resumen

La palabra polarización se ha popularizado en los últimos años, extendiendo su significado más allá del ámbito político a situaciones de enfrentamiento en cualquier otro contexto. Este trabajo presenta un estudio pormenorizado de la frecuencia de uso, contextos y extensión del significado en un corpus de noticias publicadas en los dos periódicos españoles más leídos, El País y El Mundo, durante el año 2021. Para ello se han combinado metodologías de la Lingüística de Corpus y del Análisis Crítico y Socio-cognitivo del Discurso, analizando tanto las frecuencias, colocaciones y construcciones sintácticas, como los contextos, los esquemas de imagen y las metáforas conceptuales que conforman su significado. Los resultados apuntan a un posible abuso del término por parte de los medios y a la confirmación de la palabra polarización como una palabra clave, que juega un papel esencial en el discurso político y mediático y que ayuda a definir el actual contexto social y cultural en España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Porto Requejo, M. D. (2023). Polarización en periódicos españoles: significado y contextos de uso. Cultura, Lenguaje Y Representación, 30, 223–242. https://doi.org/10.6035/clr.6939
Sección
ARTÍCULOS / ARTICLES
Biografía del autor/a

M. Dolores Porto Requejo, Universidad de Alcalá de Henares

Mª Dolores Porto

Profesora Titular

Dpto. Filología Moderna

Universidad de Alcalá

Colegio S. J. de Caracciolos

c/ Trinidad 3

28801 Alcalá de Henares

Tfno: + 34 91 885 5039

https://portal.uah.es/portal/page/portal/epd2_profesores/prof122260

https://www.ucm.es/linguistica-cognitiva/dra-dolores-porto

Datos de los fondos

Citas

Alonso, Ana (21 de marzo de 2021) ¿Es España el país más polarizado de Europa? El Independiente https://www.elindependiente.com/internacional/2021/03/21/es-espana-el-pais-mas-polarizado-de-europa/

Bednarek, Monica y Helen Caple. 2014. Why do news values matter? Towards a new methodological framework for analysing news discourse in Critical Discourse Analysis and beyond. Discourse & Society 25(2): 135 –158. https://doi.org/10.1177/0957926513516041

Caple, Helen y Monica Bednarek. 2016. Rethinking news values: What a discursive approach can tell us about the construction of news discourse and news photography. Journalism, 17(4), 435–455. https://doi.org/10.1177/1464884914568078

Charteris-Black. Jonathan. 2018. Analysing political speeches: Rhetoric, discourse and metaphor. Bloomsbury Publishing.

Cotter, Colleen. 2010. News Talk: Investigating the Language of Journalism. Cambridge University Press

Diemer, Stefan. 2012. Corpus linguistics with Google? En Proceedings of the International Society for the Linguistics of English (pp. 1-14). Boston, MA: Boston University Press. Recuperado en https://www.bu.edu/isle/files/2012/01/StefanDiemer-Corpus-Linguistics-with-Google.pdf

Đurović, Tatjana. 2015. Cognitive linguistics meets critical discourse analysis: The representation of asylum seekers in Serbian media discourse. En Mišić-Ilić B. and Lopičić V. (Eds.) Jezička istraživanja[Language, literature, discourse: Linguistic research] (pp: 283-295). UDC.

Ellis, Nick C. y Eric Frey. 2009. The psycholinguistic reality of collocation and semantic prosody (2). En Roberta Corrigan, Edith A. Moravcsik, Hamid Ouali y Kathleen Wheatley (eds.), Formulaic language. John Benjamins.

Entman, Robert M. 1993. Framing: Towards clarification of a fractured paradigm. Journal of Communication, 43: 51-58.

Ferraresi, Adriano. 2009. Google and beyond: web-as-corpus methodologies for translators. Tradumàtica, 7: 1-8. Recuperado en https://raco.cat/index.php/Tradumatica/article/view/154831

Gamson, William. A., David Croteau, William Hoynes, y Theodore Sasson. 1992. Media images and the social construction of reality. Annual Review of Sociology, 18(1): 373-393.

Gamson, William A. y Andre Modigliani. 1987. The changing culture of affirmative action. Research in Political Sociology, 3: 137-177.García-Page, Mario. 2008. Introducción a la fraseología española. Estudio de las locuciones. Anthropos.

Garrido, Antonio, Maria Antonia Martínez Rodríguez y Alberto Mora Rodríguez. 2021. Polarización afectiva en España. Más Poder Local, (45), 21-40. Recuperado en https://www.maspoderlocal.com/index.php/mpl/article/view/polarizacion-afectiva-en-espana-mpl45

González Fernández, Adela. 2017. La web como corpus: un esbozo. Lengua y Habla 21: 126-150. Recuperado en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6175061.pdf

Hampe, Beate. 2005. Image schemas in Cognitive Linguistics: Introduction. In B. Hampe (ed) From Perception to Meaning: Image Schemas in Cognitive Linguistics. Mouton de Gruyter

Hawkins, Robert P. y Suzanne Pingree. 1981. Using television to construct social reality, Journal of Broadcasting, 25:4, 347-364 https://doi.org/10.1080/08838158109386459

Hart, Christopher. 2011. Force-interactive Patterns in Immigration Discourse: A Cognitive Linguistic Approach to CDA. Discourse & Society 22(3):269–286.

Jeffries, Lesley y Brian Walker. 2017. Keywords in the Press: The New Labour Years. Bloomsbury

Johnson, Mark. 1987. The Body in the Mind. The Bodily Basis of Meaning, Imagination, and Reason. Chicago University Press

Koller, Veronica. 2020. Analysing metaphor in discourse. In Hart, Chrsitopher (ed) Researching Discourse (pp. 77-96). Routledge

Kovecses, Zoltan. 2010. Metaphor: A practical introduction. Oxford University Press.

Krzeszowski, Tomasz. 1997. Angels and Devils in Hell. Energeia

La Sexta (18 de enero de 2022) España, a la cabeza de los países más polarizados: Sandra Sabatés analiza los motivos en El Intermedio https://www.lasexta.com/programas/-intermedio_2022011861e733da04912a0001d4425a.html

Lakoff, George y Mark Johnson. 2008 . Metaphors we live by. University of Chicago Press.

Miller, Luis y Mariano Torcal. (31 de octubre de 2020) Veinticinco años de polarización afectiva en España. The Conversation: https://theconversation.com/veinticinco-anos-de-polarizacion-afectiva-en-espana-149237

Musolff, Andreas y Jörg Zinken (eds) (2009/2015). Metaphor and Discourse. Palgrave MacMillan

Pan, Zhongdang y Gerald Kosicki. 1993. Framing analysis: An approach to news discourse. Political Communication, 10, 55–75.

Paz, María Antonia, Ana Mayagoitia-Soria y Juan-Manuel González-Aguilar. 2021. From Polarization to Hate: Portrait of the Spanish Political Meme. Social Media + Society, 7(4). https://doi.org/10.1177/20563051211062920

Peña Cervel, M. Sandra (2012). Los esquemas de imagen. En Ibarretxe-Antuñano, Iraide y Javier Valenzuela (eds) Lingüística cognitiva. (pp: 69-98). Anthropos

Podhorodecka, Joanna. 2007. Evaluative Metaphor: Extended meanings of English motion verbs. Wydawnictwo naukowe AP.

Porto. M. Dolores. 2022. Water Metaphors and Evaluation of Syrian Migration: The Flow of Refugees in the Spanish Press, Metaphor and Symbol, 37:3, 252-267, https://doi.org/10.1080/10926488.2021.1973871

Real Academia Española (2021) Polarizar. Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.5 en línea]. https://dle.rae.es [consultado 15 de octubre de 2022].

Real Academia Española: Banco de datos (CORPES XXI) [en línea]. Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES). http://www.rae.es [Consultado el 15 de octubre de 2022]

Real Academia Española: Banco de datos (CREA) [en línea]. Corpus de referencia del español actual. http://www.rae.es [consultado el 15 de octubre de 2022]

Scheufele, Dietram A. 1999. Framing as a theory of media effects. Journal of Communication, 49(1), 103-122

Semino, Elena. 2008 Metaphor in Discourse. Cambridge University Press.

Simon, Adam F. y Jennifer Jerit. 2007. Toward a theory relating political discourse, media, and public opinion. Journal of Communication, 57(2), 254-271

Steen, Gerard. J. 2011. The contemporary theory of metaphor—now new and improved!. Review of Cognitive Linguistics 9(1), 26-64.

Tewksbury, David H., y Dietram. A. Scheufele. 2019. News Framing Theory and Research. En M. B. Oliver, A. A. Raney, & J. Bryant (Eds.), Media Effects: Advances in Theory and Research (pp. 51-68). Routledge.

Thibodeau, Paul H. y Lera Boroditsky. 2011. Metaphors we think with: The role of metaphor in reasoning. PLoS ONE, 6(2): e16782. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0016782

Torcal, Mariano y Josep M. Comellas. 2022. Affective Polarisation in Times of Political Instability and Conflict. Spain from a Comparative Perspective, South European Society and Politics, 27:1, 1-26 https://doi.org/10.1080/13608746.2022.2044236

Tuchman, Gaye. 1978. Making news: A study in the construction of reality. The Free Press

Van Dijk, Teun A. 1988. News as discourse. Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Van Dijk, Teun A. 2009. News, discourse, and ideology. En K. Wahl-Jorgensen y T. Hanitzsch (Eds) The Handbook of Journalism Studies (pp. 211-224). Routledge

Zamora-Medina, Rocío, Salvador Gómez-García y Helena Martínez-Martínez. 2021. Los memes políticos como recurso persuasivo online. Análisis de su repercusión durante los debates electorales de 2019 en España. Opinião Pública, 27(2), 1–24. https://doi.org/10.1590/1807-01912021272681